Explicación de las ideas principales del texto de Marx


Autor Karl Marx fue un filósofo, sociólogo y economista alemán del Siglo XIX. El objetivo de su filosofía era analizar críticamente la sociedad burguesa capitalista con el fin de transformarla y superar la alienación y la explotación de la mayor parte de la población. Algunas de sus obras son El capital, Manifiesto del partido comunista (conjuntamente con Friedrich Engels), La ideología ale-mana, Trabajo asalariado y capital y Manuscritos de economía y filosofía. Tema Análisis de la enajenación en el trabajo propia del modo de producción capitalista
Ideas principales -La enajenación en el trabajo consiste en que el trabajo es externo al trabajador;
En él no se siente feliz ni libre.
-En consecuencia, el trabajo no es voluntario, sino forzado, pues solo es un medio para satisfacer las necesidades y supone autosacrificio y mortificación.
-Dicho trabajo no pertenece al trabajador, sino al capitalista que posee los medios de producción. De esta manera, el trabajador no es dueño de sí mismo, pertenece a otro.

Relación entre las ideas:
El texto analiza el concepto de alienación del trabajo o alienación económica y expone los rasgos del trabajo alienado: el trabajo es externo al trabajador y es un trabajo forzado, un medio para poder satisfacer las necesidades fuera de él.Ll.En la segunda parte del texto, Marx prueba el carácter alienante del trabajo: en el trabajo, el trabajador pertenece a otro.
Explicación de las ideas :Uno de los conceptos fundamentales de la filosofía marxista es el concepto de alienación, que hace referencia a la pérdida de libertad por el ser humano en el modo de producción capitalista. En el texto se habla de la alienación en el trabajo, de la que se derivan otras formas de alienación.Ll.Para Marx, el trabajo constituye la esencia del ser humano, es imprescindible para realizarnos como individuos completos. Pero, en el mundo capitalista, el trabajo es externo al trabajador, es decir, es exterior a su ser. Por ello, no lleva a la afirmación del individuo, ni a su felicidad, ni a su libertad. Por el contrario, supone su negación, su infelicidad y una mortificación para su cuerpo y para su espíritu. Así, es un trabajo forzado, no libre, que solo se cumple por coacción. Ll.El trabajador lleva a cabo su actividad laboral para obtener un salario con el que satisfacer sus necesidades. Se ve forzado a trabajar, pero en el trabajo está enajenado, es una actividad que le supone un sacrificio. De hecho, la prueba fundamental de que es un trabajo alienante es que, en su actividad, el trabajador se pierde a sí mismo, ya que tanto el tiempo que está trabajando como el producto de su actividad pertenecen al burgués dueño de los medios de producción. Ll.La alienación económica promueve otras formas de alienación: la alienación social, que se deriva de la inevitable división de la sociedad en clases enfrentadas; la alienación política, fruto de la separación entre la sociedad civil y el Estado, y, por último, la alienación religiosa y la aliena-ción filosófica, que tienen que ver con la conciencia ideológica del ser humano.
Marx persigue la superación de la alienación, objetivo que solo será realidad cuando desapa-rezca la propiedad privada de los medios de producción y, con ella, las clases sociales; es decir, cuando se supere el sistema capitalista.



Autor Wittgenstein, filósofo austriaco del Siglo XX, iniciador de la filosofía analítica, corriente que con-sidera a la ciencia el único conocimiento verdadero y que afirma que la función de la filosofía no es elaborar teorías, sino analizar el lenguaje.
Sus principales obras son Tractatus lógico-philoso-phicus e Investigaciones filosóficas.
TemaLos diferentes tipos de juegos de lenguaje.
Ideas principales-Hay innumerables tipos de oraciones. 
– Los múltiples juegos de lenguaje no están dados de forma fija, sino que surgen nuevos, cambias y desaparecen.
-La expresión juego de lenguaje hace referencia a que el lenguaje es actividad. 
– Se enumeran varios juegos de lenguaje para mostrar su diversidad.

Relación entre las ideas: El texto expone en qué consisten los juegos de lenguaje. Comienza planteándose cuántos gé-neros de oraciones existen y respondiendo que hay múltiples juegos de lenguaje.
A continuación, presenta las carácterísticas de tales juegos: están sometidos a constantes cam-bios, surgen nuevos y otros desaparecen, se refieren a una actividad, al uso del lenguaje. Por último, nos ofrece una extensa lista de juegos de lenguaje que indica su gran diversidad de apli-caciones.
Explicación de las ideas: Los juegos de lenguaje es el concepto fundamental de la filosofía del segundo Wittgenstein. En esta obra se subraya que el significado de las palabras o de las oraciones no viene dado por su referencia, sino por su uso. Para poder hablar un lenguaje no nos basta con conocer los nom-bres y sus referencias, necesitamos saber usar las palabras.
El concepto de juego de lenguaje se refiere a la actividad o utilización de dicho lenguaje, a su empleo. Por esta razón, Wittgenstein afirma que existen innumerables formas de usar los ele-mentos del lenguaje.
Un rasgo fundamental de los juegos de lenguaje es que están sometidos a constante devenir: cambian, surgen nuevos y otros desaparecen. Ello es debido a que los juegos de lenguaje forman parte de una actividad, forman parte de la propia vida, en la que nada hay estable.Ll.En la última parte del texto se enumeran algunos de los múltiples juegos de lenguaje posibles. La variedad de esta lista indica la gran riqueza de aplicaciones del lenguaje. En este sentido, el lenguaje ya no se dedica a describir el mundo, sino que es como una caja de herramientas que permite innumerables usos. No existe un único uso ni un uso privilegiado del lenguaje



Autor
Friedrich W. Nietzsche, filósofo alemán del Siglo XIX. Criticó la cultura occidental, contaminada por la filosofía platónica y la religión judeocristiana. Es uno de los predecesores de la corriente filosófica conocida como Post-modernidad. Algunas de sus obras son: Así habló Zaratustra, Más allá del bien y del mal y Genealogía de la moral
.
Tema
Evolución histórica de la moral simbolizada en la triple transformación del espíritu en camello, león y niño.
Ideas principales: -El camello se humilla y se burla de su propia sabiduría.

-El león quiere conquistar su libertad y se enfrenta al deber
-El niño, inocente y sin prejuicios, crea nuevos valores

Relación entre ideas: El texto expresa metafóricamente la evolución histórica de la moral humana: el camello repre-sentá la moral judeocristiana; el león, al nihilista, opuesto a la moral tradicional, y el niño, la nueva moralidad que supera los estadios anteriores.
Explicación de las ideas: En el texto se recoge la propuesta de Nietzsche para superar la decadencia de la civilización occidental. En estas líneas, Nietzsche describe la evolución histórica de la moral humana.
En un primer momento, con el triunfo de la moral judeocristiana, el ser humano acepta (carga) los valores de una religión contraria a la vida, a la tierra, a los instintos y apoyada en una falsa interpretación de la realidad, ya que parte de la existencia de un mundo perfecto, eterno, más allá de lo sensible. El camello, animal domesticado y dirigido por otro, representa la resignación y la humillación del cristianismo.
Pero, en el desierto (cuando supera las influencias externas), el camello se convierte en león; es decir, el ser humano reclama su libertad y, para ello, niega esas normas impuestas desde la reli-gión. Por eso, el león es la imagen del gran negador, el nihilista que ha perdido el sentido de la existencia, pues se ha quedado sin unos valores que eran ilusorios, falsos.Ll.El león representa el estado de pesimismo y decadencia de la civilización occidental, consciente del sinsentido de los valores tradicionales, pero incapaz de inventar otros nuevos.Ll.Sólo la aparición de un nuevo hombre (el superhombre), representado por el niño, abrirá la posibilidad de crear nuevos valores y, con ellos, una nueva humanidad fiel a la tierra, es decir, que acepte la vida y la realidad como cambio y temporalidad. El niño llevará a cabo la transva-loración de los valores; este es el significado de ese santo decir sí del texto: la creación de una nueva moral que afirme la vida.Ll.La condición para que pueda iniciarse esta nueva etapa de la humanidad es el reconocimiento de que Dios ha muerto; es decir, la superación del cristianismo y de la cultura decadente que lo han acompañado, ya que ambos niegan la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *