Ética y Política: La Felicidad y las Virtudes
Se supone que el fin de todas las acciones es la felicidad, aunque ésta sea entendida de manera diferente por cada persona. La felicidad puede ser el placer (aunque esto esclavice frente a las pasiones), puede ser el éxito (que no tiene valor ya que es otorgado por otros), o puede ser la acumulación de riquezas (que para Aristóteles era la más vacía ya que la riqueza es un medio, nunca un fin para la felicidad). Para Aristóteles, la “Felicidad” es la razón, de modo que sólo se puede ser feliz si se vive regido por la razón, entendida como medio moderador de las pasiones, el centro entre el exceso y el defecto.
Las Virtudes Dianoéticas
Buscan la perfección del alma, son la prudencia (distinguir entre bien y mal) y la sabiduría (conocimiento de la realidad no física).
Justicia como Virtud Suprema
Para Aristóteles la Justicia es la virtud suprema, el centro entre el exceso y el defecto. Dio 3 significados de Justicia:
- Justicia Total: Es una justicia política, entendida como el hábito de cumplir las leyes. Su finalidad es que todos los ciudadanos alcancen la felicidad.
- Justicia Particular: Es la igualdad de uno respecto al otro. Su finalidad es dar a cada uno lo suyo, se divide en:
- Correctiva: igualdad de los hombres independientemente de su conducta o relaciones personales.
- Distributiva: reparto de bienes según la igualdad proporcional.
- Justicia Retributiva: Es un rango intermedio entre las otras dos y es de carácter recíproco-económico.
Es “Justicia” dar a cada uno lo que se merece y es “Injusticia” cuando uno no tenga lo que le pertenece, todo dentro de lo establecido por la ley.
Lo Justo y lo Equitativo
Aristóteles entiende por “Justicia Política” la desarrollada en la polis por unos ciudadanos regidos por la misma ley, esta justicia se divide en:
- Justicia Natural: Son normas de conducta no escritas, pero seguidas por todo el mundo. Son inmutables en el tiempo.
- Justicia Legal: Son las normas escritas por los hombres. Varían constantemente.
- Equidad: Complementa a las otras dos, su finalidad es corregir las normas legales que no resuelvan los problemas por falta de pericia del legislador o adaptarlas a situaciones que lo requieran. También es inmutable.
La Justicia Legal y Natural son complementarias, siendo la Natural superior a la Legal.
Origen de la Polis y las Leyes Aristotélicas
Los hombres se organizan dentro de la Ciudad, que garantiza su supervivencia. Jerárquicamente la ciudad es superior a la familia, la tribu o la Aldea. La finalidad es la convivencia y el bien común. Aristóteles sabía que la mayoría de los hombres seguían las pasiones, por esto era necesario que la Polis regulara racionalmente estas pasiones, el instrumento es la Ley. La Ley tiene 3 rasgos:
- Justa: Dar a cada uno lo que se merece.
- Equidad: Aplicar en su justa medida a cada caso concreto.
- Fuerza: Obliga al respeto de los números.
Sólo eran ciudadanos los que participaban en la vida pública, por esto el número de ciudadanos en comparación al de habitantes (encargados de satisfacer a los ciudadanos) era menor.
Formas de Estado y el Estado Ideal
Aristóteles distinguía los tipos de Estado según la autoridad que ocupaba los cargos:
- Gobierno por el bien común (razón): Son monarquía, aristocracia y República.
- Gobierno corrompido (interés propio): Son tiranía, oligarquía y democracia.
Aristóteles no entendía la Democracia porque favorece sólo los intereses de los pobres, y consideraba la Aristocracia y Monarquía poco convenientes, por lo que proponía un gobierno intermedio entre Aristocracia y la politeia. Para que este estado intermedio fuese perfecto debería regirse por la prudencia, la sabiduría y la justicia, debía abarcar lo suficiente para satisfacer sus necesidades, y los ciudadanos debían educarse en las virtudes, ya que la polis surge con el fin de buscar la felicidad del ser humano como grupo, por lo que la justicia debe destacar sobre las demás virtudes, actuando mediante la ley y la razón.
Filosofía Helenística
Alejandro Magno, rey de Macedonia, conquistó Grecia y formó un imperio que llegaba hasta la India gracias a su pericia militar y política. Falleció a los 33 años, dejando su Imperio fracturado. Tuvo una visión cosmopolita, integrando todas las culturas de los pueblos que fue conquistando. Atrás queda el arraigado concepto de polis, los ciudadanos se sentían miembros de la Hélade. El espíritu helénico se mantendrá como referente cultural, artístico y jurídico hasta la irrupción del Imperio romano.
Epicureísmo
La primera gran escuela helenística (el Jardín), fundada por Epicuro en Atenas, tuvo muchos seguidores hasta su muerte, después sus enseñanzas se extendieron por toda Roma. Defendía que el hombre percibía sin problema la realidad por lo que podía ser feliz alcanzando la paz (entendida como ausencia de dolor). Para el epicureísmo la ciudad o los dioses no eran importantes, solo alcanzar la felicidad. Consideraban a todos los hombres iguales ya que todos persiguen la felicidad. Sus medios de enseñanza tenían tintes de facción religiosa.
Física y Ética Epicúrea
La “Concepción del Mundo” de Epicuro se caracteriza:
- El “No ser”: considera que no existe, ya que no proviene nada de él, es inmutable y eterno.
- La “Realidad”: es infinita, compuesta por 2 elementos:
- Seres: existen por los sentidos.
- El no ser: existencia por el movimiento que hay para que los seres se desplacen.
- Los Seres: formados por átomos indivisibles, pero ordenados casualmente, no existe inteligencia superior ordenadora.
Respecto a los Dioses, Epicuro creía en su existencia, pero los consideraba ajenos al mundo, no se ocupaban de los hombres y se dedicaban a ser felices en su propio mundo. En cuanto a la Felicidad, está en el placer entendido como ausencia de dolor y perturbaciones del alma. 2 tipos de placer:
- Necesarios y Naturales: deben satisfacerse para evitar el dolor natural (descanso, nutrición).
- No necesarios: debe evitarse ya que solo crean más deseo (Poder, riqueza).
Justicia Epicúrea
Para Epicuro la “Justicia” y la “Ley” sólo eran importantes cuando eran útiles (igual que la Ciudad), por lo que la justicia solo despierta si es un medio para ser feliz, aunque en cualquier caso hay que evitar las injusticias, aunque estas provoquen placer. Del mismo modo la Justicia no se considera “Virtud Natural”, es una invención humana, útil para la convivencia de los hombres. Distingue entre Justicia Particular y General, pero ambas siguen criterios de utilidad, una particular y otra común.
Estoicismo
Creado por Zenón, en Atenas, tenían características comunes a la escuela Epicúrea, pero rechazaba las ideas atomistas y la búsqueda de la felicidad por el placer. Los discípulos de Zenón se llamaban estoicos, recibía a todo tipo de alumnos daba igual su clase social. Tuvo 3 periodos:
- Estoicismo Primitivo: destacó Crisípo, que reestructuró la escuela y su doctrina.
- Estoicismo Medio: destacó Panecio de Rodas y Posidonio de Apamea, con rasgos eclécticos vinculados a la cultura romana.
- Estoicismo Final (Romano): Destacó Séneca como orador y Marco Aurelio como uno de los mejores gobernantes.
Lógica y Física Estoica
La base del conocimiento son los sentidos, que consideraban la representación de las cosas como los efectos que causaban en los sentidos, pudiendo aceptar o rechazar dichos efectos. El pensamiento humano es una realidad dentro del universo compuesto por todas las cosas. El Universo, tiene 2 principios: Activo (con la forma), pasivo (referido a la materia). Respecto a Dios, consideran a Dios una razón divina creadora de la materia. Une el concepto de Dios, Materia y realidad (naturaleza). Suponen que Dios forma parte de la materia como un único organismo, dándole una concepción panteísta de la divinidad (Dios está en todo).
Ética Estoica y Ley Natural
La finalidad del hombre es alcanzar la felicidad, y ésta se consigue viviendo según la naturaleza, es decir siguiendo el instinto de conservación del hombre, la razón (que dota al hombre de conocimiento) y la sociabilidad (tendencia a vivir en comunidad). La Naturaleza Humana tiene 3 Niveles:
- Conservación de uno mismo: amor a uno mismo.
- Conservación de los cercanos: amor a familia y amigos.
- Conservación de todos los hombres: Mediante la justicia.
Respecto a la separación de Bien y Mal: entendidos como Morales y físicos, estos últimos no tienen importancia al cuerpo, pudiendo alcanzar la felicidad independientemente de ellos.
Justicia y Política Estoica
El ideal político estoico es cosmopolita, supone que el hombre está creado para vivir en sociedad con todos los hombres, sin limitarse a una ciudad. Del mismo modo se consideran iguales a todos los hombres, dotados de libertad tanto individual (hombres) como colectiva (pueblos). La Esclavitud, se establece que nadie lo es por naturaleza y los hombres son libres si viven de acuerdo con la sabiduría y razón, se es esclavo si se vive en la ignorancia. El Estado Ideal, se plantea un estado en el que todos los hombres fueran gobernados por un gobierno y unas mismas leyes, en el que no existieran ni dinero, ni ejército, ni jueces y donde la ley se creara conforme a la razón.
Escepticismo
Es una corriente filosófica fundada por Pirrón de Elis, antes de las escuelas Epicúrea y Estoica. Proclamaba que era imposible conocer la verdad al 100%, se centraban en el problema de la vida en sí mismo y consideraban que podía ser feliz sin conocer la verdad. Su objetivo principal es dar al hombre primacía por encima de la naturaleza o lo divino. Los escépticos antiguos eran considerados como conservadores y por ello a la justicia se le da un valor ligado al de utilidad. Carnéades decía que la justicia debía fraccionarse ya que según el tiempo y el lugar podía tener diferentes expresiones.
Ética y Moral Escéptica
3 elementos:
- Las cosas que existen son iguales entre sí, no poseen diferencias: nuestra opinión no será ni verdadera y falsa.
- Si no existe la verdad: mejor no tener opinión.
- Si no se tiene opinión: Se logra la felicidad, ya que nuestro estado será imperturbable.
Pirrón determinó que el hombre no puede determinar el origen las cosas, niega la existencia del ser y fomenta la indiferencia y el relativismo (lo que es justo en un país puedes ser justo el otro).
Justicia Escéptica y Ley Natural
Carnéades estableció que no existe ningún criterio de verdad, no existe la Ley Natural (inmutable) ya que las leyes se contradicen continuamente (mutables). Distingue 2 tipos de justicia:
- Universal: obligatoria para todos los hombres, va contra el interés particular.
- Particular: sustenta las leyes.
Ambas justicias son contrarias.
Filosofía Romana
La filosofía romana es una prolongación de las corrientes surgidas en período helénico. Los romanos tomaron las ideas de Justicia y las leyes sistematizándolos y naciendo así el Derecho y la Jurisprudencia. De todas las escuelas, la estoica fue la que contó con más número de seguidores. Acentuación del individualismo.
Séneca
Es el mayor representante del Neoestoicismo Romano, nació en Córdoba, al final de su vida el emperador Nerón le condenó a suicidarse. Su principal inquietud fue la idea de Dios (panteísta) que entendida como la razón de todas las cosas, la naturaleza inmutable que guía a los hombres, los cuales son iguales entre sí ya que todos son racionales, por esto rechaza la esclavitud y las desigualdad social, considera que en el principio todos los hombres eran iguales, pero distingue entre Nobles y Siervos y cada uno tiene su condición debido a su suerte o su nacimiento. Entiende por Nobleza, actuar según la razón y la virtud, tratando a los inferiores como quisiera que le tratasen sus superiores, por esclavitud, al cuerpo humano, donde vive el hombre real, el alma. La Ley tiene una fuerza que limita la corrupción humana con el fin de evitar los males individuales y colectivos. El pecado, dice que es natural al hombre, si éste no peca no es hombre.
Cicerón
Nació en Arpino, fue un abogado que estudió en Grecia y Roma. Entró en la política llegando a ser Cónsul. Fue asesinado por Marco Antonio. Sus ideas tuvieron influencias distintas, por lo que se le consideró poco original, destacando la oratoria y la filosofía griega. La Justicia, la considera la “virtud superior” relacionada con la moral, el bien y lo bueno. Considera que es esencial la “sociabilidad” para las personas. Referente al Derecho, destaca los fundamentos de la naturaleza del hombre, la racionalidad. Considera La Ley lo que separa lo justo del injusto, la Ley es Justa si se rige por la ley natural, la razón como principio regulador, común a todos los países, ya que las leyes de distintos lugares deben nacer según la ley natural, no según la opinión de los gobernantes. Distingue 3 tipos de leyes:
- Derecho Natural: Ley universal que rige a los hombres.
- Derecho de Gentes: números de los pueblos.
- Derecho Civil: Leyes de Roma.
Plotino
Fue el discípulo de Ammonio Saccas, fundador del neoplatonismo, movimiento filosófico nacido en Alejandría, centrado en la búsqueda religiosa desde un punto de vista filosófico. Este movimiento dio lugar a numerosos cultos orientales, del nacieron numerosas escuelas. Plotino fue un romano educado en Alejandría que formó su escuela neoplatonista en Roma, era bueno con la palabra pero malo con la escritura. Su discípulo Porfirio unificó y reformó sus teorías. Sus principales influencias fueron el platonismo y el metabolismo, ya que buscaba la unidad de un único Dios. “El Uno”, es el origen que produce (no crea) todo lo que existe, este principio es panteísta, y presume un orden armónico en el universo. El individuo lo entiende como alguien independiente pero parte de una comunidad (esto supuso un avance hacia la filosofía medieval).
Cristianismo
El cristianismo no es una filosofía como tal, es una religión. Pero desde el final de la época antigua y durante toda la Edad Media, todas las ideas que surgen se encuadran en lo que se llama Filosofía cristiana. Esta será dependiente de la teología. La idea que rompe con el período anterior es el concepto de voluntad. Dios es identificado con la voluntad y la fuerza, la Justicia es la observancia del Decálogo. La gran novedad del cristianismo es el carácter universal del mensaje de Cristo.
San Pablo
Mayor representante del nuevo mensaje cristiano. Sus Ideas son:
- Concepto de Dios: Ser supremo creador del mundo y la naturaleza. Es trascendente al hombre.
- Antropocentrismo: entendido por la idea de la llegada del hijo de Dios al mundo que hizo a los hombres iguales entre sí como hijos de Dios.
- Ley Natural: viene de la voluntad divina no del hombre, ya que este fue corrompido con el pecado original. Los protestantes consideran que fue corrompido del todo, los católicos que sólo fue dañado y su carácter es bueno por ser fruto de Dios.
- Libre Albedrío: supone que el hombre posee la gracia divina, pero está sujeto a sus propias acciones.
La Patrística
Fueron un grupo de escritores cristianos ortodoxos de diversas épocas, desde el nacimiento de la Iglesia hasta el Siglo VII, todos ellos ordenados sacerdotes. Se distingue entre:
- Patrística Griega: Más filosófica y de influencia oriental.
- Patrística Latina: Más político jurídica y de influencia romana.
Destacan:
- Orígenes: Consideraba la ley natural superior a la civil, ya que sólo debe obedecerse las autoridades que asustan a los que se comportan mal.
- Tertuliano: rechazaba de plano la sociedad civil (comercio, servicio militar…).
- San Ambrosio: niega el valor tanto de la ley natural como la civil, ya que sólo importa la fe en Cristo para alcanzar la salvación.
San Agustín
Principal filósofo teológico jurídico de la patrística occidental. Nació en Tagaste, de padre pagano y madre cristiana. En su juventud tuvo una vida poco responsable, se interesó por la filosofía de Cicerón y se fue a Cartago a aprender retórica, allí se convirtió al Maniqueísmo. Viajó a Roma y Milán y se convirtió al cristianismo, bautizado por el obispo Ambrosio. Se fue a África y fue ordenado sacerdote y posteriormente obispo. Murió asesinado por bandidos. Su filosofía revolucionó a la iglesia Occidental.
Ley Eterna y Ley natural
Su filosofía se basa en la fe como vía de estudio del conocimiento de Dios y el alma. Considera a Dios como el Principio Creador que dio sentido y un propósito a las cosas, es el principio racional identificado con la ley eterna.
- Ley Eterna: es universal e inmutable, Dios trasciende al mundo para gobernarlo mediante esta ley (razón y voluntad de Dios). Esta ley no puede conocerla el hombre sólo puede intuirla mediante la ley natural. Para los animales, la ley eterna es un impulso o necesidad, para los humanos (Seres racionales) se manifiesta en forma de ley natural. Por tanto es intrínseca a Dios, y está impresa en el corazón y mente del hombre, que la conocen mediante la razón.
- Ley Natural: Es la manifestación humana de la ley eterna, ordena y es conocida por el hombre a través de la razón. También se incluyen como leyes naturales las creadas por el hombre (temporales o positivas). Por tanto la Ley Natural sería un reflejo de la Ley Eterna y la participa del hombre es esta.
- Vías para conocer la Ley Natural: Mediante el Decálogo y el antiguo testamento, la ley de gentes pagana y por la verdad revelada por Jesucristo.
Justicia agustiniana
La justicia es Dios, fuente de la ley eterna y el amor del hombre por este. También se entiende como justicia la de tu moral (ley natural). La justicia agustiniana incluye dar a Dios lo que es suyo el cumplir sus obligaciones respecto de los hombres (incluyendo sociedad y Estado). La justicia es la base del derecho, que es la base del estado, ya que un estado sin justicia (derecho) es ingobernable. La justicia perfecta no existe, ya que las leyes sólo deben respetar los bienes y derechos de los ciudadanos. La Justicia respecto de la Ley Natural distingue 2 tipos de Derecho:
- Costumbre: Justicia, religión, vida…
- Uso: Prácticas religiosas, leyes escritas, pactos…
Ley temporal
Las leyes solo son derecho si se rigen por la Ley Eterna, si no, son injustas. La Ley Temporal, es la que rige a los hombres en el mundo terrenal. Se ajusta a la ley natural, el reflejo de la ley eterna (justicia). Diferencia Ley Temporal y Eterna:
- Ley Temporal: Es mutable, depende del hombre, ser de circunstancias cambiantes. Gobierno a la persona en su aspecto público mediante coacción impuesta por otros hombres, ya que es instrumento del hombre para gobernar el estado.
- Ley Eterna: Es la justicia en el tiempo, no varía. Gobierno al hombre en su aspecto privado, público y moral, ya que es instrumento de Dios para gobernar al mundo.