Evolución de las concepciones filosóficas del ser humano a través de la historia

Concepciones filosóficas del ser humano

La antropología filosófica es una reflexión teórica sobre la esencia del ser humano. La idea que hemos tenido del ser humano depende de la época: Grecia, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea.

Grecia: Mito y Logos

En Grecia se desarrolló tanto el mito como el logos.

El Mito

El mito no tiene una idea clara de lo que es el hombre. En las explicaciones mitológicas, el hombre, para entenderse a sí mismo, se proyecta en dioses y héroes. Se destaca el mito de Prometeo. Los mitos griegos reflejan un código (dioses y héroes) y obras como la Odisea y la Ilíada. El hombre excelente, como Ulises, o la astucia de Aquiles, está dotado de razón social.

Homero

No ofrece una explicación clara del cuerpo. Recopila los mitos y es el representante de la mitología griega. No ofrece una explicación clara del cuerpo. Psique:

  • Espectro que habita en Hades.
  • Impulso vital impersonal.

El Logos

La filosofía da una explicación del hombre, se diferencia de los dioses por su explicación racional de tres tipos:

  • Referencia al alma: Los griegos creen en el alma. Pitágoras llamaba orfismo a la idea, presente en Platón, de que el hombre es un alma presa, encarcelada en un cuerpo. La principal característica del hombre es el pensamiento. Según Platón, el destino del alma es salir del cuerpo hasta ascender al mundo de las ideas, un mundo perfecto y puramente racional al que no pertenece el hombre, pero sí su alma. Por eso se dice que tiene un ansia del mundo idealizado.
  • La razón: Hace al hombre superior. El hombre es un ser natural que es la unión perfecta de cuerpo y alma. El alma muere. La política es el arte de la justicia.
  • Materialista: Atomismo. Todo se compone de átomos, incluso el alma. Cuando morimos, los átomos se desorganizan y se pierden. El hombre se reduce a átomos y es algo material.

Estas son las 3 características.

Edad Contemporánea

Autores destacados: Marx: alienación, Nietzsche: nihilismo, Freud: inconsciente.

Otras escuelas: Existencialismo, estructuralismo, sociobiología.

La Edad Contemporánea se caracteriza por una visión muy amarga del ser humano. Pesimista: Marx considera que el hombre explota al hombre; su esencia consiste en trabajar, y si se le quita el producto de lo que hace, se le quita su esencia (concepto de alienación). El hombre cree que es racional, pero Freud descubre el inconsciente, un concepto irracional en su fundamento. Por mucho que digamos de nuestros valores, el hombre es un ser resentido (concepto de resentimiento, nihilismo).

Edad Media

Expansión del cristianismo. El saber se reduce al principio, a la Iglesia, a las clases de la Iglesia. Se acaba el comercio, la economía, etc. Lo que pervive del Imperio Romano es la Iglesia. La visión del hombre está muy influida por el cristianismo, que es la fe. La fe es un conjunto de dogmas. Un dogma es una verdad que no se puede discutir, tiene poco que ver con la filosofía porque es una verdad que se cree sí o sí, y la filosofía es un saber que siempre está sometido al razonamiento, al debate (desde Platón se indicaba esto de la filosofía). Los principios son:

  • El hombre es un ser creado a imagen de Dios. La principal característica es la libertad (voluntarismo), frente a Grecia, que es intelectualista. En la Edad Media, el hombre puede pecar sabiendo que es malo, pensando que revertía y provocaba la infelicidad; por eso era impensable pecar.

Relaciones entre fe y razón:

  • La fe contiene verdades absolutas, por lo que la razón las acepta (San Agustín).
  • Fe y razón cooperan (Santo Tomás). La fe es superior a la razón, pero la razón tiene valor, por lo que cooperan.
  • Al final de la Edad Media hay una crisis de independencia entre fe y razón.

Edad Moderna

Renacimiento

Vuelta a lo clásico, pero independiente de las lecturas religiosas. Visión del hombre con un antropocentrismo naturalista. El Renacimiento rompe con una idea de la Edad Media: el hombre es un ser estudiado que es dueño de su destino, el centro del universo es él. El hombre se independiza de la religión, lo que se ve en la política con dos teorías:

  • Maquiavelo: La política es la política. De hecho, si quieres ser político, no debes tener prejuicios morales. La política es independiente de la razón y no está sometida a la moral.
  • Tomás Moro: Es un santo de la Iglesia católica que decía que la gente produce y coge lo que necesita.

Modernidad

La filosofía es el racionalismo. La filosofía debe acercarse a las matemáticas. El problema respecto al hombre es la libertad, frente al mecanicismo, que dice que las leyes son necesarias. Se salva la libertad colocándola en el dema o espíritu.

Ilustración

Siglo de las luces. Se vuelve a confiar en la razón, una razón analítica y secularizada que cree en algo en lo que todavía creemos: el progreso. Si el hombre se deja llevar por la razón, alcanza el máximo progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *