Evolución Humana: De los Primates al Homo Sapiens

Definición de Hombre

Todos los estudios sobre los hombres tienen un principio en la cultura griega y, por supuesto, en la filosofía. El antropos es un animal político. La segunda definición la encontramos en la cultura latina, ya que los romanos estaban cerca de la cultura griega. La palabra latina es homo (hombre), que utilizamos para referirnos a ese ser. La definición etimológica de homo es «animal que habla».

A estas dos definiciones tenemos que añadir una tercera: la posición del alma. El ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios; tenemos una característica que tiene Dios: el alma.

Esta cuarta definición viene de la ciencia, que nos permite concluir, con aspecto científico, lo que dice el ser humano, que es el más evolucionado. El cerebro es una máquina compleja que sigue siendo un gran desconocido, pero es el elemento que permite interpretar y entender al ser humano.

Estudios sobre el Hombre

La colaboración histórica entre la biología y la filosofía ha dado lugar a una serie de estudios sobre el hombre. El científico Linneo introdujo por primera vez al hombre en la escala animal, ocupando el primer lugar. Otro biólogo, Francés Boucher, defiende la vida que el hombre tenía en la antigüedad y, además, estudia una serie de piedras con una característica que, en aquel momento, nos explicaba que eran utensilios fabricados por estos hombres primitivos.

Couvier

Desarrolla por primera vez estudios de paleontología, tratando de los seres antiguos. En el siglo XIX, se va a definir la:

  • Antropología biológica: (marco científico)
  • Sociología psicológica: (comportamiento humano)

Teoría sobre la Aparición del Hombre

La primera teoría que surgió fue la que explicaba el origen de los seres vivos. Esta teoría se llamó creacionismo. Esta teoría es la que más se ha percibido y se consideró que explicaba la teoría del ser vivo. Estaba unida a una creencia religiosa: todo fue creado por Dios. Esta creencia late en esta teoría, que no ha dado lugar a plantear ningún cambio.

En el siglo XVIII, se encuentran los primeros fósiles. Para intentar explicar la aparición de estos fósiles, Couvier y Linneo hablan de sucesivas creaciones distintas, creaciones que son las catástrofes naturales. Después de eso, Dios empezó a crear.

Lamarck escribió un libro que se llamaba Filosofía Zoológica, que se publica en 1809. El contexto básico del transformismo es el proceso de organización de los seres vivos, que es la parte más importante que defendía Lamarck. Según esta idea, los seres vivos se van adaptando a su hábitat a través del uso o desuso de un órgano.

El evolucionismo, llamado también darwinismo, rompe definitivamente con la evolución y hoy es la teoría más aceptada para la comunidad científica. El evolucionismo supuso una revolución científica porque se podía explicar la vida en la Tierra con argumentos específicamente científicos.

El darwinismo se basa en tres ideas:

  1. La evolución es un proceso continuo.
  2. La evolución es un proceso gradual.
  3. Todos los seres vivos tienen un enlace común.

Este problema de Darwin tuvo una solución en el siglo XX. La teoría que se utilizaba era la interpretación de Darwin y la genética, y se describe en dos tesis:

  1. El neodarwinismo habla de la evolución como un proceso continuo.
  2. Este proceso se da en dos etapas (variabilidad genética y variabilidad genética que se regula).

El proceso de la evolución utilizaba dos técnicas, la más conocida: el carbono.

Los Primates

Estos primates, por la vida que llevaban, se desarrollaron en una serie de características: (la posición del pulgar, la frontalización de los ojos, visión nítida y en relieve, la posición vertical del cuerpo).

El reino de la adaptación de una especie logra sobrevivir desarrollando una capacidad fundamental: la inteligencia.

  • Simios antropoides: son nuestros parientes más cercanos.
  • Simios homínidos: con este comienza el ciclo de la evolución hacia la especie humana.

Los restos fósiles se han encontrado en África, que tuvieron 3 o 4 líneas evolutivas. Los primeros fósiles fueron los de los Australopithecus, que se han encontrado alrededor de 250 ejemplares. El más interesante es el Australopithecus afarensis, que se sabe que tenía una capacidad cerebral de 500 cm3, utilizaban instrumentos, pero no los creaban, andaban con dos piernas, se comunicaban entre sí, vivían en comunidades y se ayudaban mutuamente. Estos homínidos nos van a mostrar las tres características fundamentales hacia la evolución humana.

Homo Sapiens Neandertal

Eran individuos robustos que vivían al lado del río porque la mayoría de los animales se acercaban a beber, por eso era mucho más fácil cazar. Tiene una estructura muy organizada. La comunicación: estos hombres se comunicaban perfectamente, generan estructuras muy complejas y culto de animales. A los muertos los enterraban con cráneos de osos y cuernos de ciervos.

Sapiens Sapiens

Hay muchos registros de fósiles que nos permiten conocer la línea evolutiva. Estos Homo tenían la misma capacidad craneal que el Neandertal. Estos individuos son protagonistas de ese arte que manifestaban en las cuevas. Conclusión: vamos a hablar de las características fundamentales del ser humano (andaban con las dos extremidades, se desarrolló el cerebro, tenían una conducta muy compleja y aprendieron a hablar articulando).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *