Rasgos de la Filosofía
- **Razón interrogativa:** La filosofía es un saber racional que se basa en la razón y procede según el modelo de un discurso mediante argumentos. Es una actividad racional abierta.
- **Un saber de 2º grado:** La filosofía es un saber racional de 2º grado. Para realizarse, se necesita tener en cuenta los diferentes datos de la ciencia.
- **La crítica constante:** El saber filosófico es siempre un saber de carácter crítico. La filosofía revisa los fundamentos y las hipótesis, se encuentra más allá de lo que afirman las ciencias particulares y pone en juicio su propia existencia. Por eso, su crítica es radical.
- **Un saber integrador:** La filosofía tiene un carácter integrador. La construcción de la totalidad puede ser peligrosa si no se encuentra fundamentada, pero por otro lado es una exigencia de la filosofía.
Filosofía y otras formas de conocimiento
La filosofía es una actividad y una forma de saber racional y hay que distinguirla de otros conocimientos como:
- La ciencia: La filosofía no es una ciencia aunque tiene en cuenta los resultados de esta.
- La religión: Que es una creencia subjetiva que es la fe y se funda en una verdad revelada y unos textos sagrados.
- La literatura: Inventa narraciones y construye personajes sin que tengan que existir realmente o tener fundamentos de la razón.
Áreas de la filosofía
En la filosofía podemos distinguir dos áreas:
- La filosofía teórica que estudia el conocimiento humano y la realidad.
- La filosofía práctica que analiza el universo de los fines y las acciones humanas.
La filosofía teórica: Hay diversos temas de estudio:
- La reflexión crítica sobre su propio ser. Una teoría de la filosofía es una tarea especial para hacer filosofía.
- La antropología.
- Es la parte de la filosofía que estudia la realidad externa al ser humano y llamada metafísica que reúne los problemas de la realidad física.
La evolución de la especie humana
En la evolución de organismos hay dos procesos:
- Evolución filogenética: Que son los cambios que se producen dentro de un linaje.
- Evolución divergente: Es la diversificación de los linajes y la aparición de nuevas especies.
La evolución humana no es lineal sino que al contrario es ramificada.
De los primates a los homínidos
La evolución de los seres vivos se representa de varias formas. Una de las más importantes es la clasificación taxonómica.
- Muchas de nuestras características provienen de los primates, mamíferos que guardan semejanza con nosotros (las uñas planas, dedo gordo del pie, vista en 3D, reducción del sentido del olfato y tendencia al crecimiento craneoencefálico).
- Dentro de los primates, la especie humana pertenece a la superfamilia de los hominoideos.
- Esta superfamilia se divide en: simios (chimpances, orangutanes, gorilas, gibones) y homínidos, que incluye al ser humano actual.
Los primeros homínidos
El primer representante de los homínidos es el Australopitecus anamensis. Sus características son: modificación de los molares por lo que hay un cambio de alimentación introduciendo la carne en su dieta, su hábitat se encontraba en ambientes mixtos, eran bípedos lo que les permitió desenvolverse en campos abiertos.
Después nos encontramos con el Australopithecus afarensis que vivió hace 3 millones de años y presenta cambios fundamentales (mano con el pulgar próximo a los otros dedos haciendo posible la manipulación de objetos).
Hace 3 millones de años se produjo una fuerte diversificación de las distintas especies de homínidos, asociada a los cambios climáticos.
- Australopitecus africanus: Este individuo se extinguió dando paso a formas mejor adaptadas a los campos abiertos.
Homo habilis
Este homínido vivió hace 2,4 millones de años. Se caracteriza por el desarrollo de la industria lítica por lo que abren un hueco entre los humanos y los no humanos. Los primeros útiles eran sencillos (piedras talladas). La producción de estos instrumentos ayudó a introducir en la dieta carne y grasas permitiendo el estrechamiento del tubo digestivo, y a su vez todos estos cambios impulsaron la expansión cerebral, aumentando así el volumen craneal y adquiriendo una capacidad cognitiva superior. A partir de estos, los modos de vida cambian y son más complejos.
Homo ergaster
Vivió en África hace unos 1,8 millones de años. Fue el primero que se adaptó a ecosistemas distintos a los africanos. Características: mayor capacidad craneal, ojos marcados, huesos nasales proyectados hacia delante, mandíbula pequeña y con un esqueleto similar al de los humanos. La novedad fundamental fue la mayor captación técnica, tallaban ambas caras de las piedras (confilo para cortar madera y carne). Ergaster vivió en un entorno social complicado por lo que se cree que surgió la distribución por sexos. Una de las características más importantes de este homo es el dominio del fuego, pero no sabe producirlo, lo toma de la naturaleza (el consumo de la carne aumentaría el volumen craneoencefálico).
Neanderthalensis
Era robusto, cara grande, mandíbula y nariz voluminosas y sin mentón, y era un gran cazador. Este homo desarrolla una industria lítica propia, vive en cuevas y utiliza el fuego y sabe cómo producirlo. Tiene una organización social compleja, cuidaban de los ancianos y enfermos y enterraban a los muertos.
Homo sapiens
Existen dos teorías para explicar el origen de los humanos actuales:
- El modelo multirregional: que dice que el homo sapiens surgió simultáneamente en el continente africano y europeo y que la unidad de la especie se mantuvo gracias a los flujos genéticos entre poblaciones.
- El modelo de reemplazamiento africano en el que la especie humana solo tiene un único origen en África.
El homo sapiens evoluciona favorablemente aprovechando los elementos de la naturaleza llevando así al desarrollo cultural. Este individuo es un inventor eficaz (caza, pesca, curte pieles…). El desarrollo del cerebro le lleva a una mente simbólica a partir de la cual nacen el arte y los adornos. Otra característica de este es que comienza a domesticar plantas y animales.
Rasgos humanos
- Marcha bípeda: (liberación de las manos y habilidad para recorrer grandes distancias, mejor visión).
- Tipo de parto: El bipedismo estrecha la cavidad, el cerebro continuó madurando durante el embarazo, mayor nivel de cooperación entre los miembros del grupo y la estructura social se hace más compleja.
- Desarrollo cerebral: El crecimiento cerebral lleva a la adquisición de capacidades intelectuales y un aumento de la inteligencia y la memoria.
- Liberación de las manos: (bipedismo, liberación de las manos, capacidad para fabricar utensilios).
- Infancia prolongada: La infancia se prolonga debido a que es la época en la que se aprenden todos los conocimientos.
- Conducta sexual: Los cambios biológicos también actúan sobre la vida sexualidad (peculiaridad dada por los vínculos afectivos de larga duración con una pareja, la estabilidad afectiva ha facilitado el largo periodo de infancia y dependencia de las crías humanas respecto a sus progenitores).
- Lenguaje: Para que se desarrolle esta capacidad se tiene que desarrollar una parte del cerebro, el aparato fonador. Esta capacidad de lenguaje llevaría a un fortalecimiento entre lazos sociales.
- Cultura: (crecimiento del cerebro, ingenio, cultura y desarrollo de la sociedad).
- Preparación de alimentos: (fuegos-cocinar).