Ética y Moral: Una Guía Completa de las Diferentes Corrientes Filosóficas

Diferencias entre Ética y Moral

Moral: Es el conjunto de principios, normas y valores que orientan nuestra conducta. Estos están determinados por la sociedad en la que vivimos.

Ética: Es la reflexión sobre la moral. Se trata de analizar la conveniencia o inconveniencia de las normas y valores propuestos por la sociedad en la que vivimos.

Éticas Materiales y Éticas Formales

A) Éticas Materiales o de los Fines (Hasta Kant)

Características:

  • Poseen contenido moral: Normas y valores que nos indican lo que debemos hacer o evitar. Lo que es bueno o malo.
  • Parten de la existencia de un fin último (felicidad, placer, Dios, utilidad) que alcanzaremos siguiendo las normas morales.

B) Éticas Formales o del Deber (A partir de Kant)

Características:

  • Carecen de contenido moral, es decir, no nos dan normas que podamos cumplir, sino que debemos ser nosotros quienes decidamos cómo actuar en cada momento.
  • No existe un fin ajeno a nosotros mismos, sino que debemos ser nosotros quienes, en conciencia, establezcamos nuestras normas morales.
  • Autónomas, en cuanto a que las normas nos las ponemos nosotros mismos.
  • Categóricas, en cuanto a que son de obligado cumplimiento, porque las normas que nos autoimponemos son de obligado cumplimiento.

Aristóteles (S. IV a.C.)

Para Aristóteles, nuestro fin era la felicidad, que se conseguía mediante la práctica de virtudes. Estas virtudes se adquirían a base de hábitos.

Virtud

Es el término medio entre dos extremos. Por ejemplo, ser valiente es una virtud que no debemos tener ni en defecto (cobarde) ni en exceso (temerario).

Para este filósofo, la virtud de las virtudes era la prudencia.

Prudencia

Consiste en pararse a pensar, antes de actuar, en las consecuencias de nuestras acciones.

Para Aristóteles, ser virtuoso no siempre garantizaba la felicidad; también hacían falta otras cosas, como rodearse de buenos amigos. No todos entendemos el «ser feliz» de la misma manera. Hay personas que son felices con el dinero, otras con la familia y otras con alcanzar sus metas. Aristóteles pensaba que la felicidad se alcanzaba al desarrollar la capacidad intelectual, y por eso decía que el dinero contribuía a la felicidad, porque solo los ricos podían permitirse estudiar para desarrollar su capacidad, ya que los pobres no tenían ni tiempo ni dinero.

Ética Escolástica

Hace referencia a las ideas morales surgidas en las escuelas cristianas.

  • S. XIII: Santo Tomás de Aquino
  • S. XVI: Francisco de Victoria y Francisco Suárez
  • S. XX: Jacques Maritain y Cornelio Fabro

Existen unos principios morales válidos para todos los seres humanos que nos indican qué debemos hacer y qué debemos evitar. Todos los seres humanos podemos acceder a tales principios, pues son evidentes por sí mismos y nuestras facultades intelectuales nos permiten descubrirlos.

El fin al que todos tendemos es la felicidad, pero ahora es Dios quien nos la proporciona. Todo lo que hagamos aquí determinará la felicidad tras la muerte. Por tanto, no es posible alcanzar la felicidad plena en este mundo.

Epicuro (Hedonismo)

Según Epicuro, el fin al que todos aspiramos es el placer (Hedoné). Huimos del dolor para ir a lo que nos proporciona placer y nos agrada. Todas nuestras acciones van dirigidas al placer. Epicuro recomienda el tetrafármaco, que se compone de 4 reglas:

  1. No tener miedo a la muerte: Hay personas que se amargan la vida pensando en la muerte, y Epicuro decía que cuando mueran ya no estarán, por lo que no sufrirán, y que mientras tanto hay que disfrutar.
  2. No tener miedo a los dioses: Los dioses se dedicaban a fastidiar al ser humano y, además, nunca se podía saber con certeza qué iba a pasar. La forma de actuar de los dioses era arbitraria, y por eso les tenían miedo.
  3. No preocuparse por los problemas: Decía que si algo no tiene solución, ¿para qué preocuparse si no se puede hacer nada? Si es un problema pequeño, no hay que preocuparse, solo se pasa un mal rato y luego se solucionará.
  4. El bien es fácil de alcanzar y el mal fácil de evitar: Quería decir que si estamos felices, hay que conformarse con lo que uno tiene. La felicidad se alcanza con la tranquilidad y debemos controlar los deseos.

Tipos de deseos:

  • Naturales y necesarios: Comer.
  • Naturales e innecesarios: Comer exquisiteces de lujo.
  • No naturales ni necesarios: Éxito o reconocimiento social.

En resumen, la felicidad para Epicuro consiste en vivir rodeado de amigos y con placeres moderados, con el menor número de dolores posible y tranquilidad en el alma.

Ética Utilitarista

Jeremy Bentham (1748-1832)

  • La naturaleza ha colocado al ser humano bajo el imperio del placer y el dolor.
  • El fin del humano es buscar el placer y huir del dolor, pero como vivimos en sociedad, se trata de alcanzar la mayor felicidad para el mayor número de personas.
  • Debemos realizar acciones que nos aporten más placer que dolor, y da igual qué tipo de acciones sean.

John Stuart Mill (1806-1873)

  • Señaló que todos los placeres no son iguales. Hay que preferir la calidad a la cantidad.
  • Mill establece la superioridad de los placeres espirituales sobre los bienes o placeres materiales. Consideraba que era más importante ser un hombre insatisfecho que un cerdo satisfecho.
  • Dado que vivimos en sociedad, es fundamental preocuparse de conseguir el mayor número de bienes posibles para el mayor número de personas.

El Deber: Imperativo Hipotético y Categórico

El deber no está condicionado. Cuando se hace algo para conseguir otra cosa o por otro motivo que no sea el propio deber, este acto no tiene mérito moral.

El deber se expresa siempre en forma imperativa: «Debes cumplir tus compromisos», «No debes calumniar a los demás».

Kant distingue dos tipos de imperativo:

  • Imperativo hipotético: Está condicionado por la obtención de un fin. Solo estás obligado a cumplirlo si quieres ser feliz o triunfar.
  • Imperativo categórico: Obliga sin ninguna condición.

Para Kant, los imperativos morales son categóricos: debemos cumplir nuestro deber.

Kant

Dado que los seres humanos estamos dotados de razón y libertad, no necesitamos que nos indiquen cómo actuar en cada situación, sino que lo decidimos nosotros mismos.

Tipos de acciones:

  1. Acciones conformes al deber: Son acciones admirables y deseables, pero no morales.
  2. Acciones por deber: Son acciones morales.
  3. Acciones contrarias al deber: Son acciones inmorales.

Para Kant, solamente son consideradas morales aquellas acciones que están movidas por el respeto a la ley. Si actuamos movidos por el interés, la compasión, el reconocimiento, etc., aun siendo estas acciones admirables, no serán consideradas morales. Esta ética no ofrece normas, tan solo principios que nosotros deberemos adaptar a cada situación.

Habermas

  • Propone elaborar una ética deontológica, es decir, unos principios que determinan nuestros deberes y prohibiciones.
  • En vez de proponernos un contenido que sirva para orientar nuestra conducta, nos propone que lo encontremos nosotros mediante el diálogo.
  • En ese diálogo se deben tener en cuenta los intereses de todos los que intervienen. Nadie tiene que aprovecharse de nadie.

Todos tenemos que ponernos de acuerdo en nuestro comportamiento moral y en el funcionamiento de las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *