Contrato social:
Pertenece a la política de Kant. El contrato social permite a los individuos salir del estado de naturaleza para entrar en el estado civil. No es un hecho histórico sino una hipótesis que nos dice cómo debe ser administrado el Estado. El contrato social es el propio de una constitución republicana si implica la igualdad o sumisión absoluta de los individuos a una autoridad, lo cual acerca el pensamiento kantiano a Hobbes y, al mismo tiempo, garantiza la libertad o que el individuo es colegislador, esto es, que ninguna ley puede ser aprobada sin su consentimiento y que, por tanto, el gobernante tiene que dictar las leyes como si emanasen de la voluntad general, lo cual aproxima el pensamiento de Kant a Rousseau. El contrato social originario ha de respetar también el principio de ciudadanía, que implica la elección de representantes. Al contrario que Rousseau, para quien todos los hombres son ciudadanos, Kant distingue entre ciudadanos activos y pasivos siguiendo el criterio de posesión de tierras.
Imperativo
Pertenece a la ética kantiana. Orden, mandato o imposición.
Kant distingue entre el imperativo hipotético y el imperativo categórico. El primero es condicionado, es decir, está sujeto a condiciones. Por ejemplo, “Si quieres aprobar los exáMenes, tienes que estudiar”. Pero desde el punto de vista moral – de la moral kantiana- este precepto no es válido. Para Kant solo es válido el imperativo categórico, que es incondicionado. Serían ejemplos de este imperativo: “Estudia”, “Di la verdad”, “Trabaja”,…Dicho imperativo procede de la razón y es la ley que la voluntad se da a sí misma.
Libertad:
Pertenece a la ética kantiana. La libertad es, junto con la igualdad y la independencia, una de las carácterísticas esenciales del ciudadano en un Estado. La existencia del orden moral exige la libertad. Sin ella no habría autonomía ni acción moral. El “deber” supone el “poder”. Si el hombre no tuviera un dominio sobre sus actos, si no pudiera determinar su comportamiento desde su voluntad, no tendría sentido que existiera una norma que se le impusiera como deber desde su acción. Kant reclamaba libertad para hacer uso de nuestra razón. ¡Sapere aude!. ¡Ten el valor de pensar por ti mismo! He aquí el lema de la Ilustración.
Ilusión Trascendental
Pertenece al campo epistemológico de la filosofía kantiana. Para Kant hace referencia a este término en la «Dialéctica Trascendental´´, dónde crítica a la Metafísica como ciencia. Para Kant la Ilusión Trascendental es el error en que cae la Metafísica al no basarse en los juicios sintéticos a priori (claros, distintos y universales), y lo que la hace llegar a principios racionales contrapuestos entre sí y conluir en razonamientos erróneos acerca de la forma de adquirir el conocimiento.
Giro copernicano
Pertenece a la teoría del conocimiento de Kant. El «giro copernicano» propuesto por Kant, consiste en un cambio en el planteamiento sobre la concepción del conocimiento que se tenía hasta entonces. La filosofía anterior a Kant supónía que en la experiencia de conocimiento el sujeto cognoscente es pasivo y es el objeto a conocer el que determina las condiciones del conocimiento. El inconveniente de este planteamiento es que no permite el conomiciento a priori, con el que podemos conocer las cosas antes de experimentarlas.
Kant propone entonces invertir la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer, tomando al sujeto como activo, de manera que la «realidad» la configura el propio sujeto, el cual a partir de una serie de condiciones a priori determina las condiciones del objeto. El giro copernicano es la revolución que plantea Kant desde un nuevo punto de vista de la realidad. Éste plantea que debemos de centrarnos en el ser humano y no en el exterior ya que el sujeto aporta el modo de ser al objeto.
Racionalismo-Empirismo
Respecto al Empirismo, Kant asume que no es posible el conocimiento sin la Experiencia. Los conceptos no tienen validez ninguna si no se llenan de contenido en la experiencia. Kant afirma que despertó del sueño dogmático de la metafísica, en el que Había caído por culpa del Racionalismo cuando el Empirismo le enseñó que, si la razón Va más allá de la experiencia, se excede en sus funciones y entonces llega a los Conceptos de la metafísica (el alma, mundo, Dios). Este exceso de la razón lo llama Kant Ilusión Trascendental. //Respecto al Racionalismo, Kant asume que en el conocimiento existen reglas A priori que no provienen de los sentidos y que además son anteriores a la experiencia y La hacen posible: sin estas reglas a priori del conocimiento no sería posible elaborar Juicios válidos.
Contextualizacion
Immanuel Kant vivíó en el Siglo XVIII, coincidiendo con la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y los inicios de la Revolución Industrial. Estos cambios estuvieron vinculados a la consolidación del capitalismo y al ascenso social y político de la burguésía, que impuso un nuevo modelo cultural: la Ilustración. Kant compartíó con el resto de los ilustrados los ideales de tolerancia, igualdad, libertad y progreso de la humanidad, de los que se hizo eco en sus obras, donde describe la Ilustración como aquella actitud mental por la que el hombre se decide a «salir de su minoría de edad y pasar a la mayoría de edad, utilizando su razón sin ayuda de otro»