Ética Kantiana y Filosofía Política de Marx: Fundamentos y Críticas

El Uso Práctico de la Razón en la Filosofía de Kant

Con el uso práctico de la razón se debe contestar a la segunda pregunta de la filosofía.

El Formalismo Kantiano: El Imperativo Categórico

Kant fue el primer filósofo que elaboró una ética formal, considerando que las anteriores eran inadecuadas (materiales). Las éticas materiales tienen un contenido porque parten de algo que se considera un bien supremo o un fin último para el ser humano.

La ética formal es una ética sin contenido cuyo objetivo es establecer la forma que deben tener las acciones. Según Kant, para determinar el valor moral de una acción debe tenerse en cuenta cómo se hizo la acción. Las acciones son solo moralmente válidas cuando se realizan por deber (moral, no legal). Según la relación que haya con el deber, existen tres clases de acciones:

  • Contrarias al deber: El individuo conoce su obligación moral, pero hace lo contrario de lo que esta le ordena.
  • Conforme al deber: La persona conoce su obligación y la realiza, pero por motivos ajenos al deber.
  • Acciones por deber: La persona conoce su obligación y cumple con ella porque es su obligación.

La ética de Kant se resume en el imperativo categórico. La ética de Kant es muy rigurosa y nunca hay excepciones al imperativo.

Los Postulados de la Razón Práctica

En La crítica de la razón pura, Kant establece una imposibilidad de lograr un conocimiento científico de la metafísica, pero a través del uso práctico de la razón se puede saber cosas de estas cuestiones. Con los postulados, Kant se refiere a un conocimiento que no se puede demostrar, de lo contrario, perderían su sentido. Tres postulados:

  • Libertad: La existencia del hecho moral demuestra que somos libres, es el fundamento de la moral.
  • Inmortalidad: La obligación de actuar por deber conlleva un tiempo infinito para lograrlo, es necesaria una voluntad santa. Como el tiempo biológico es limitado, el alma es inmortal.
  • Dios: La moral y la felicidad no coinciden, debe postularse la existencia de un Dios todopoderoso y benévolo para que las acciones por deber sean recompensadas.

Pensamiento Político de Kant: Progreso e Ilustración

La concepción de Kant sobre la historia está centrada en el progreso, pensaba que era un proceso de liberación de la humanidad. Esta concepción implica dos afirmaciones: la primera es que en la historia no hay retroceso y la segunda que el progreso histórico tiende a una meta, la consecución de ese fin es una tarea casi utópica. El paso de la historia es el proceso por el cual las disposiciones humanas van imponiéndose a las animales. El triunfo definitivo de esas disposiciones sucederá cuando se consiga un ordenamiento sociopolítico que cumpla:

  • Ser una sociedad ilustrada, en la que los seres humanos usen la razón sin guiarse por la de los demás.
  • Que exista una sociedad en la que se administre justicia de manera universal y se considere ciudadano libre a todo el que respeta las leyes y haga buen uso de la razón.
  • Que se garantice la libertad de los ciudadanos, es decir, una sociedad tolerante.
  • Que las leyes de la sociedad estén regidas por la razón y no por el miedo.
  • Crear una federación de estados libres que garantice el respeto mutuo y aleje las guerras.

Marx: Crítica Socioeconómica y Filosofía como Herramienta de Cambio

Filósofo alemán interesado por cuestiones políticas y socioeconómicas. Realizó una crítica de ambos y propuso una alternativa, concibe la filosofía como una herramienta que debe ayudar a la tarea histórica. La filosofía de Marx recibe tres influencias:

  • Filosofía alemana del S. XIX: En Alemania dominaba el idealismo de Hegel, que era una interpretación idealista de la historia. Fue criticada por Feuerbach, quien creó una alternativa que defiende que las condiciones materiales son más importantes que las ideas. Así, el liberalismo había proporcionado una visión ingenua que obedecía a intereses de clases dominantes.

Marx estaba de acuerdo con Feuerbach, pero creía que no había criticado lo suficiente y realizó la crítica a Feuerbach:

Consideraba la historia como algo estático, mientras que Marx lo consideraba como algo dinámico.

  • La crítica a la economía política: En el S. XVIII nace la economía moderna relacionada con el capitalismo, se basa en dos afirmaciones:
    • El origen de la riqueza es la fuerza del trabajo.
    • La ley de la oferta y la demanda regula el sistema económico.

La teoría económica de Marx es una crítica radical de las tesis del liberalismo, parte de dos errores que era necesario corregir.

  • El sistema basado en la oferta y la demanda produce una explotación de los trabajadores y va unida a su alienación. El trabajador solo puede ofrecer su capacidad de trabajar, que es comprada por los dueños de los medios de producción.
    • La ley de oferta y la demanda provoca una explotación continua del proletariado. Aumentará la competencia, el precio de las mercancías hace abaratar los costes de producción y provoca que las condiciones laborales sean peores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *