La Ética
Concepciones de la Ética
Existen dos concepciones principales de la ética:
- Concepción mecanicista: Estudia los móviles que impulsan a los hombres a obrar de una manera determinada. Se centra en descubrir los impulsos que determinan la conducta humana.
- Concepción finalista: Se enfoca en el fin al que está orientado el ser humano. Busca descubrir cuál es la perfección humana.
Ética Eudamonista y Teleológica de Tomás de Aquino
Según Tomás de Aquino, los actos del hombre son actos libres que proceden de la voluntad, y el objeto de la voluntad es el bien. No se refiere a las riquezas, el poder o la ciencia, sino al Bien Supremo, el bien universal que está por encima de todo y es trascendente, es decir, Dios.
Ética Basada en la Ley Natural
Todo ser natural posee unas tendencias que se derivan de su naturaleza. El hombre también deriva normas de conducta; su ética está basada en la ley natural.
Contenidos de la Ley Natural
- Como sustancia: Tendencia a conservar la vida, lo que implica el deber de autoconservación.
- Como animales: Tendencia a procrear, lo que conlleva deberes con la pareja y el cuidado de los hijos.
- Como humanos: Tendencia a conocer la verdad y vivir en sociedad, lo que implica el deber de buscar la verdad y respetar la justicia.
Propiedades de la Ley Natural
- Universal: La naturaleza humana es común para todos los hombres.
- Evidente: Todos podemos conocer cuáles son nuestros deberes porque conocemos nuestra propia naturaleza.
- Inmutable: La naturaleza humana es siempre la misma. Solo la ley natural permanece a través de todos los cambios en las distintas sociedades.
Relación de la Ley Natural con la Ley Positiva
La ley positiva es una exigencia de la ley natural, ya que esta impone la vida en sociedad, que solo es posible estableciendo normas legales que regulen la convivencia humana. La ley positiva es algo que exige la propia naturaleza, una concreción de la ley natural que no puede ir en contra de ella, sino que debe especificar lo que pertenece por ley natural.
- La ley positiva es una prolongación de la ley natural que ha de concretar las normas morales naturales.
- La ley positiva tiene que respetar la ley natural. La norma es la ley natural, que es la que señala los límites sobre los que se construye la ley positiva.