Nietzsche
Contexto
Nietzsche (1844-1900) vive en la segunda mitad del s. XIX, época marcada por el auge de los nacionalismos. Se producen conflictos en la burguésía y el proletariado, clases enfrentadas desde la Revolución Industrial. Expansión colonial de las principales potencias europeas (colonialismo).
En lo sociocultural: 1. Ascenso del liberalismo, provocó la aparición del proletariado y el desarrollo de la burguésía. Aquí se sitúa el pensamiento de Marx porque intentó comprender la sociedad burguesa capitalista. 2 el puritanismo y la rigidez de costumbres en lo moral, había una enorme represión de la sexualidad. 3. Desarrollo de la ciencia y la tecnología, que modifica la vida humana. Se adopta una actitud cientifista ante el mundo.
Destacó la teoría evolutiva de Darwin.
En lo filosófico. La primera mitad del s. XIX estuvo dominada por el Idealismo alemán (Hegel) y la segunda mitad por el Positivismo (Comte).
En la época de la transición al s. XX hay que señalar los Movimientos Vitalistas e Historicistas. La vida es historia, cambio, irracionalidad y no puede medirse matemáticamente. A Nietzsche podemos incluirlo dentro del grupo de los Vitalistas con Ortega y Gasset, Dilthey y Bergson.
Filosofía
La crítica de la cultura occidentalLa filosofía nietzscheana es una filosofía polémica y crítica que se construye en contra de toda la tradición cultural y filosófica occidental. Esta crítica a la cultura occidental se centra y resume en la crítica del cristianismo.
Nietzsche critica al cristianismo. Considera el cristianismo que lo sensible, lo percibido con el cuerpo es secundario y a ello opone el mundo supraterreno, autentico. Esta manera de valorar tiene su origen en Platón. Por tanto, cuando la filosofía de Nietzsche ataque al cristianismo atacará al platonismo; clasifica al cristianismo como platonismo para el pueblo.
Nietzsche propondrá se propia ontología, su concepción de la realidad, del ser. Considera que el ser es devenir. No hay ningún ser más allá del espacio y del tiempo, ningún mundo inteligibles. Solo existe el mundo conocido por los sentidos.
La crítica de la metafísica
Nietzsche considera que la metafísica, partiendo de Parménides, está dominada por el intento de expulsar el devenir del ser. Hay dos errores: a) la desvalorización del mundo real: el desprecio del devenir provocó la existencia de dos mundos, el sensible y el inteligible. Frente a ellos, Nietzsche señala que sólo existe el mundo terrenal. El otro mundo es una invención. Hay que luchar contra la falsedad de la cultura occidental. B) la confusión entre lo último y lo primero: lo primero desde el punto de vista de la metafísica son los conceptos de ser, esencia, bien, lo verdadero…, son abstracciones. Lo verdaderamente real es lo sensible. La metafísica ofrece una visión invertida del mundo.
La crítica de la moral
Forma parte de la crítica a la cultura occidental en general. Nietzsche considera que han existido dos tipos de hombres, dos morales contrapuestas:
Los nobles o señores con su moral de señores
Son fuertes, superiores, aristócratas, solitarios que no aceptan sujetarse a normas, viven en permanente lucha y peligro, arriesgando sus vidas sin temor. Su moral es de dominador, valoran la crueldad, el riesgo… Carecen de moral porque están más allá del bien y del mal.
Los esclavos con la moral de los esclavos
Son débiles, inferiores, plebeyos, el rebaño. Valoran la compasión, la piedad, el amor al prójimo, el igualitarismo… Valores para proteger su debilidad.
Los señores eran los que dominaban e impusieron su moral. Malo significaba el simple, el hombre bajo y vulgar. Bueno era el hombre superior, el noble, el señor. Los sacerdotes se encargaron de la perversión de estos términos. Invirtieron los significados de bueno y malo porque en ellos prima el resentimiento, la sed de venganza de los débiles contra los fuertes. Pos esto, lo bueno pasó a ser malo y lo malo, bueno. Ahora malo es el poderoso, el violento y bueno, el débil, indigente.
El cristianismo es el heredero de esta perversión, ha redimido al género humano de los señores, representa el triunfo de los esclavos, de los plebeyos. Ahora se produce la trasmutación de los valores que consiste en sustituir lo bueno por lo que es realmente bueno, la humildad por el orgullo, la piedad por la crueldad, la comodidad por el riesgo.
La trasmutación de los valores
Nietzsche descubre que la cultura occidental niega la vida y los instintos oponiéndoles la razón y un mundo inteligible. La cultura occidental se construye sobre la negación de la vida y los instintos. La culta occidental está sumida en su propia autodestrucción, en el Nihilismo, se impone la voluntad de nada, el odio y el terror a la vida. Este Nihilismo acaba en la consideración de que no hay verdad alguna, de que no hay ninguna cosa en sí. Este Nihilismo, entendido como la desvalorización de los valores supremos que Nietzsche detecta en su época, es el resultado de un Nihilismo anterior, que negó la vida en nombre de valores pretendidamente superiores. Hay dos etapas en el desarrollo de la cultura occidental: 1ª)
Nihilismo negativo, consiste en la desvalorización de la vida en nombre de valores superiores. 2ª) Nihilismo reactivo, destrucción de los que se habían considerado hasta entonces los valores superiores y se manifiesta en el triunfo del ateísmo y el rechazo radical de la metafísica.
Este segundo momento dará paso a un momento de claridad en que se comprende la contraposición entre lo que hay y lo que debería haber. No se ha encontrado aún el verdadero camino, pero en el hombre se da una voluntad de aniquilación que lo conduce al buen camino. El hombre comprende que su vida no vale nada y quiere su ocaso, es el momento del hombre que quiere perecer. Entonces se dan las condiciones necesarias para la finalización del Nihilismo y el paso a la trasmutación de todos los valores. Se trata de recuperar los verdaderos valores. La trasmutación de los valores implica la llegada del superhombre.
El superhombre
El superhombre es el nuevo ser humano. No es el resultado de la evolución biológica. Se define por unos determinados rasgos morales. Es el hombre el que niega los valores superiores y los reemplaza por valores humanos. La condición para la aparición del superhombre es la muerte de Dios. Dios es la antítesis de la vida y la negación de la inocencia humana. La muerte de Dios y la destrucción del cristianismo son la condición negativa de la aparición del superhombre. Nietzsche dice que el espíritu se convierte en camello, el camello en león y el león en niño. A) el camello, son los que se contentan con obedecer ciegamente. Soportan las obligaciones sociales, obedecen sin más a los valores que se presentan como creencias. B) el camello se transforma en león, el gran negador, símbolo des nihilista que rechaza los valores tradicionales. C) el león tiene necesidad de convertirse en niño, de superar su autosuficiencia para poder vivir libre de prejuicios y crear una nueva tabla de valores.
El superhombre posee la inocencia de un niño. Está más allá del bien y del mal, es el primer ser humano. El superhombre rechaza la razón y escoge los sentidos, los instintos, la intuición y con ellos capta el sentido de la vida, de la tierra. Vive fiel a la tierra y posee el poder de crear valores verdaderos por oposición a los valores falsos. Conoce la Voluntad de poder y el Eterno Retorno.
La voluntad de poder y el eterno retorno
El superhombre es el que conoce la Voluntad de Poder, es el que comprende que la vida, el mundo, el hombre son voluntad de poder, voluntad de ser más, de vivir más, de superarse. La voluntad de poder es una voluntad creadora de valores nuevos y aniquiladora de los valores anteriores. Al decir que conoce el Eterno Retorno se refiere a que el superhombre conoce y comprende la ley que rige todo lo existente: la ley del Eterno Retorno. El Eterno Retorno es la repetición que selecciona, que salva, repetición liberadora y selectiva. Nietzsche dice que no hay más mundo que este y toda huida a otro es una pérdida de la realidad. Aceptarlo significa decir sí a la vida y al mundo. El eterno girar simboliza que este mundo es el único mundo.