Felicidad y Preocupaciones por los Demás
La felicidad individual no puede darse sin conseguir un número de dignidad para todos los seres humanos y un mínimo de libertad individual para desarrollar cada uno su plan de vida. Las sociedades actuales son muy complejas en lo económico y plurales en lo moral y en lo religioso. La difícil armonización entre la libertad individual y la igualdad social, o dicho en términos más conocidos, el dilema entre la felicidad para uno y justicia para todos. El ser humano vive en sociedades reguladas por leyes jurídicas y morales sometidas al control de un Estado que puede con su poder coactivo imponer la ley.
Democracia y Partidos Políticos
La democracia de las sociedades occidentales tiene en los partidos políticos uno de sus ejes fundamentales. Los partidos son el instrumento de la participación ciudadana en los asuntos públicos. Las diferencias ideológicas políticas tienen en los partidos políticos su expresión pública adecuada. Los problemas económicos, sociales y culturales necesitan ser resueltos y para ellos es necesaria la política. Los gobiernos elegidos tratan de buscar soluciones realistas, lo más objetivas y justas para todos. La democracia en los políticos profesionales la dedicación, a los temas que todos nos interesan porque de ellos depende nuestro bienestar. Son muchos los ciudadanos que han perdido su confianza en la política. La democracia representativa delega en los políticos profesionales la dedicación a los temas que a todos nos interesan porque de ellos depende nuestro bienestar. La filosofía como ejercicio de racionalidad práctica exige que la conducta de los políticos esté al servicio del bien común.
Políticos Eficaces y Honestos
Platón pensaba que la república no sería justa si los gobernantes no son sabios. El poder, según el filósofo, no era un medio de enriquecimiento ni de dominación. En los filósofos-gobernantes de la república platónica se aunaban la sabiduría y la virtud, la inteligencia y la bondad. La filosofía política de estos pensadores griegos apenas fue aplicada en las sociedades democráticas modernas. Nicolás Maquiavelo, para darse cuenta de cómo la ética y la política se han ido distanciando, el poder es un instrumento de dominación, una técnica para saber convencer y dominar a los pueblos; y ha dejado ya de verse como un honesto servicio. Los gobiernos y los Estados en la actual sociedad hacen ver que la política está vinculada con el modo de acceder al poder y de obtener de él la máxima rentabilidad personal. Los valores morales son esenciales en una democracia, no se puede convertir en una simple maquinaria electoral en la que solamente cuenta el modo de acceder al poder y la política no puede estar en manos de personas inmorales.
Las Cuatro Preguntas de Kant y la Racionalidad Práctica
El filósofo alemán Immanuel Kant resumió la reflexión filosófica en cuatro preguntas:
- ¿Qué puedo conocer? El ser humano se plantea una gran variedad de preguntas entorno al conocimiento. A la disciplina que se ocupa de encontrarles respuestas se le denomina «gnoseología», «epistemología» o «teoría del conocimiento».
- ¿Qué debo hacer? El cómo comportarse, el saber qué hacer con su vida, es algo que le ha preocupado al ser humano desde siempre. Este tipo de preguntas se ocupan la ética y la moral.
- ¿Qué me cabe esperar? Estas preguntas se pueden desglosar y de ellas se ocupa la metafísica, que se divide dependiendo de que su objeto concreto sea el ser humano, el Universo o Dios.
- ¿Qué es el hombre? Esta pregunta resumía a todos los demás. La disciplina que pretende enfrentarse con las preguntas relacionadas es la antropología. Señalaba el propio Kant, al responder a las preguntas anteriores se había respondido ya a ésta.
La Racionalidad Práctica
Actividad de los filósofos. Giro antropológico, debate entre la racionalidad práctica. Teorías sobre el mundo, humano, divino y cósmico. Todos los filósofos han sido indudablemente sensibles a las preocupaciones de sus tiempos y a los avatares económicos, sociales y políticos de las sociedades en las que se desarrollan.
La Filosofía como Racionalidad Práctica
Polis Atenas, estudio filosófico. La razón humana no es unitaria. La actividad filosófica profundamente humana se ejercita racionalmente. La inteligencia es integral, no puede olvidarse de las emociones, afectos, sentimientos, inconsciente y lo pulsional. Debes ser capaz de controlar y encauzar adecuadamente tus capacidades humanas para ser inteligente. La razón humana no se restringe al pensamiento teórico. Aristóteles señala 3 conductas: teorética (cognitivo), productivo (materiales), práctica (se basa en la acción moral cuyo fin es realizarse como seres humanos en la vida individual y social). Todos los seres humanos están implicados en la tarea de vivir bien. El fin es la felicidad, se ha complicado. Al margen de su deseo de felicidad y justicia. La ética y la política son muy importantes porque de ellas depende la felicidad y la justicia. La filosofía como razón práctica sigue reflexionando sobre la ética, la economía, la tecnología y la política en busca de una felicidad posible para todos.
Intelectualismo Moral
Si está bien se hace, si la ética es una ciencia como la geometría, un conjunto de enunciados y argumentos basado en principios difícilmente demostrables. La definición de ética de virtud y justicia no tienen ni la evidencia ni la universalidad formal de los axiomas y teoremas geométricos.
Razonar Bien y Actuar Bien
Principio de acción moral. Padecer una injusticia a cometerla, Sófocles al revés. Somos muy vengativos y rencorosos. Pecado original, Agustín de Hipona y Tomás de Aquino analizaron la antropología, la moral católica y cómo la libertad humana había quedado profundamente debilitada para hacer el bien.
Pensar Mejor, Vivir Mejor
No basta con ser un intelectual, honrado y sabio para tener éxito económico, social y político.
Necesidad de la Reflexión
Las sociedades actuales no dejan tiempo para la reflexión ni el pensamiento. El pensamiento y la reflexión filosófica son el ámbito apropiado para interiorizar los deseos personales y profundizar los proyectos vitales. La racionalidad práctica que ejerce la filosofía moral, social y política es la que puede ayudar a pensar mejor y, en la medida de lo posible, a orientar mejor los objetivos y las metas vitales. Buscamos la felicidad, bienestar integral, armonía con uno mismo y con todo. La política y la vida buena, vivir bien todos el mundo lo desea, holgura económica, equilibrio emocional y afectivo y un cierto grado de paz social. Nadie ayuda hoy en día a los demás por la sociedad individualista y narcisista. Se puede mejorar la vida en común sin intervenir en la política. La vida buena es una cuestión individual y colectiva, es un asunto personal y social. Una ética laica basada en el respeto y la tolerancia es un punto de partida en la búsqueda de una vida mejor y de un mundo mejor.
Felicidad, Placer y Dolor
Todos quieren ser felices, es difícil conseguirlo. No es la misma felicidad para todos. Las religiones prometen la felicidad si se cumplen una serie de mandatos y reglas. Mucha gente sigue los códigos morales de sus religiones. Aunque sea en otra vida, prometen felicidad y gozo. Muchas personas no quieren porque sufren horribles dolores. Todos quieren ser felices porque la constitución humana lo exige. Vivir es buscar el modo de huir del dolor y conseguir el máximo grado de felicidad. Para ser feliz hay que satisfacer además a otras necesidades psíquicas, sociales y culturales.