Dos Formas de Ética: Moral y Formal
Autonomía y Heteronomía Moral
Toda ética tiende al ideal de la autonomía. Esta consiste en la capacidad de la persona para darse a sí misma el fundamento y la razón de su actuación. Su opuesto es la heteronomía: la norma de actuación viene de fuera, por ejemplo, de la sociedad o de Dios.
Las teorías éticas suelen clasificarse en materiales y formales, y se considera la autonomía un ideal a alcanzar por ambas.
Éticas Materiales
Eudemonismo: Aristóteles
El fin último del hombre es la felicidad, que consiste en la actualización de la tendencia natural que caracteriza al ser humano: la razón.
La práctica de la virtud hace feliz al ser humano. En su logro conviene huir de los extremos, situándose en un término medio, que si bien es objetivo, también es relativo al modo de ser de cada uno.
Hedonismo: Epicuro
El bien y la felicidad consisten en la búsqueda del placer y la evitación del dolor.
Utilitarismo: Bentham y Stuart Mill
Identifican el bien con la utilidad, de ahí su nombre. El valor moral reside en los efectos prácticos de la acción, en el logro de la máxima felicidad para el mayor número de personas.
Ética Material de los Valores
Surge como una crítica al formalismo: intenta dar contenido a la acción moral, pero sin perder universalidad. Pretende decir qué hay que hacer, y que sea válido para todos.
Éticas Formales
Formalismo Kantiano
Kant rechaza las éticas anteriores a él porque no pueden fundar la universalidad y la necesidad, que son los rasgos esenciales de la moral.
Una moral universal y necesaria no puede ser material. Tiene que ser formal, vacía de contenidos empíricos. La bondad de la acción radica en el modo de actuar, en que la voluntad se decide por sí misma con absoluta rectitud, sin tener otra cosa en cuenta que el cumplimiento del deber (autonomía).
Una persona puede hacer cosas en contra del deber y acordes con él. Por ejemplo, darse a la fuga en un accidente es contrario al deber, y auxiliar al accidentado es ajustarse al deber.
El deber puede realizarse interesadamente y entonces la acción no es propiamente moral.
Esta característica de la acción se manifiesta en los imperativos categóricos, que son juicios que expresan el mandato de actuar necesariamente por deber.
Formalismo Existencial: Sartre
El ser humano primero elige y, luego, queda conformado por esa elección. No hay, por tanto, contenidos más o menos buenos previos a la elección.
Filosofía Analítica
Los términos morales no sirven para decidir si una acción es correcta. Mediante el lenguaje se dicen “lo que son” las cosas y las acciones humanas, pero no se puede indicar “lo que deben ser”. Esta pretensión carece de sentido. Esos términos simplemente expresan emociones, deseos o recomendaciones sobre lo estimable de una conducta, pero no fundan una obligación.
Ética del Discurso
Se presentan como una reformulación de la ética kantiana, en la que sustituyen la conciencia individual por un sujeto colectivo. También corrigen la excesiva variedad de sus máximas, investigando la posibilidad de unos contenidos mínimos.
Se presentan como una reformulación de la ética kantiana, en las que sustituyen la conciencia individual del sujeto por un sujeto colectivo. También corrigen la excesiva vaciedad de sus máximas, investigando la posibilidad de unos contenidos mínimos universalizables por consenso.