Ética y Moral: Un análisis filosófico

Las Acciones Morales

Hay acciones que el ser humano realiza inconscientemente por necesidad o mecánicamente, como andar; hay otras que las realiza de manera consciente y libre, como ir a dar un paseo; hay otras que se realizan en el campo laboral, como trabajar; otras conscientes y libres que repercuten en el medio ambiente. Por tanto, las acciones morales se pueden definir como acciones que realizan los seres humanos consciente y libremente y que tienen consecuencias para los demás y para la naturaleza.

Significado de los Términos Moral y Ética

Es imprescindible diferenciar estos términos a dos niveles distintos.

Primer Nivel: Moral

Compuesto por normas que pretenden regular las acciones de los hombres (¿Qué es lo que debo hacer?).

Segundo Nivel: Ético

Que se plantea por qué unas normas y no otras.

Normas Morales

Señalan cómo hay que comportarse. Hay normas que regulan el comportamiento como normas de cortesía, de tráfico, convivencia social o legales, y las normas serán morales cuando cumplan estas 3 características:

  • Autoobligación: Atraen a las personas que poseen que se presentan ante ellas con una exigencia de ser obedecidas sin autoridad y sienten que las tienen que cumplir por respeto a sí mismas.
  • Universalidad: Las normas morales deben estar presentes en el de todas las personas.
  • Incondicionalidad: Las normas morales se cumplen sin tratar de conseguir su objetivo distinto a su puro cumplimiento.

Libertad y Moralidad

El ser humano es un ser libre y necesita de normas que lo orienten a tomar decisiones. Para entender mejor la libertad hay que compararlo con los animales.

Comp. Animal:

Determinado por sus pautas instintivas y se encuentra plenamente acoplado al medio. Tiene un comportamiento concreto del que no se puede separar.

Comp. Humano:

Los estímulos que le afectan no desencadenan en él un comportamiento único, sino que le sitúan en una serie de posibilidades de actuación de los cuales tiene que elegir una.

Libertad e Imposiciones

El ser humano es libre, pero se le imponen muchas cosas en la vida. José Ortega y Gasset denomina «circunstancia» al conjunto de elementos que se le imponen al ser humano y afirma que esos elementos forman parte de su propio «yo», de ahí la famosa frase de «Yo soy yo y mi circunstancia». Lo que no le impone es cómo ha de vivir esa vida ni el resto de sus imposiciones.

Sociabilidad y Moralidad

Al ser humano, lo que lo convierte en un ser moral, lo que hace que sus acciones sean morales, es que al mismo tiempo es libre y por naturaleza social.

El Ser Humano como Ser Responsable

El ser humano es social y libre, pero también es responsable, ya que los actos también tienen consecuencias y, si la raíz de la moralidad es doble, también la responsabilidad tiene una dimensión doble:

  • Dimensión externa: Sus acciones dejan huella en el mundo.
  • Dimensión interna: Esas mismas acciones lo realizan a él; lo definen.

Éticas de la Felicidad y Justicia

El ser humano cada vez es más autónomo y tiene que partir de él la elección. Cada ser humano tiene que elegir lo que quiere hacer y quiere ser.

Felicidad y Justicia

La felicidad es la gran aspiración de todos los seres humanos, aunque no todos la entienden de la misma manera. Las distintas sensibilidades, situaciones y culturas llevan a que la felicidad se conciba de manera diferente. La justicia es lo propio de cada uno y de lo que debe hacer. Surgen dos tipos de ideales éticos:

  • La felicidad: Abre horizontes y metas de realizar; es personal y es inseparable de la justicia.
  • La justicia: Necesidad de respeto a los demás y plantea normas y deberes que hay que cumplir.

Las éticas de la felicidad son las teleológicas y las de la justicia son las deontológicas.

Aristóteles

1º filósofo que escribe una obra dedicada a las reflexiones de carácter ético (Ética a Nicómaco) y por eso se le llama el padre de la ética. En esta famosa obra dice que cada actividad tiene un fin que es su bien y esos fines se encuentran jerarquizados; lo más importante es la pregunta ¿cuál es el fin último del ser humano?, ¿cuál es su bien supremo?. Para Aristóteles, el fin último es la felicidad. El fin de cada cosa solo puede consistir en la realización de la función propia, que es la virtud. El ser humano será feliz en la medida que realice la función que le es propia. ¿Cuál es la función del ser humano? Es una respuesta compleja por la edad, sexo y condición, y por la complejidad del ser humano, pero, según Aristóteles, tiene 3 funciones que son las vegetativas y las dos más importantes, las sensitivas y las racionales. Cuando la parte racional del ser humano controle y domine sus impulsos y deseos, que se da cuando se dedica a la sabiduría, será cuando obtengan la verdadera felicidad.

Epicuro

Filósofo griego que dice que lo único que existe es la materia; todo se reduce a átomos de materia de distintos tamaños que se mueven en el espacio vacío y dan lugar a sucesivos mundos. Al existir solo la materia, la muerte acaba con la vida del ser humano y su objetivo primordial para vivir feliz; hay que guiarse por la inteligencia. Hay 3 tipos de placeres:

  1. Naturales e innecesarios.
  2. Naturales y no necesarios.
  3. No naturales ni necesarios.

Hume: El Utilitarismo

Su ética es motivista; según él, las normas morales dependen de los sentimientos que llevan al ser humano a hablar de comportamientos malos y buenos. Los comportamientos útiles son los que benefician a alguien o a los demás; los comportamientos que perjudican son los que se degradan y se reprueban. Estas ideas también las desarrolla J. Bentham y J. Stuart Mill, que trata de hacer de la moralidad una ciencia exacta considerando que la conducta del ser humano está a la espera del placer y el temor al dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *