Ética y Moral: Guía sobre la Teoría Moral de Sócrates

Imperativo hipotético

Un imperativo es un enunciado que expresa un mandato, una orden o deber. Los imperativos hipotéticos son aquellos que expresan un mandato condicionado (por ejemplo, «si quieres ganar el cielo, debes ser compasivo», «si quieres ser feliz, debes evitar los excesos»…).

Intelectualismo moral

Fue la respuesta de Sócrates ante el relativismo moral definido por los sofistas, quienes consideraban que la moral era una simple convención, como un acuerdo entre los miembros de una comunidad. Como prueba de ello, alegaban que lo que en una polis estaba bien visto, en otra se consideraba mal. Como consecuencia, negaron la existencia de principios morales absolutos con validez universal.

En oposición a ese relativismo moral de los sofistas, Sócrates presenta la primera teoría ética que defiende la existencia de valores objetivos y universales (como el bien o la justicia).

Para Sócrates, el objetivo de la filosofía era la búsqueda, mediante la razón, de las verdaderas definiciones de los conceptos morales. Más aún, Sócrates pensaba que si una persona adquiere el conocimiento de lo bueno o lo justo, actuará de manera buena o justa. La virtud se identifica con el saber. Es decir, el conocimiento del bien conlleva su práctica, pues uno descubre que hacer el bien es lo mejor tanto para sí mismo como para los demás.

Para Sócrates, quien actúa mal lo hace por ignorancia o desconocimiento, o bien por error. No habría en sentido estricto culpables, sino ignorantes. El conocimiento o saber es condición de la moral, pues lo que nos mejora moralmente es llevar a cabo acciones buenas, precisamente porque sabemos que lo son. O sea que, si una persona lleva a cabo una acción buena, pero no lo ha hecho porque pensara que lo fuera, sino por pura casualidad, entonces su conducta no sería propiamente moral.

Legalidad

Conjunto de leyes jurídicas propias de un Estado (el Derecho). Frecuentemente, el Derecho suele ser la institucionalización jurídica de una parte del código moral vigente en una sociedad. En tal caso, la moralidad se transforma en legalidad.

Moral

La Moral es un conjunto de normas y valores referidos a la conducta. Por su parte, una conducta moral puede ser definida como una conducta libre guiada por normas y/o valores morales, esto es:

  1. Que son asumidos por el individuo como propios (es decir, el individuo los hace suyos, los interioriza).
  2. Que funcionan como criterios de decisión últimos (es decir, en caso de conflicto con otros sistemas de normas o valores, el individuo “siente” que son las normas y valores morales los que tienen que decidir).

Moralidad

Toda moral es un conjunto de normas o reglas de acción y de valores vigentes en una determinada sociedad, que indica lo que en esa sociedad se considera «bueno» y un «deber».

La moralidad es el modo como los miembros de la sociedad aceptan esas normas y las practican. La moralidad se manifiesta mediante un tipo de lenguaje especial, con el que valoramos a nivel social los actos morales: el lenguaje prescriptivo, que usamos ordinariamente para expresar normas y principios de comportamiento, para juzgar, criticar o elogiar una conducta, para aconsejar, recomendar u ordenar una acción. Por otro lado, la moralidad suele ser la base del Derecho.

Norma

Regla, pauta o directriz cuyo objetivo es regular nuestra conducta libre. El concepto de norma es el equivalente en el mundo histórico-social (es decir, en el ámbito de lo creado por los seres humanos) al concepto de ley en el mundo natural: así como las leyes describen el comportamiento de las cosas, las normas pretenden regular el comportamiento libre de las personas.

En otras palabras, las leyes describen cómo son o cómo se comportan los fenómenos, en tanto que las normas establecen cómo debe ser el comportamiento de los seres humanos. Existen distintos tipos de normas:

  1. Usos sociales o costumbres: son normas que deben su fuerza a la tradición, a los hábitos sociales.
  2. Normas religiosas: aquellas que son vividas como mandato de un Dios o de algún texto sagrado.
  3. Normas estéticas: son las normas del gusto, las que funcionan como criterios sobre lo que es considerado artísticamente como de buen o mal gusto.
  4. Normas técnicas: orientadas a conseguir un máximo de seguridad y eficacia en un determinado campo.
  5. Normas jurídicas: son las normas creadas por los órganos competentes del Estado.
  6. Normas morales: aquellas que se caracterizan por ser asumidas en conciencia por el individuo y por funcionar como criterios de decisión últimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *