Teorías sobre el Origen de las Especies
Creacionismo
El creacionismo es una teoría que afirma que el mundo y los seres vivos han sido creados por Dios a partir de la nada. Esta constituye la base de muchas concepciones religiosas y es una de las doctrinas esenciales del cristianismo.
Fijismo
El fijismo es una teoría científica formulada por Linneo. Afirma que las especies, tanto vegetales como animales, no evolucionan, sino que se mantienen inalterables en el tiempo. Está fundamentada en Aristóteles y se conciliaba perfectamente con la idea creacionista que surgía de la lectura literal de la Biblia, dando lugar al creacionismo fijista. Para explicar el hecho de la desaparición de determinadas especies y la aparición de otras nuevas, se acudía a la explicación catastrofista. Según esta teoría, algunas especies desaparecieron como consecuencia de catástrofes y otras se vieron obligadas a desplazarse.
Generación Espontánea
La generación espontánea afirmaba que los microorganismos se originaban de sustratos inertes. Por ejemplo: el cocodrilo. Estas teorías tenían carácter dogmático porque eran asumidas por la sociedad como verdades indiscutibles.
Teoría de Lamarck
La teoría de Lamarck apareció en su obra Philosophie zoologique y exponía que la naturaleza es un todo creado por Dios, donde se observa que los seres vivos siguen un orden ascendente, del más simple al más complejo. Los primeros microorganismos han sufrido transformaciones para adaptarse a las condiciones del medio donde viven. La causa de la diversidad de las especies se debe a los cambios que se producen en la conducta de los seres vivos por su necesidad de adaptación. La teoría tiene dos principios:
- La ley del uso o desuso de los órganos: Explica la creencia de que los órganos se desarrollan o se atrofian según el uso o la falta de uso que se haga de ellos.
- La ley de la herencia de los caracteres adquiridos: Afirma que estas modificaciones de los órganos se transmiten a la descendencia.
Aunque la teoría era falsa, resultaba revolucionaria porque situaba el origen de los seres vivos no en la intervención directa de Dios, como afirmaba el creacionismo, sino en la necesidad de adaptación al medio, una causa natural.
Teoría de la Selección Natural
La teoría de la selección natural se puede resumir en los siguientes pasos:
- Es un hecho evidente que la vida se caracteriza por su enorme capacidad de reproducción, de tal forma que los seres vivos tienden a multiplicarse en razón de las posibilidades alimenticias que ofrece el medio.
- Es un hecho evidente también que los individuos de una misma especie presentan rasgos o características distintas que se producen al azar y hacen que los individuos sean diferentes unos de otros.
- Estas características hacen que unos individuos resulten más favorecidos que otros. Aquellos cuyas características son favorables a las exigencias del medio tendrán más posibilidades de reproducirse y de sobrevivir que los que presentan características menos favorables.
- Al transmitirse por herencia, las características favorables estarán cada vez más extendidas, mientras que las desfavorables serán cada vez menos frecuentes hasta que desaparezcan. El resultado será una especie diferente.
Esta teoría sustituyó de forma definitiva la primera ley de Lamarck, pero respetó la segunda, la herencia de las características adquiridas. Darwin utilizó las expresiones «lucha por la existencia» y «supervivencia de los más aptos» para designar el rígido control selectivo que la naturaleza aplica sobre los seres vivos.
Leyes de Mendel
Las leyes de Mendel recogieron la forma en la que se produce la herencia en tres leyes: Ley de la uniformidad, Ley de la segregación, Ley de la independencia de caracteres.
Teoría de las Mutaciones
La teoría de las mutaciones, defendida por De Vries, afirmaba que la evolución no era un proceso lento y gradual, como decía Darwin, sino que se producía a saltos, de una especie a otra, sin formas intermedias.
Teoría del Gen
La teoría del gen recoge las conclusiones derivadas de la investigación de Thomas Hunt Morgan, quien descubrió la función de los cromosomas como portadores de los genes de transmisión de la herencia y por ello recibió un Premio Nobel en 1933, sobre la mosca del vinagre. Los resultados confirmaron el cumplimiento de las leyes de Mendel sobre la herencia y que estas solo fallaban cuando un gen sufre una mutación, como decía De Vries.
Teoría Sintética de la Evolución
La teoría sintética de la evolución es la reformulación que se llevó a cabo a partir de 1940, de la teoría evolucionista, era una síntesis de las teorías de Darwin y Mendel. La teoría ha recogido los logros más notables de la biología molecular, como la identificación del ADN como el material hereditario de los seres vivos; o la identificación del ARN como responsable de la transmisión de la información genética. El descubrimiento del genoma humano por Severo Ochoa…
Origen de la Vida
Pasteur: En 1860 demostró que ningún microbio podía originarse por generación espontánea, sino que provenía de gérmenes precedentes. La teoría de la evolución había logrado probar la falsedad de la teoría fijista en relación con los seres vivos y que el creacionismo era una explicación inadecuada.
Oparin: En su teoría del origen inorgánico de la vida afirma que la vida surgió de la materia inerte a partir de las condiciones que había en la Tierra y en la atmósfera primitivas. Esta teoría ha logrado establecer la certeza de que la vida es el resultado de la evolución química.
Química prebiótica: Algunas de sus respuestas contemplan su posible origen en la materia arcillosa; otras, en las fuentes cálidas de los fondos oceánicos; y otras, como la hipótesis de la panspermia, posponen el problema de su origen real. Hoy la ciencia nos resuelve la pregunta ¿qué sucedió?
Pasos de la Evolución Humana
- Australopithecus: Aparece hace 7 millones de años en África y se extinguió hace 1 millón. Se caracteriza por una estatura pequeña, cerebro como el de un gorila, prognatismo pronunciado, frente hundida, posición erguida, bípedo, utiliza los palos y piedras para alimentarse y defenderse.
- Homo habilis: Aparece hace 1.800.000 de años, de 140 cm de altura, capacidad craneal de 600 cm3, fueron los primeros talladores, tenían capacidad para fabricar utensilios y tallaban piedras (choppers de una cara; chopping tools de dos caras).
- Homo ergaster: Aparece hace 2.000.000 de años, mide 180 cm de altura, capacidad craneal de 800 cm3, antecesor común a todos los seres humanos posteriores, tiene soltura en espacios abiertos y utiliza instrumentos de piedra tallados mediante percusión (instrumentos toscos) o técnicas elaboradas (bifaces).
- Homo erectus: Aparece hace 1.500.000 años, fabrican armas, utilizan el fuego, hacen actividades religiosas, tiene una estructura análoga del hombre actual, capacidad craneal de 900-1200 cm3.
- Homo antecessor: Aparece hace 800.000 años, capacidad craneal de 1000 cm3, practicaba el canibalismo, era diestro y explorador.
- Homo neanderthalensis: Aparece hace 300.000 años, capacidad craneal de 1250 cm3, medía 160 cm, tenía una mandíbula con mentón y era inteligente. Utilizaba: abrigo, bifaces, raederas, cuchillos, instrumentos de asta y hueso… Vivió en cuevas naturales, rendían culto a los muertos…
- Homo sapiens sapiens: Aparece hace 150.000 años, tiene estatura elevada, complexión robusta, capacidad craneal de 1.350 cm3, pintaban en la pared, descubrieron la agricultura y los metales, formaron ciudades, progresaron en lo cultural y técnico y usaban huesos, mangos de madera con punta de piedra y asta o hueso…
Antropogénesis
Los póngidos: La característica fundamental de todos los simios era la braquiación (locomoción arbórea, libera los brazos de su posición en el cuadrúpedo). Diversificación entre homo y simio: diferencias psíquicas (gran aumento del cerebro en el homo) y menor diferencia física (estructura corporal semejante).
Características Fundamentales de la Antropogénesis
- Bipedismo: Tiene relación con las alteraciones climáticas que les obligaron a una serie de adaptaciones, lo que les favoreció a la hora de buscar comida y localizar enemigos por su posición erguida, a tener nuevas relaciones sociales, a que se modificasen sus pies, la pelvis y la columna vertebral, aumentó su cerebro y su inteligencia y tenían las manos libres para manejar palos y piedras.
- Liberación de la mano: Las piernas se hacen más largas y esbeltas que los brazos para poder dar largas zancadas. Los brazos adquieren una variedad de movimientos y sirven para funciones delicadas.
- Telencefalización: Proceso de desarrollo del sistema nervioso y progresiva centralización e integración de sus funciones. Perfeccionan su posición erguida, tienen más habilidad manual, mutaciones neuronales, el cerebro aumenta, lo que hace que aparezca la inteligencia, voluntad, lenguaje, imaginación….
Teorías de la Naturaleza Humana
- Evolucionismo: Darwin plantea que la esencia del ser humano es un producto de la evolución de la especie, al igual que las capacidades con las que cuentan los demás animales. Nuestra esencia viene dada por nuestros genes, que han permitido que el cerebro evolucione hasta alcanzar una gran capacidad, que nos permite entender el mundo del modo como lo hacemos.
- Etología: Lorenz plantea que gran parte de nuestro comportamiento está determinado por la información de nuestros genes. Ello provoca que sean nuestros instintos los que determinan nuestros actos.
- Conductismo: Considera que es la cultura la que determina nuestro comportamiento o conducta. Todo lo que el ser humano hace es aprendido. Todos somos iguales al nacer y tenemos exactamente las mismas capacidades intelectuales.
- Filosofía: Dilthey y Ortega y Gasset, sostienen que el hombre no tiene naturaleza como los animales, sino historia. Cada ser humano está condicionado por sus experiencias y circunstancias, que son diferentes a las de cualquier otro. Nuestro comportamiento no obedece a instintos. El existencialismo dice que para el hombre la naturaleza es una condena para él, ya que se ve obligado a decidir por sí mismo y a ser responsable de sus actos.
- Sociobiología: Wilson dice que en realidad son nuestros genes los que determinan nuestro comportamiento, por medio de estrategias almacenadas en ellos a lo largo de la evolución. Para esta teoría, la naturaleza del hombre pretende conservar los genes de la especie, por encima de los individuos. Si eso es así, el todo de la especie será superior a cualquier individuo, lo que pone ante nosotros una peligrosísima estructura de supervivencia totalitaria.
- Psicología evolucionista: A partir de los años 90 se mantiene que nuestro cerebro es fruto de la evolución. Por tanto, nuestra conciencia y nuestra conducta están dotadas de un diseño funcional y estructural. Nuestra conducta actual sería resultado de los genes, pero también del entorno y de la interacción entre ambos.
Cultura y Sociedad
Según E. B. Tylor, la cultura es ese complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad. Hay dos clases de cultura:
- Material: Constituida por productos materiales y artefactos.
- Mental: Constituida por creencias sociales, valores y normas.
Y dos subtipos:
- Subculturas: Según las edades, los niveles sociales y económicos de sus miembros y también según se manifieste en el ámbito rural o en la ciudad.
- Contracultura: Es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica que presenta un proyecto alternativo:
- Tribus urbanas: Jóvenes preocupados en descubrir su identidad.
- Grupos de ataque social: Delincuentes o de revolucionarios agresivos.
- Grupos sociales alternativos: Intentan encontrar un nuevo sentido a la existencia.
Diferencia entre Cultura y Civilización
Civilización: Síntesis de los rasgos más generales a los que ha llegado un conjunto de culturas que guardan una relación entre sí. La cultura tiene un sentido más parcial, y la civilización, más global.
Relativismo Cultural e Interculturalismo
Relativismo Cultural
El relativismo cultural analiza otras culturas desde los valores de esas mismas culturas. Se muestra tolerante con ellas. Aunque es un avance respecto al etnocentrismo, tiene limitaciones:
- No promociona el diálogo entre culturas, simplemente exige el respeto de unas y otras.
- Es incapaz de eludir el riesgo de:
- Racismo, al considerar que cada cultura ha de sobrevivir separada, impidiendo la inmigración.
- Separación entre culturas que no establecen contactos.
- Actitud romántica contra el etnocentrismo, exagerando lo positivo de otras culturas, pero sin ver lo negativo (pérdida del sentido crítico).
- Parálisis cultural, porque las culturas no entran en contacto, se enriquecen y desarrollan, al considerar que lo más importante es mantener la tradición.
Interculturalismo
El interculturalismo va más allá del relativismo cultural. No solo debe existir respeto a otras culturas, sino también encuentro entre las diferentes culturas en pie de igualdad. Se propone los siguientes objetivos:
- Reconocimiento del pluralismo de la sociedad y del mundo.
- Comprender la complejidad de la relación entre culturas personalmente y comunitariamente.
- Promover el diálogo entre culturas.
- Colaborar en la búsqueda de respuestas a los problemas mundiales.
Pretende aprender a convivir en un mundo pluralista y diverso. Por ello, mientras que el multiculturalismo es un hecho, el interculturalismo es una actitud que se debería adoptar ante tal hecho. Apuesta por la integración, no por la asimilación, separación, marginación…
- La asimilación consiste en imponer los modelos de comportamiento de una cultura a otras distintas.
- La separación consiste en tolerarse, pero no establecer contactos.
- La marginación consiste en no conservar la identidad de ciertas culturas, pudiendo llegar a la exterminación.
La integración consiste en respetar y establecer relación con otras culturas, procurando que haya interpenetración de ideas.
Diferencias entre Relativismo y Universalismo
- Según el relativismo cultural, la comunicación intercultural es imposible.
- Según el universalismo (posición interculturalista), existen ya valores compartidos que permiten el diálogo entre culturas:
- Respeto a los derechos humanos.
- Aprecio de valores como: libertad, igualdad y solidaridad.
- Actitud tolerante posibilitada por tolerancia activa, no pasiva, que pretende alcanzar la comunicación con los otros.