Ética y Moral: Guía sobre Hábitos, Virtudes y Naturaleza Humana

Ética y Moral

Praxis, Ethos y Hábitos

Praxis: La autogestión de nuestra naturaleza racional se logra mediante actos y hábitos que elegimos conforme a la perfección o imperfección de la misma. Esta praxis precipita en un ethos (manera de ser).

Ethos: El resultado de una costumbre que produce hábitos, que a su vez produce una manera de ser, ya sea buena o mala.

  • Dada: Nuestra naturaleza nos viene dada, heredada.
  • Electiva: Conforme a nuestra personalidad, se precipitará si se convierte en habitual y será buena o mala dependiendo del dominio. Hemos de acostumbrarla al bien.

Hábito:

  • Bueno: Se cumple su manera de ser.
  • Malo: No se cumple su manera de ser.

*Los hábitos humanos mediatizan el juicio dependiendo de cómo son las costumbres.

Bien, Bondad y Naturaleza

Bien: Cumplimiento de la propia esencia, la perfección.

Bondad: Alcance al fin propio de la naturaleza racional por nosotros mismos.

Naturaleza: Aquella esencia de algo en tanto que actúa hacia la perfección que le corresponde.

Tendencias: Aquello a lo que la naturaleza tiende (Criterio de Moralidad): sociabilidad, reproducción, autoconservación.

Platón, Aristóteles y el Hábito

Platón: Nadie hace el mal por sí solo, se autoengaña pensando que obtendrá beneficios, actúa equivocadamente.

Aristóteles: Ethos = Electivo. Elegimos aquello bueno o malo. Actuamos según una costumbre y nos acostumbramos a medida que actuamos.

Hábito:

  • Bueno: Perfecciona al ser y lo hace libre. La repetición de actos creará la virtud (ej. estudiar).
  • Malo: Nos incapacita a decidir y la repetición de este crea un vicio/dependencia (ej. fumar).

Virtud: Un hábito electivo bueno obtenido por la repetición de actos buenos y por la intervención de la razón en el apetito. La razón interviene estableciendo un término medio entre los dos extremos viciosos (exceso y defecto).

Criterio de Moralidad y Dignidad

Criterio de Moralidad: El criterio por el cual decimos que algo es bueno o malo. Este criterio está determinado según el cumplimiento de la naturaleza humana. La plenitud se conseguiría con el cumplimiento máximo de la naturaleza humana.

Dignidad: Ser sujeto de ciertos derechos y deberes.

Prosopón: Reverberación de la voz tras la máscara (rol social).

Rol Social: Conjunto de conductas, presencia pública para saber qué hacer en cada momento.

Presencia Pública: Tener derechos y deberes. En la Antigua Roma, aquellos que podían sostener el país: varón, ingenuo, militar, mayor de edad, propietario (aquel que paga impuestos).

Todo esto cambia con la aparición del Cristianismo (sujeto con dos naturalezas: divina y humana).

Boecio: Individuo, sustancia racional humana.

Imperativo Personalista: Hombre como fin, nunca como medio.

Religatio: Trascendencia personal absoluta. Esto es algo implanteable, ya sea al afirmar o al negar.

La validez de la conducta humana solo se da cuando es libre y consiste en: objetividad, universalidad y necesariedad.

Naturaleza Humana y Antropología

Contenido de la Naturaleza Humana

La naturaleza humana contiene unas tendencias naturales: la autoconservación, la reproducción y la sociabilidad.

Diferencia entre Ser Humano y Persona

El ser humano no implica dignidad, a diferencia de ser persona. Alguien es persona a medida que tiene dignidad. La persona, a diferencia del ser humano, también tiene obligaciones/deberes y derechos.

Praxis vs. Poiesis

Ambas son tipos de saber. La praxis es un tipo de saber que produce una acción moral y esta precipita en una vida moral. Esta vida moral consiste en la autogestión de la naturaleza racional mediante actos y hábitos que elegimos conforme a la perfección/imperfección de dicha naturaleza. En cambio, la poiesis no tiene nada que ver con la acción moral. Es un tipo de saber utilitario, el conocimiento técnico de las cosas, y en este conocimiento no interviene la moralidad, a diferencia de la praxis. En el saber poiético de las cosas no interviene la moralidad, al igual que en la praxis no interviene el saber útil de las cosas.

Animal Racional: Antropología Clásica vs. Moderna

Animal Racional (Antropología Clásica – Aristóteles, Santo Tomás): El hombre es un animal racional. Animal, por tener la capacidad de vida sensitiva (instintos y apetitos). Racional, por la capacidad de reconocer el bien común.

Animal Racional (Antropología Moderna – Hobbes): El hombre también es considerado un animal racional, pero con un cambio de significado en «racional». Animal, por la capacidad de vida sensitiva. Racional, por la capacidad de calcular cómo obtener el máximo beneficio individual en competencia con otros que también buscan su máximo beneficio individual (buscan máximo beneficio, menor gasto).

Naturalismo vs. Formalismo

Tanto en el naturalismo como en el formalismo se define al hombre como un animal racional, pero el término «racional» recibe distintos significados. En el naturalismo, «racional» se entiende por la capacidad que tenemos para reconocer el bien común. En cambio, en el formalismo no reconocemos el bien común y «racional» se entiende por la capacidad de obtener el máximo beneficio individual en competencia con otros que también lo buscan.

Existe la ética clásica (naturalismo) y la ética moderna (formalismo). La principal diferencia entre ambas es que en el formalismo se pierde el concepto de bien/mal.

El criterio de moralidad en el naturalismo se basa en el cumplimiento de la naturaleza humana, de la propia esencia. El bien es aquello que cumple con su propia esencia y el mal es aquello que no la cumple. En el formalismo no hay concepto de bien/mal; el criterio de moralidad viene dado por el imperativo categórico: haz lo que quieras mientras no impidas a los demás hacer lo que ellos quieran.

El naturalismo tiene como imperativo un imperativo personalista que dice que la persona debe ser tratada como fin, nunca como medio.

El naturalismo tiene una obligación moral que consiste en la conciencia de la dignidad personal. En cambio, el formalismo no tiene obligación moral, tiene una obligación que viene dada por el estado policial, y es meramente una coacción externa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *