ÉTICA KANT
La Ética Formal de Kant
En su obra Crítica de la Razón Práctica, Kant aborda la cuestión moral respondiendo a la pregunta fundamental: ¿qué debo hacer? Para ello, establece una distinción crucial entre dos tipos de ética: las éticas materiales y la ética formal.
Crítica a las Éticas Materiales
Kant critica las éticas materiales por ser empíricas, es decir, basadas en la experiencia. Sus preceptos, conocidos como imperativos hipotéticos, dependen de fines específicos y promueven una moral heterónoma, donde la norma no surge de la propia razón, sino que está determinada por factores externos al sujeto.
Defensa de la Ética Formal
En contraste, Kant defiende la ética formal, que se caracteriza por:
- Vacío de contenido empírico: No se basa en la experiencia.
- Imperativo categórico: Obliga al cumplimiento del deber sin esperar nada a cambio, a diferencia de los imperativos hipotéticos.
- Universalidad y autonomía: La norma moral es determinada por la propia razón a priori del sujeto.
El Deber y la Buena Voluntad
Para Kant, la ética se fundamenta en la idea del deber, que reside en la conciencia o razón de los hombres de forma a priori y universal. La realización del deber por el deber mismo, por respeto a la propia razón, constituye la buena voluntad. Por lo tanto, las acciones morales no son aquellas que simplemente se ajustan al deber, sino las que se realizan por puro deber, excluyendo las acciones contrarias al deber.
El bien moral, o la virtud, consiste en cumplir el deber por respeto al mismo.
El Imperativo Categórico
La exigencia de obrar moralmente, por deber, se expresa en el imperativo categórico, que establece la forma de la máxima que guía la acción moral. Este imperativo es universal y determinado por la razón a priori. Para cumplir el deber, debemos aplicar el imperativo categórico, que tiene varias formulaciones, entre las que destacan:
- Obrad siempre de tal manera que vuestra acción pueda ser considerada como ley universal obligatoria.
- Obrad siempre tratando a todo ser racional como un fin en sí mismo y no sólo como un medio.
Según Kant, el cumplimiento del imperativo categórico conduciría a la construcción del Reino de los Fines, una sociedad ideal donde cada persona sería tratada como un fin y no como un medio.
Postulados de la Razón Práctica
Kant también postula tres principios fundamentales de la razón práctica:
- Libertad: La existencia en nuestra razón de la exigencia de obrar por deber implica la libertad como condición previa para poder vencer nuestras inclinaciones e intereses.
- Alma inmortal: El cumplimiento del deber es un proceso continuo, por lo que se requiere la inmortalidad del alma.
- Existencia de Dios: La exigencia racional de la identificación entre la virtud y la felicidad requiere la existencia de Dios para que esto sea posible.
INTRO ORTEGA
José Ortega y Gasset nació en Madrid en el seno de una familia liberal e ilustrada. Estudió filosofía en la Universidad de Madrid y posteriormente visitó universidades alemanas. Obtuvo la cátedra de Metafísica en la Universidad Central y fundó el diario El Sol y la Revista de Occidente. Sus ideas contrarias a la Dictadura de Primo de Rivera lo llevaron a dimitir de su cátedra, pero continuó impartiendo clases en otros espacios. Durante la Segunda República, participó en la política y se exilió al estallar la Guerra Civil. Tras su regreso a España, fundó el «Instituto de Humanidades».
Obras más importantes:
- ¿Qué es filosofía?
- La rebelión de las masas
- El tema de nuestro tiempo
INTRO NIETZCHE
Friedrich Nietzsche nació en Alemania en el seno de una familia protestante. Recibió una sólida formación humanista y mostró gran sensibilidad por la música. A pesar de sufrir una enfermedad desde temprana edad, estudió Filología clásica y se convirtió en catedrático en Basilea. Sin embargo, su enfermedad lo obligó a abandonar la docencia y vivir entre el Mediterráneo y los Alpes suizos. En sus últimos años, sufrió un colapso mental y vivió bajo el cuidado de su madre y hermana.
Obras más importantes:
- La gaya ciencia
- Así habló Zaratustra
- Más allá del bien y del mal
- La genealogía de la moral