Ética y Moral: Un Recorrido Histórico y Filosófico

Ética y Moral: Un Recorrido Histórico y Filosófico

Introducción

La ética proviene del término griego ethos (hábito, costumbre, manera de ser), mientras que la moral proviene del latín mos (costumbre o forma de ser). Utilizamos el término ética para referirnos a la ciencia que trata de la moral: el conjunto de reflexiones, teorías y explicaciones relacionadas con la conducta de las personas, es decir, con los principios, normas y valores de la conducta moral. El término moral se refiere al conjunto de principios, valores y normas que regulan la conducta humana y a un estado de ánimo o disposición afectiva.

Tipos de Éticas

Existen diferentes tipos de éticas:

  • Éticas de fines: Atienden al fin que pretendemos conseguir.
  • Éticas del deber: Se fijan en la intención que nuestra conciencia da a nuestra conducta o a la conciencia que tenemos del deber.
  • Éticas materiales: Son heterónomas desde el punto de vista de la norma, en ellas se atiende al fin, a los medios y a las consecuencias de los actos humanos.
  • Éticas formales: Son autónomas, no atienden a contenido alguno, sino que tienen en cuenta la forma misma de la moralidad, el modo de decidirse el sujeto moral.

El Esplendor de la Ética en la Grecia Clásica

El desarrollo de la ética cobró su esplendor en la Grecia clásica (siglos V y IV a.C) gracias a la obra de Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes desarrollaron una concepción moral optimista que exaltaba la confianza en el destino y en las obras de los seres humanos.

Sócrates

Sócrates defendió un intelectualismo moral que consistía en mantener que existe una implicación inseparable entre el bien y el saber, y entre el mal y la ignorancia: el sabio es bueno y el ignorante malo. Nadie hará el mal intencionadamente porque todos los seres humanos quieren ser felices, pero para ser feliz es necesario hacer el bien y ser virtuoso. La solución a los problemas morales de los seres humanos estaba en la enseñanza.

Aristóteles

Según Aristóteles, todos los seres humanos tienden por naturaleza a ser felices. La felicidad se alcanza mediante el ejercicio de los hábitos positivos o virtudes. Aristóteles nos indica que toda virtud consiste en un término medio establecido por la razón, tal y como la definiría una persona prudente. La virtud es un punto medio, así que resultará difícil conseguirlo, solo insistiendo una y otra vez seremos capaces de atinar con frecuencia en el punto medio, es decir, de alcanzar la virtud y con esta la felicidad. Aristóteles dice que para que un hombre sea feliz, además de un buen comportamiento, también necesita tener buena suerte. La felicidad a la que se refiere es elitista y solo al alcance de algunos varones libres.

Epicuro

Epicuro, fundador de la escuela, pone como objetivo de la vida del hombre el placer. Para disfrutarlo tenemos que liberarnos de los miedos que nos puedan atormentar (dioses, muerte y destino). Epicuro considera que a los dioses no hay que temerlos porque no existen. Ni a la muerte porque mientras somos, la muerte no es; cuando la muerte es ya no somos. Menos miedo hay que tener al destino. Los deseos del ser humano pueden ser naturales o no. Hay que tratar de satisfacer los deseos naturales y no todos: solo los necesarios. El placer no se refiere a todo tipo de placer, solo al que consiste para el cuerpo en no sufrir y para el alma en no ser turbada.

Éticas Modernas y Contemporáneas

Jeremy Bentham y John Stuart Mill

Jeremy Bentham introduce una aritmética de los placeres. Cree que el placer puede medirse, porque todos los placeres son iguales en cualidad, pero no en cantidad. John Stuart Mill, por el contrario, afirma que los placeres se diferencian por la cualidad, no por la cantidad, de suerte que hay placeres superiores e inferiores. Los seres humanos, cuanto más conscientes y cultos somos, necesitamos más para ser felices; cuanto más inconscientes y menos cultos, más fácil de contentarnos con placeres como la comida y la bebida.

Immanuel Kant

Immanuel Kant (1724-1804) es un filósofo ilustrado alemán del siglo XVIII que revolucionó la teoría científica como la ética. Puede considerarse como el padre de las éticas formales. ¿Cómo debemos decidirnos? Debemos hacerlo de acuerdo con el deber y por puro respeto al deber. La importancia de nuestros actos está en la intención de la voluntad ya que, según Kant, no hay nada bueno ni nada malo en el mundo, salvo una buena o mala voluntad. Una voluntad es buena cuando intenta cumplir el deber por puro respeto al deber. Podemos obrar contra el deber (nuestro obrar será moralmente malo) o obrar de acuerdo con el deber. Si obramos de acuerdo con el deber, nuestra acción no será moral. Únicamente si obramos por deber, nuestro obrar resultará moralmente bueno. Según Kant, tales conductas estarán de acuerdo con el deber, pero no serán morales, ya que únicamente será moral, se entiende moralmente buena cuando la razón que nos impide robar sea, simplemente, porque no debemos intentar robar. Se trata de ser fieles a la norma suprema de la ética kantiana: el deber por el deber. El deber por puro respeto al deber.

Friedrich Nietzsche

es un filosofo aleman de la segunda mitad del S.19, k pretendio romper con la tradicion occidental e inagurar una nueva manera de ver el munndo, la sociedad y los seres humanos. Segun su pensamiento, to2 los idelaes,principios,normas y valores de nuestra civiilizacion carecen de consistencia y son absoolutamente canos y vaciosPuesto que Dios ha muerto y an desaparecido todos los valores, nos emos kedao sin brujula, ni la justicia ni la moral, ni el bien ni el mal, ni el acierto ni el erroe tienen sentido. Ni nada ni nadie pueden mostrarnos ya nuestros derechos ni nuestros deberes. Con esta situacion¿Que se pue acer? la respuesta de FN es clara: aceptar plenamente el nihilismo,reconcer que la vida del ser humano carece de sentido y admitir jovialmente nuestro destino tragico, es decir mortal. FN nos propone una nueva etica, una etica absolutamente formal, en la que no podemos contar con principios,valores,normas morales, sino que todo depende de los deseos, totalmente libres, de los seres humanos. Jurgen Habermas filosofo y sociologo aleman se mueestra preocupado por el significado de las relaciones humanas y la situacion de las personas en la sociedad. En lugar de presentarnos un contenido que sirva para orientar nuestra conducar, nos invita a que lo encontremos nsotros Habermas se propone elaborar una etica dialogica que se trata de encontar un procedimiento adecuado paa establecer principios y normas de caracter moral. Aun asi, segun Habermas, los contenidos morales(principios valores y cualquier tipo de bien comun) unicamente podran existir si los seres humanos, consciente y reflexivamente somo capaces de crearlos. En resumen, la concepcion etica de habermas carece de contenidos morales) no nos proporciona normas, ni principios ni valores) pero, en cambio, nos señala el procedimiento adecuado para establecerlos, para elaborarlos, a fin de poder ponernos de acuerdo  en nuestro comportamiento moral y en el funcionamiento de las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *