Ética: Definición y Enfoques
La ética procede de una expresión griega con significados como hábito y costumbre. Tiene cuatro sentidos principales:
- En la vida cotidiana, es frecuente usar ética como sinónimo de moral.
- Para designar una moral interiorizada, mientras que el término moral se reserva para designar a la moral nacida de la presión social y las costumbres.
- M. Schlick lo emplea para designar una disciplina cuyo objetivo sería describir.
- Se considera a la ética como una disciplina filosófica que trata de la moral; la ética somete a un análisis crítico las morales vigentes y busca dar fundamento racional a la moral. Como consecuencia, surge un nuevo tipo de morales racionales.
Normas: Tipos y Características
Las normas describen el comportamiento de las cosas, mientras que las normas regulan el comportamiento libre humano para realizar algunos valores. Se clasifican en:
- Usos sociales: Hábitos sociales.
- Religiosas: Vividas como mandato de Dios o texto sagrado.
- Del gusto: Funcionan como criterios sobre lo que es correcto o incorrecto, o de buen o mal gusto.
- Técnicas: Orientadas a conseguir un máximo de seguridad.
- Jurídicas (derecho): Creadas por el Estado.
- Normas morales.
Valores: Definición y Tipos
Un valor es una cualidad o conjunto de cualidades que poseen las personas, cosas o acciones, y que hacen que sean apreciadas o preferidas frente a aquellas que carecen de esas cualidades. El proceso para reconocer un valor se llama valorar. Los valores tienen polaridad, pueden ser positivos o negativos, a los que se les llama contravalores. Se clasifican en:
- Estéticos: Belleza.
- Políticos: Justicia.
- Vitales: Salud.
- Religiosos: Santidad.
- Técnicos: Eficacia.
- Morales: Felicidad.
¿Cómo se establecen los valores?
Existen cuatro posiciones principales:
- Objetivismo: Los defensores de esta tesis sostienen que los valores son realidades que están ahí, al margen de que nosotros seamos capaces de descubrirlos. La belleza es una realidad que existe por sí misma. El objetivismo conduce a la defensa de unos valores morales universales.
- Subjetivismo: Sostienen que los valores dependen de las valoraciones que hacen los individuos.
- Intersubjetivismo: Dependen de los seres humanos.
- A. Sánchez Vázquez: En los valores hay siempre un componente objetivo, subjetivo e intersubjetivo.
Naturaleza: Evolución del Concepto
Los primeros en reflexionar sobre la naturaleza fueron los presocráticos. Para ellos, la naturaleza (physis) es la totalidad de las cosas que están permanentemente cambiando.
- Tales de Mileto: El principio es el agua.
- Empédocles: La naturaleza surge a partir del agua, aire, tierra y fuego.
- Leucipo y Demócrito: Todo está compuesto de átomos que se combinan al azar.
Los sofistas oponen lo natural a lo convencional. Aristóteles, por un lado, define la naturaleza como aquello que por sí mismo cambia y, por otro, la naturaleza de una cosa es entendida como el principio del que está constituida esa cosa. Con el cristianismo, pasa a ser concebida como lo creado por Dios, sinónimo de creación. Dilthey diferencia entre ciencias de la naturaleza y del espíritu. Actualmente, se emplea para referirse a la esencia y aquello que no es convencional.
La Concepción de la Naturaleza según Descartes
Se caracteriza por reducir la realidad entera a la consideración de cosa, de objeto, susceptible de ser manipulado por el sujeto humano. Para Bacon, el objetivo de la ciencia sería conocer la naturaleza tal como es para poder dominarla y ponerla al servicio de los intereses humanos. Por ello, descarta la validez de cualquier saber que no tenga una finalidad productiva. Descartes diferencia dos ámbitos de realidad:
- El hombre como sujeto libre.
- La naturaleza concebida como objeto, que es como lo que aparece frente a un sujeto y que está ahí a disposición de este.
El mundo de la naturaleza se caracteriza por ser extenso y susceptible de ser sometido al cálculo, control y dominio por parte del hombre.
Descartes y la Mecánica Clásica
- Mecanicismo: El mundo ha de ser explicado en términos puramente mecánicos.
- Determinismo: No hay libertad ni azar; dada una causa, se producirá un determinado efecto que puede ser calculado de antemano.
- De cualitativo a cuantitativo: Las relaciones causa y efecto están regidas por leyes físico-matemáticas.
Algo es verdadero cuando es cierto, y es cierto aquello que se ajusta a las reglas de funcionamiento del propio entendimiento. Únicamente se puede describir en términos matemáticos aquello que es medible, cuantificable, que es lo extenso: figuras y movimientos. Solo es real, objetivo, aquello que es extenso; lo demás es producto de nuestras percepciones subjetivas y acerca de tales cosas no puede haber ciencia. En el cuerpo reside la capacidad del conocimiento sensible y, según Descartes, es un conocimiento confuso que el hombre comparte con los animales. La capacidad de pensar tiene que residir en algo de naturaleza no mecánica, no física, en un alma. Descartes dice que todo lo que se le ocurre es que el alma y el cuerpo se unen en la glándula pineal y por eso sentimos e imaginamos.