Evolución Humana: Un Viaje desde la Filosofía hasta la Ciencia

Ser Humano y Filosofía

Los avances científicos han supuesto una revolución en cuanto al conocimiento del origen del ser humano. Las interpretaciones filosóficas y científicas se configuran en tres posibilidades antagónicas:

  • Creacionismo

    Se presenta como una doctrina científico-filosófica que explica el origen del ser humano como un acto de Dios. Es una creación desde la nada.

  • Emanación

    Concibe el origen como un proceso de participación de lo absoluto en lo finito del ser humano. Para Plotino, todo procede por emanación de lo uno.

  • Evolucionismo

    Sostiene que el ser humano procede del proceso de transformación de organismos. Para Empédocles, las especies procedían de otras. Para los griegos no existe la noción de creación, sino que para ellos todo es preexistente. La primera formulación de teorías evolucionistas se debió a J.B. Lamarck y a su formulación de la generación espontánea.

Evolucionismo de Lamarck y Darwin

La teoría determinante sobre el origen de la vida fue conocida como fijismo. Todos los seres vivos fueron creados inicialmente tal y como se muestran en la época actual. El biólogo George Cuvier supuso que la desaparición de distintas formas de vida se debió a los cataclismos que sufrió el planeta. La metodología empleada por este científico supuso las bases en las que se apoyaron las teorías evolucionistas. La primera explicación científica evolucionista la formuló Lamarck.

Lamarckismo

Se puede resumir en dos principios:

  • La función hace al órgano: Todas las formas de vida se adaptan al medio en el que viven por supervivencia.

  • Herencia de caracteres adquiridos: Las adaptaciones se transmiten de una generación a otra.

Desde la perspectiva de Lamarck, los deseos internos de los seres vivos son la causa principal de todo proceso evolutivo. Las teorías de Lamarck no fueron aceptadas por la comunidad científica de la época.

Teoría de Darwin

Siguiendo el modelo de Lamarck, distinguimos dos afirmaciones propuestas por Darwin:

  • La lucha por la supervivencia: Es debida a la competencia por distribuirse un espacio y un alimento común.

  • La selección natural: Los que se adaptan al medio sobreviven. Estas adaptaciones se transmiten de generación en generación.

Darwin defiende que la selección natural actúa a través de las variaciones hereditarias como principio de la evolución. A partir de los trabajos de George Mendel, se conocen los mecanismos hereditarios y se hace necesaria una reformulación de las tesis darwinistas. Esto es lo que se conoce como teoría sintética.

Teoría Sintética

Se basa en la selección natural de Darwin, aunque con variaciones. Las más importantes son:

  • Los progenitores dan a su descendencia una carga genética, pero no es la suma de los genes paternos.

  • La selección natural, aparte de la adaptación, son muchos los factores que pueden dar lugar a la desaparición de unos y la supervivencia de otros.

Filogénesis

La filogénesis es el estudio de la evolución del ser humano, no en su origen, sino en el resultado final de sus características anatómicas propias y de las notas de su comportamiento.

Bipedismo

El ser humano camina a dos piernas. Esto le libera las manos, que son la herramienta de toda herramienta. Esto facilita coger y crear herramientas.

Desarrollo Cerebral

Con el bipedismo, el cuerpo-cabeza adquiere una nueva estructuración. Hay una mayor cooperación entre los individuos y esto desarrolla el sistema nervioso central y cerebral.

Cultura

El ser humano es un ser poco especializado. Esto se muestra como un logro. Somos capaces de transformar la naturaleza a nuestras necesidades. El ser humano creó la cultura.

Lenguaje

La capacidad humana de hablar sufrió transformaciones. El lenguaje produjo un refuerzo de los lazos familiares y sociales.

Fuego

El descubrimiento del fuego es un importante descubrimiento para el ser humano. El fuego produjo protección contra las inclemencias del tiempo, defensa contra animales y una salubridad en las comidas.

Sedentarismo

Todos los seres humanos tuvieron un cambio esencial en su vida. De la vida nómada pasaron a la sedentaria. Este cambio fue gracias a la facultad intelectiva. Surgen las primeras comunidades sociales rudimentarias.

La Sociedad

Un ser humano necesita la ayuda de sus progenitores. No puede valerse por sí mismo. Esto no significa que tenga que ser un ser social por necesidad, pero en sociedad alcanza su plenitud como persona.

Evolución y Creación

El evolucionismo se define como una teoría que sostiene que el ser humano procede del proceso de transformación de organismos más simples a organismos más complejos. La evolución ocupa su lugar propio dentro de las teorías científicas, y el creacionismo, donde ocupa el suyo. Si se entiende por evolución el proceso de transformación que da lugar a unos seres, podría ser compatible con el creacionismo. La evolución entendida como origen y final de sí misma cerraría las puertas a cualquier intervención creadora. No estaría bien aferrarse a un simple creacionismo radical y negar las evidencias de las aportaciones científicas sobre la evolución. El caso hipotético de una creación divina acompañada de evolución nos dibuja un concepto metafísico de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *