-Contextualice la siguiente expresión: “se pasa así del plano de la moral efectiva, vivida, al de la moral reflexiva”, explicando que significa
Ésta expresión la podemos encontrar en el primer capítulo del libro “Ética” (1984) escrito por Adolfo Sánchez Vázquez. El autor intenta diferenciar el plano moral del plano ético, se refiere a que después de actuar de forma moral, práctica, esos comportamientos prácticos se utilizan como objeto de reflexión. Los hombres no actúan solo moralmente (enfrentándose a problemas, tomando decisiones) sino que también reflexionan sobre sus decisiones y actos. La relación entre ambos planos es dialéctica, uno implica al otro, pero de una manera especial: lo normativo existe para ser realizado, lo cual no quiere decir que se realice necesariamente. La ética postula una conducta que se considera debida, es decir, que debe realizarse, aunque en la realidad efectiva no se cumpla la norma. Cuando se pasa a la moral reflexiva estamos en la esfera de los problemas éticos, que a diferencia de los problemas morales estos son generales. Sánchez Vázquez dice “Sera inútil que recurra a la ética con la esperanza de encontrar en ella lo que debe hacer en cada situación concreta”. Lo que quiere decir es que ésta no se encarga de resolver problemas específicos, de situaciones concretas sino que dice en general lo que es una conducta sujeta a normas para que los hombres orienten su conducta en diversas situaciones particulares.
-Ante la afirmación de Fullat “Los valores son cosas que valen… no pueden verificarse” para negar a la ética como ciencia, ¿Cómo argumentaría Sánchez Vázquez?
Sánchez Vázquez afirma que el hecho de que los valores no sean verificables no le impide a la ética tener carácter científico. Argumentaría diciendo que la función de la ética es la de todas las ciencias: elaborar conceptos, formular hipótesis, producir leyes y principios generales y hasta donde sea posible verificar. “…la ética se ocupa de un objeto propio: el sector de la realidad humana que llamamos moral, constituido por un tipo peculiar de hechos o actos humanos…”
Como ciencia la ética tiene un objeto y parte de cierto tipo de hechos, tratando de descubrir sus principios generales. Fullat le niega el carácter científico diciendo que su objeto de estudio son los valores, Sánchez Vázquez argumenta que “Al igual que otras ciencias, la ética se enfrenta a hechos y que estos sean humanos implica que se trata de hechos valiosos. Pero ello no compromete en absoluto las exigencias de un estudio objetivo y racional”.
-Selecciona una frase del texto de Adela Cortina que a tu criterio te presente la propuesta de la autora. Fundamente
“…la fórmula mágica del pluralismo consistirá en compartir unos mínimos morales de justicia aunque discrepemos en los máximos de felicidad…” en toda su obra Adela Cortina nos propone una forma de vida en una sociedad democrática y pluralista, donde en ella conviven personas que tienen diferentes concepciones morales de lo que es la vida buena, para algunos puede ser la riqueza, para otros el placer, para otros el poder, etc… Para ella una sociedad democrática debe transmitir: valores, principios, actitudes, y hábitos (mínimos morales) que son exigibles a todos los seres racionales, los derechos humanos se encargan de proteger estos mínimos, no se puede renunciar a ellos, ya que hacerlo sería renunciar a la humanidad y la vida en sociedad no sería posible. Estos mínimos hacen que logremos vivir, A partir de estos mínimos, cada quien puede tener plena libertad para buscar una vida feliz, Sí podemos discrepar de los máximos de felicidad ya que estos son personales, es decir que un individuo puede proponer un modelo de vida buena o seguir las que están presentes en su tradición, cada persona debe tener un ideal de felicidad diferente, y no se debe imponer el mismo ideal a todo el mundo.
ADELA CORTINA:
una sociedad debe cumplir con mínimos morales para lograr que se viva bien y no se puede separar lo justo de lo bueno. Se debe tener cierta idea de que es lo que hace felices a las personas para poder exigirles cosas, las exigencias de justicias (mínimos de justicias) son los bienes básicos, mínimos que creemos que todas las personas debería disponer para ser felices. Las cuestiones de justicia se nos presentan como exigencias que debemos dar satisfacción para no quedar por debajo de los mínimos morales. Los ideales de felicidad nos atraen, nos invitan, pero no son exigibles y se puede discrepar de esos máximos de felicidad ya que son personales.
Mínimos morales de justicia:
Son generalmente deberes y derechos. Respetar los ideales de los otros anque nosotros no los compartamos. Tolerancia, convivencias pacifica, igual consideración.
Ética de máximos:
trata de dar razón del fenómeno moral a patir de propuestas de una vida buena, contiene una idea de vida planificada y medios para conseguirla. Por ello es denominada ética de bienes o de la felicidad.Las éticas de máximos hablan del bien, la felicidad, las virtudes y suelen dar consejos de prudencia para orientar las acciones en general, estas éticas consideran que la vida tiene una finalidad que es su plenitud, vivir bien y hacer el bien.
Un problema es un obstáculo que se le presenta al ser humano durante su vida,y éste intenta conocer lo que debe ser y que conducta es la mas apropiada para incorporarla en su vida. En el caso de los problemas éticos estos se caracterizan por ser generales,consisten en determinar cual es el debe ser de la vida humana. No resuelven problemas propios, ni te dicen que hacer en situaciones concretas. Si hay acción social es un problema moral, sobre esas acciones la ética reflexiona y las analiza, trabaja con problemas colectivos no individuales que afectan al individuo y a la sociedad.
¿Todos los hombres sosmos filósofos? Todos los hombres q razonen tienen la posibilidad de filosofar, ya que todos tienen la capacidad de reflexionar, pensar y cuestionarse. Nuestra vida cotidiana nos obliga en determinados momentos a reflexionar sobre cosas que nos perturban, nos sorprenden, nos dan curiosidad y sentimos la necesidad de encontrar una respuesta, en esos momentos filósofos. Todos podemos filosofar, algunos quieren, a otros no les interesa, pero la posibilidad la tenemos ya que solamente necestiamos el uso de la razón para hacerlo.
El paso del mito al logos: conocemos este periodo de transición donde se deja un poco de lado el mito para darle paso a la filosodia. Una de las causas por la que ocurrió esto fue por las explicaciones absurdas que aportaba el mito, por esta razón fue incapaz de satisfacer las preguntas que la gente se hacia. La influencia de la tradición mitológica siguió por varios años mas siendo la principal verdad y las variaciones ideológicas tomaron largo tiempo en consolidarse.