La ética material de los valores
Una alternativa al formalismo: Kant comete el error de creer que solo contamos con dos tipos de facultades:
- Razón: capaz de universalidad, pero solo proporciona formas.
- Sensibilidad: proporciona siempre conocimientos particulares y condicionados.
Kant se ve obligado a recurrir a la razón. Actos como preferir, amar u odiar no son racionales, sino que son emocionales y unos contenidos materiales que no proceden de la sensibilidad. Estos contenidos son los valores.
La axiología pura
Los valores son cualidades dotadas de contenido, que están en las cosas pero son independientes tanto de ellas como de nuestros estados de ánimo subjetivos. Los valores no se captan a través de la razón o de los sentidos, sino a través de una facultad llamada intuición emocional que los capta.
Tres principios:
- Todos los valores son positivos o negativos.
- Hay una relación entre valor y deber porque si captamos un valor que no está realizado a la captación acompaña el deber de realizarlo.
- Nuestra intuición emocional capta los valores ordenados en una jerarquía obtenida. El bien moral consiste en la voluntad de realizar un valor superior en vez de uno inferior y el mal en lo contrario.
Las éticas procedimentales
La ética del discurso
Es el hecho de que las personas argumentamos sobre normas y nos interesamos por averiguar cuáles son moralmente correctas. En esas argumentaciones podemos adoptar dos actitudes distintas:
- Discutir sin ningún deseo de averiguar si la norma es correcta y si podemos llegar a entendernos.
- Tomar el diálogo en serio, porque nos preocupa el problema y queremos solucionarlo.
Un diálogo con sentido
Intenta descubrir los presupuestos que hacen racional la argumentación.
- Todos los seres capaces de comunicarse con interlocutores válidos, cuando se dialoga sobre normas que les afectan.
- No cualquier diálogo no permite descubrir si una norma es correcta, a unas reglas que permiten celebrarlo en condiciones de simetría entre los interlocutores lo llamamos discurso.
Para comprobar utilizamos dos principios:
- El principio de universalización: nueva formulación del imperativo kantiano de la universalidad.
- El principio de la ética del discurso: según el cual ‘solo pueden pretender validez las normas que encuentran aceptación por parte de todos los afectados, como participantes en un discurso práctico’
Esto sería un discurso ideal que se celebra en una situación ideal del habla muy distinta de los diálogos cotidianos. Pero es preciso tender a ella como una meta como hace la ética aplicada.
Definición general de ciudadanía
El habitante de las ciudades antiguas o de estados modernos como sujeto de derechos políticos que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país.
- Pertenecía a una comunidad política.
- Derechos de participar en las tareas del gobierno.
La ciudadanía, la democracia griega
En la Grecia antigua cada ciudad era un pequeño estado independiente y procuraba ser económicamente autosuficiente. Ser ciudadano significaba participar en la política. El ciudadano tenía la responsabilidad de acudir a la asamblea y tomar parte en los debates públicos acerca de los problemas de la ciudad. Las reuniones se celebraban unas cuarenta veces al año en un espacio público. La edad mínima para ser admitido como ciudadano estaba fijada en 30 años.
La ciudadanía en la antigua Roma
El ciudadano era aquel que gozaba de la protección jurídica otorgada por las leyes y las instituciones. Según el jurista Gayo el ciudadano es que actúa bajo la ley y espera la protección de la ley a lo largo y ancho de todo el imperio.
Limitaciones de la ciudadanía antigua
- Ciudadanía excluyente: eran ciudadanos los varones adultos que reunían ciertos requisitos establecidos por las leyes. La inmensa mayoría de la población carecía del estatuto de ciudadanía.
- Solo se consideraba ‘libres e iguales’ a los miembros de la propia comunidad política que tuviesen la condición de ciudadanos, y no a todo ser humano por el hecho de serlo.
- La condición de ciudadano proporcionaba ciertos derechos de participación política pero los derechos individuales no estaban suficientemente protegidos frente a posibles abusos de las autoridades.
La doble raíz de la ciudadanía moderna
La noción de ciudadanía nos muestra dos tradiciones que aún perduran: la tradición de la participación política a través de la deliberación y la tradición de la protección legal de los derechos de la persona. La primera idea republicana que insiste en que los ciudadanos han de participar activamente en la vida pública. La segunda versión liberal subraya más bien la prioridad de los derechos subjetivos y resta importancia a la cuestión de participación política.
Ciudadanía e inclusión del estado
- Una concepción liberal que mantiene una separación entre las libertades civiles y los derechos civiles y los derechos políticos.
- La segunda concepción es republicana, no habría lugar para excluir de los derechos políticos a ningún colectivo social puesto que no se da preferencia a los rasgos de ninguna mayoría frente a las minorías, se considera a la sociedad política como ‘una asociación de miembros libres e iguales de una comunidad con derecho’
- Concepción comunitarista, que reclama mayor atención a los vínculos étnicos y culturales.
Ciudadanía y derechos humanos
Derechos civiles
Lo característico de la noción moderna de ciudadanía es el establecimiento de una serie de derechos individuales que tratan de frenar los posibles abusos del Estado y mantener la libertad.
- Declaración de que los indígenas americanos deben ser tratados como seres libres con la consigna prohibición de esclavitud y privación de sus bienes.
- El Bill of Rights (GB 1689) fue el primero de una serie de documentos legales surgidos de la revolución inglesa del año anterior, en los que establecieron diversas medidas para evitar los abusos de los gobernadores y garantizar la libertad de cultos dentro de los límites de la ley.
- Declaración de los derechos de los colonos ingleses de Norteamérica en el cuando se independizan, convirtiéndose en EEUU (1776).
- Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (Revolución Francesa 1789).
Derechos políticos
- Las enmiendas 13, 14 y 15 de la constitución de los Estados Unidos, aprobadas entre 1865 y 1870 ratifican la abolición de la esclavitud en todo territorio nacional.
- Desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX, las constituciones de la mayoría de los países han reconocido los derechos políticos de la mujer.
Derechos sociales, económicos y culturales
- El canciller alemán Bismark impulsó medidas como el seguro de enfermedad, el seguro contra accidentes laborales y las pensiones para la vejez.
- La constitución mexicana de 1917 reconoce los derechos laborales y las prestaciones de la seguridad social sin discriminación por razón de sexo.
- La constitución alemana de 1919 regula ampliamente los derechos sociales, económicos y culturales, diseñando lo que posteriormente se ha llamado ‘estado social de derecho’