Experiencia estética y universalidad en la belleza

Experiencia estética:

Tipo de experiencia suscitada por objetos llamados estéticos, los cuales pueden ser creaciones humanas o productos de la naturaleza. Hay una dimensión emocional e intelectual que no surge automáticamente y que produce en nosotros esa experiencia especial que resulta difícil de comunicar y que supera la simple satisfacción de los sentidos.

Universalidad:

Característica que comparten varias personas de un mismo tipo, objeto o pensamiento, por el cual se le considera válido y relevante a nivel mundial. Según Kant existe una exigencia de universalidad en nuestro juicio estético, a pesar de que este se toma comenzando con la sensación subjetiva que nos provoca el objeto estético.

Intersubjetivo:

Común a todos los sujetos. El sentido del gusto además de ser subjetivo es al mismo tiempo intersubjetivo, siendo así un sentido común que nos permite valorar los objetos estéticos de la misma forma.

Belleza:

Aquello que resulta agradable a los sentidos, que causa placer. Todo lo que consideramos bello es agradable, pero hay muchas cosas que son agradables y que no consideramos bellas. Según Kant, la belleza es intersubjetiva y desinteresada.

Belleza (postura objetivista):

Defiende que la belleza es una cualidad de los objetos gracias a la cual son capaces de provocar una experiencia estética en las personas que se acercan a él con una actitud desinteresada. Según esta teoría es legítimo que el juicio estético tenga pretensión de universalidad.

Belleza (postura subjetivista):

Considera que no tiene sentido insistir en buscar valores objetivos comunes en lo que llamamos bello, ya que la belleza depende de la mirada del propio sujeto. Somos nosotros los que decidimos qué es bello y qué no, según la emoción o el sentimiento que produzca en nosotros.



Catarsis:

Liberación de las pasiones del espectador a través de la contemplación del arte y su identificación con los personajes, que vividas personalmente serían desastrosas para el que las padece. Según Aristóteles, es la principal función del arte.

Contemplación:

Primer momento de la fruición estética, en el cual es preciso acercarse a la obra de arte con una actitud desinteresada y simplemente gozar de ella. Para sentir este placer no es necesario ningún conocimiento sobre arte y todos podemos gozar de su belleza.

Retórica:

Disciplina que se ocupa de estudiar todos aquellos elementos que cabe tener en cuenta a la hora de elaborar y llevar a la práctica un buen discurso. Los expertos distinguen la construcción del discurso argumentativo entre: Inventio, dispositio y elocutio.

Falacias lógicas:

Según Aristóteles, son razonamientos que pretendían pasar por válidos cuando en realidad escondían algún elemento «tramposo» ya que las premisas de las que se partía no permitían garantizar la conclusión a la que se llegaba.

Inferencia:

Procesos mediante los que obtenemos información a partir de una serie de datos. Aunque son procesos mentales, la lógica se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente. Todos los razonamientos constan de las premisas y la conclusión.

Deducción:

Tipo de razonamiento en el que se pasan unas premisas generales a una conclusión menos general. Si es correcta, es imposible que, si las premisas son verdaderas, la conclusión sea falsa. Si los gatos son felinos y los felinos mamíferos: Los gatos son mamíferos.

Inducción:

Lo contrario.



Paradoja:

Enunciados que afirman algo, pero al tratar de definir si son verdaderas o falsas, crean un círculo vicioso de contradicciones que van en contra del sentido común. Para evitarlo, Russell propuso una teoría del lenguaje específica.

Lógica formal:

Se ocupan de la validez de los razonamientos, así como de las falacias, centrándose en su aspecto formal. Determina cuándo una inferencia está bien construida, es decir, cuando la estructura del razonamiento nos permite prescindir de la conclusión.

Silogismo:

Razonamiento deductivo formado por tres enunciados: dos premisas y una conclusión. El mayor (predicado de la conclusión), el menor (sujeto) y el mediano (relacionando con los dos enunciados para que tengan sentido).

Ethos-logos-phatos:

Elementos del discurso: ethos (carácter o costumbre del discurso) como el orador atrae a la audiencia, logos (lógica) – mensaje, pathos (pasión) – remover pasiones o emociones en la audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *