Ética Kantiana
La Razón Práctica y los Imperativos
Hemos visto que la razón tiene un uso teórico (el ser) y un uso práctico, que trata del deber y orienta nuestro comportamiento.
Dado que la moral trata del deber, se expresa mediante imperativos, que no expresan conocimiento sino mandato. Existen dos tipos de imperativos:
- Imperativos hipotéticos: Ordenan algo para conseguir un fin. No son válidos para las normas morales, ya que su validez es condicionada y están basados en la experiencia.
- Imperativos categóricos: Ordenan algo como un fin absoluto.
Así, hay acciones conformes al deber y por deber. Las primeras se ajustan a la norma, pero por razones no morales; en las segundas se cumple la norma por el deber de cumplirla.
El Imperativo Categórico Kantiano
En toda ley moral, Kant distingue entre contenido o materia y forma de la ley. Así tenemos el imperativo categórico kantiano: obra de tal modo que puedas poner la máxima de tu acción como ley universal. Por máxima, Kant entiende la regla que constituye mi acción particular.
La Ética Kantiana y el Reino de los Fines
La ética kantiana conduce a una comunidad humana donde los hombres sean considerados un fin en sí mismos. Deberá conducir a un reino de los fines, en este reino reside la dignidad humana, en ser un fin y no un medio.
Éticas Materiales vs. Éticas Formales
Las éticas anteriores a Kant eran materiales, mientras que su ética es formal. Las éticas materiales parten de que hay bienes y, por lo tanto, se trata de determinar cuáles son los mejores y buscar el medio de alcanzarlos recurriendo a la experiencia. La razón está condicionada para conseguir un fin.
Las éticas formales parten de la ley. Son a priori y no dependen de la experiencia. Son universales y autónomas: la razón se da a sí misma los preceptos con total independencia de la experiencia. El individuo ha de guiarse por su propia razón.
Condiciones para la Acción Moral
Las condiciones que tienen que darse para que una acción moral sea posible son:
- El campo de la expresión tiene que tener límites.
- Se necesitan la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios.
- Si no existiera la libertad, todo se regiría por el principio de causalidad.
- Es necesaria la existencia del alma porque, si el hombre fuese solo cuerpo, estaría sometido a las leyes de causa-efecto y no podría ser libre. El alma no pertenece al mundo sensible, no está sometida a las condiciones espacio-temporales, es inmortal. El alma tiende a cumplir el ideal moral, pero el hombre es un ser fenoménico sometido a las condiciones de la experiencia. El ideal moral no puede cumplirse del todo. Se necesita creer en un mundo donde la tendencia permanente del hombre adquiera su cumplimiento.
- La existencia de Dios: el hombre, en tanto que pertenece al mundo fenoménico, tiende a buscar la felicidad y, en tanto que pertenece al mundo numérico, tiende al cumplimiento del ideal moral. Estas cosas son contradictorias. Se necesita creer en una armonización de ambas, que ambos mundos estén orientados al mismo fin. Creer en un Dios que dé la felicidad al que cumpla con la moral. A esta armonía, Kant la llama el sumo bien. Libertad, inmortalidad del alma y existencia de Dios son postulados, son la condición de posibilidad de la existencia de la moral. Si tales condiciones no se diesen, la moral sería imposible; pero, según Kant, es un hecho que la moral se da, luego aquellas condiciones han de tener realidad.
Teoría del Conocimiento de Kant
El Problema Crítico de Kant
El problema crítico de Kant es saber cuáles son las posibilidades de conocimiento que tienen nuestras facultades cognoscitivas.
Hay muchas interpretaciones de la razón. Para Kant existe:
- Razón histórica: Recién, Empírica, Irracional.
- Razón filosófica: Racionalistas y empiristas.
Kant hace un juicio a la razón y formula los 4 problemas de la Historia.
Se plantea la posibilidad de la metafísica como ciencia. Acepta dos facultades: la sensibilidad (pasiva) y el entendimiento (activo), que le llevaron a afirmar que el entendimiento posee conceptos que no provienen de la experiencia.
Condiciones Necesarias para el Conocimiento Científico
Se plantea la posibilidad de si la metafísica es ciencia o no.
Condiciones necesarias para el conocimiento científico:
- Condiciones empíricas: Datos que parten de la experiencia (a posteriori).
- Condiciones trascendentales: Condiciones anteriores a la experiencia (a priori).
Hay unas condiciones necesarias para nuestro conocimiento de universales (necesarias, previas a la experiencia, a priori).
La ciencia también se compone de juicios:
- Juicios analíticos: El predicado está comprendido en el sujeto. Universales, necesarios, no extensivos.
- Juicios sintéticos: El predicado no está comprendido en el sujeto. No universales, no necesarios, extensivos.
- Juicios a priori: La verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia. Universales, necesarios.
- Juicios a posteriori: La verdad es conocida a partir de la experiencia. No universales, no necesarios.
Tras analizarlo, Kant afirma que los juicios sintéticos a priori son sintéticos.
Facultades del Conocimiento
Kant distingue tres facultades del conocimiento en la Historia, que corresponden a las partes de la Crítica de la razón pura:
- Sensibilidad: Estética trascendental (conocimiento matemático).
- Entendimiento: Analítica trascendental (conocimiento físico).
- Razón: Dialéctica trascendental (conocimiento metafísico).
Para que se dé el conocimiento sensible, se necesitan el espacio y el tiempo, que son condiciones universales y necesarias. Kant las llama formas a priori de la sensibilidad. Los juicios que se forman con el espacio y el tiempo son universales y necesarios porque están construidos a priori, no dependen de la experiencia. El primer conocimiento se forma con el elemento material y el elemento formal. El resultante es el fenómeno. Los datos que recibimos de la sensibilidad necesitan una unidad, por lo que el entendimiento trata de unificarlos. Entendimiento y sensibilidad se necesitan mutuamente.
- Conceptos empíricos: a posteriori.
- Conceptos puros: a priori.
El objeto de la física es la naturaleza. Proposiciones sintéticas a priori.
La Metafísica como Ciencia
En la dialéctica trascendental, Kant llega a la respuesta del problema inicial: la imposibilidad de la metafísica como ciencia, porque las categorías solo pueden usarse en su aplicación a los fenómenos y las realidades metafísicas solo pueden escapar a la experiencia porque no pueden abarcar el objeto de los fenómenos.
Las ideas de la razón son ideas englobantes de toda la ciencia posible, uniendo alma y Dios. La afirmación del contenido ha de hacerse por la razón práctica.