Una Realidad Compleja
Los seres humanos somos seres vivos y compartimos muchas características con los demás animales. Existe en nosotros una dimensión psicológica, porque somos capaces de sentir, pensar, recordar y emocionarnos. También somos seres sociales porque para sobrevivir necesitamos convivir con los demás. Hay en nosotros una dimensión personal que nos convierte en seres especiales. Somos personas porque además de pensar, sentir y decidir somos conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos y decisiones.
La Dimensión Biológica del Humano
Los seres humanos somos seres vivientes. Igual que sucede con los demás organismos, también nosotros desarrollamos las funciones vitales que nos permiten relacionarnos y reproducirnos. Estamos hechos de células y nuestra información genética está codificada en nuestro ADN. Los científicos han desarrollado una nomenclatura para distinguir las diferentes especies vivas que existen sobre la Tierra. Los seres humanos somos individuos de la especie Homo sapiens, nuestra especie pertenece a los homínidos.
Fijismo y Evolucionismo: ¿Cambian las Especies con el Tiempo?
Durante mucho tiempo predominó la creencia de que las características de los seres vivos eran algo permanente y fijo en el tiempo. El fijismo afirma que los seres vivos siempre se han mantenido iguales, transmitiendo sus características de generación en generación.
Fijismo y Evolucionismo: La Evolución de las Especies
El descubrimiento de fósiles de seres vivos muy antiguos ofrece una buena razón para pensar que las especies cambian con el tiempo. Al estudiar los fósiles podemos comprobar que los animales y las plantas que existían en el pasado no eran iguales a los que conocemos hoy. Sin embargo, no apreciamos a simple vista esos cambios, para explicar esas modificaciones surgió el evolucionismo, según el cual las especies cambian con el tiempo.
El Lamarckismo
El primer científico que propuso una teoría de la evolución fue Lamarck. Propuso dos leyes con las que entenderíamos la transformación que experimentan las especies.
- El uso frecuente de un órgano produce cambios en su estructura: “la función hace el órgano”.
- Las modificaciones de un órgano se transmiten de generación en generación: “los caracteres adquiridos se heredan”.
En su obra, Lamarck ilustraba el efecto de estas leyes en el caso de las jirafas.
Darwinismo
La explicación correcta del proceso evolutivo fue ofrecida por Darwin a mediados del siglo XIX. El darwinismo se apoya en dos ideas básicas.
La Variabilidad de la Descendencia
Al estudiar la reproducción de los seres vivos, Darwin se dio cuenta de que no todos los descendientes son exactamente iguales, existen pequeñas variaciones.
Selección Natural
Darwin observó que las variaciones existentes entre distintos individuos podían tener importancia para sobrevivir, algunas pueden ser beneficiosas y otras perjudiciales. Los seres mejores adaptados tendrán más posibilidades de sobrevivir.
Teoría Sintética de la Evolución
Si bien el darwinismo explica cómo se produce la evolución de las especies, esta teoría resulta incompleta en dos aspectos importantes. En primer lugar, Darwin fue incapaz de aclarar el mecanismo de herencia que permite transmitir los rasgos, y en segundo lugar, tampoco supo explicar por qué existe cierta variabilidad entre los descendientes. Para explicar estas cuestiones recurrimos a la genética. Las investigaciones de Gregor Mendel sobre las leyes de la herencia y el descubrimiento del ADN permitieron aclarar los rasgos.
Orígenes de la Especie Humana: Evolución Biológica y Evolución Cultural
La especie humana es producto de un largo proceso evolutivo. El Homo sapiens no ha existido siempre. Para entender cómo surgieron los seres humanos a partir de nuestros ancestros conviene distinguir dos procesos diferentes.
Hominización
Hace referencia al proceso de evolución biológica mediante el cual surgió nuestra especie.
Humanización
Proceso de evolución cultural que va más allá de lo puramente biológico.
Proceso de Hominización
La línea evolutiva de la que procede el Homo sapiens se separó de la que conduce a los actuales chimpancés hace unos 4,5 millones de años. A partir de ese momento, nuestros ancestros pertenecen al grupo de los homínidos. Los homínidos de los que procedemos experimentaron una evolución biológica que les diferenció radicalmente del resto de los primates. Este proceso se denomina hominización, está marcado por cambios como el aumento del cerebro.
Proceso de Humanización
Nuestros primeros ancestros: la aparición de los primeros homínidos que caminaban erguidos coincidió con una época de cambio climático que se produjo hace 5-6 millones de años. En esa etapa, nuestro planeta experimentó una fase de enfriamiento.
Cambios en la Anatomía de los Homínidos
La bipedestación fue posible gracias a la aparición de importantes cambios anatómicos. Esos cambios nos diferencian del resto de los primates. La pelvis cambió, la columna vertebral adoptó una posición vertical.