Ética
Disciplina filosófica que analiza la moral y busca darle un fundamento, generando así morales racionales.
Conducta Moral
Conducta libre guiada por normas y valores morales. Entendiendo por normas y valores morales aquellos que son asumidos en conciencia y funcionan como criterios de decisión últimos para el individuo que los asume.
Libertad
Libertad entendida como ausencia de obstáculos
Algo se conduce libremente, en primer lugar, cuando nada impide que siga su curso natural. Bajar por un regato sin que embalses impidan su circulación.
Libertad como azar o indeterminación
Decimos que un suceso es indeterminado o azaroso cuando se produce de modo imprevisible, cuando no sigue una ley o regla en base a la cual podría haberse previsto de antemano ese suceso.
Libertad como capacidad de elegir
Es la manera más habitual de entender la libertad. La libertad de la que hacemos uso cuando elegimos qué ropa ponernos por la mañana, etc.
Libre Albedrío
Capacidad de elegir y la libertad, se da cuando elegimos correctamente, cuando elegimos el bien.
Libertad como capacidad de crear
Se trata de la capacidad de hacer surgir algo nuevo, algo que antes no había en el mundo y que nosotros nos hemos propuesto conscientemente que haya.
Determinismo
Tesis que sostiene que lo que haya que suceder ya está determinado de antemano.
Destino
Fuerza irracional y, por ello, ininteligible e inaprensible para nosotros, que gobierna las vidas de los dioses y los hombres.
Crítica a la noción mítica de destino
Parte de planteamientos irracionales, y que, por tanto, carece de todo fundamento.
Crítica a la predestinación desde fuera de la religión
Niegan la existencia de Dios. Lógicamente, si no hay Dios no hay predestinación divina.
Feuerbach
La esencia del hombre está constituida por la razón, la voluntad y el sentimiento. Dado que tanto la razón como la voluntad o el sentimiento no están determinados a pensar, desear o amar un ente concreto, se puede decir que tales perfecciones o capacidades de la naturaleza humana son ilimitadas.
Marx
Para Marx la idea de Dios y el cielo cristiano surgen como consecuencia de que los seres humanos se encuentran alienados debido al sistema clasista de producción.
Nietzsche
Para Nietzsche Dios surge como consecuencia de una moral de seres débiles, que no pueden soportar la vida real, terrena, caracterizada por el cambio, la transformación, el conflicto. Por eso inventan un supramundo de realidades eternas, inmutables, en el que no existe el sufrimiento el conflicto.
Crítica desde el interior del pensamiento religioso
Aunque Dios conozca desde la eternidad quién va a salvarse o condenarse, los hombres no pierden en ningún caso la libertad de elegir. Simplemente, en virtud de su omnisciencia, Dios conoce de antemano qué van a elegir.
Determinismo Físico
Dada una causa determinada, producirá un efecto determinado, que podría, si tuviésemos la información suficiente, ser calculado de antemano. El futuro está, ya, escrito en el presente. No puede suceder nada que sea imprevisible de suyo.
Críticas al determinismo físico desde la mecánica cuántica
- Algunos componentes de la realidad se comportan como ondas o como partículas, dependiendo del instrumento de observación empleado.
- No se puede conocer simultáneamente el momento y la posición de una partícula, pues el instrumento de medida modifica el estado de esa partícula. Esto se conoce como principio de incertidumbre.
- Es imposible saber en qué momento una partícula concreta va a ser irradiada de un cuerpo radioactivo, esta imposibilidad es debida a que la conducta de ciertas partículas subatómicas sigue leyes estadísticas.
Determinismo Biológico
Es la evolución. Se ha dado de una manera espontánea. Hay determinismo biológico, nos condicionan, formas que se manifiestan por mutaciones espontáneas. Se hace de manera azarosa, no está determinada ni sigue ninguna ley. Por ejemplo, el color de los ojos, tipo de cabello, etc. y toda nuestra conducta está predeterminada genéticamente.
Críticas al determinismo genético
- Hay rasgos constituidos de la personalidad que parecen determinados exclusivamente por los genes.
- Hay rasgos constitutivos de la personalidad que se deben exclusivamente al aprendizaje social o a las circunstancias ambientales en general.
- Hay rasgos de conducta en los que los genes y las circunstancias ambientales influyen conjuntamente.
Azar y Determinismo no se oponen
Aunque en el mundo subatómico sea imposible determinar la conducta de una partícula aislada, las leyes probabilísticas que rigen la conducta de ingentes cantidades de partículas producen, a nivel del mundo visible para nosotros, un comportamiento perfectamente predecible.
Determinismo psicológico
Sostiene que nuestra conducta consciente está predeterminada por motivos que no podemos controlar y que, con frecuencia, ni siquiera conocemos.