Exploración de la Capacidad Humana: Conocimiento, Realidad y Metafísica

Capacidad Humana y Conocimiento

Capacidad teórica

Es la facultad humana para obtener conocimientos, tanto los concretos y particulares que se utilizan en la vida cotidiana, como los de carácter universal y abstracto, como las Ideas y las teorías.

Capacidad práctica

Es la capacidad para saber actuar, entendiendo que el saber práctico abarca desde saber construir una herramienta técnica hasta establecer valores éticos y políticos que nos permitan orientar nuestra conducta privada y pública.

Racionalidad teórica

Es, ante todo, la capacidad de pensar, con la finalidad de entender lo que nos rodea y comprender nuestra situación en ella.

Doxa

  • Equivale a la opinión.
  • Depende de nuestros sentidos.
  • Se trata de un conocimiento superficial y limitado.
  • Es acrítico, no analiza ni demuestra, es un pseudo-conocimiento.
  • Explica, de modo limitado, una parte de la realidad.

Episteme

  • Equivale a la ciencia.
  • Depende de la realidad exterior, no de nuestra forma de verla.
  • Es racional, sistemático, organizado mediante un orden coherente.
  • Es crítico: analiza, valora y juzga, antes de afirmar algo.
  • Explica la totalidad de lo real.

Metafísica: Explorando la Realidad

Metafísica

La metafísica es el estudio de aquellos principios últimos de la realidad, que engloban a todos los hechos concretos estudiados por las llamadas ciencias particulares, aunque realizando preguntas más radicales y últimas. Abarca los conceptos universales que permiten unificar las diferentes parcelas de la realidad. Su primer objetivo es averiguar qué es la realidad en cuanto tal, su estructura, características, origen (elementos fundamentales).

Corrientes Metafísicas

Monoismo

Todo lo que existe se explica a partir de una sola sustancia o elemento, material para unos o espiritual para otros. Los diferentes seres que observamos se deberían a cambios cualitativos a partir de esa realidad única. Por ejemplo, para el primer pensador conocido, Tales de Mileto, el principio que todo lo explicaba era el agua.

Dualismo

La realidad se explica desde dos dimensiones o sustancias diferentes y opuestas: una material y otra espiritual. Por ejemplo, Platón pensaba que el hombre se compone de cuerpo (parte material) y alma (parte espiritual).

Pluralismo

La realidad está compuesta por una pluralidad de principios originarios y de sustancias. Por ejemplo, para los atomistas griegos, todo se explicaba a partir de los átomos moviéndose en el vacío.

Conceptos Fundamentales

Esencia

Es aquello por lo que un ser es lo que es y, por tanto, aquello que define a cada uno de nosotros y nos distingue de los demás.

Existencia

Es el hecho de ser, existir.

La Metafísica según Aristóteles y la Realidad como Problema

Para Aristóteles, la metafísica o filosofía primera es el estudio del ser en cuanto que ser y sus propiedades esenciales. Estudia, así, lo que realmente existe, pero no de un modo concreto (ese árbol, aquella casa, etc.), como hacen las ciencias particulares, sino en cuanto que ser, esto es, en su sentido más general. Estudia, por tanto, lo que todos los individuos concretos tienen en común: el hecho de que son.

La realidad como problema metafísico: el ser humano tiene 3 necesidades: conocer y comprender la realidad, y transformarla. El ser humano necesita saber qué es y por qué es, necesita dar un sentido a la vida y la existencia, necesita saber que el mundo tiene un sentido y una explicación. Esta necesidad de construir un concepto teórico de realidad es una característica esencialmente humana, que le distingue del resto de los animales y que está presente en todas las culturas. Ese fue el objetivo de los mitos y es el objetivo de la metafísica como teoría de la realidad, pero no haciendo uso de la imaginación y la magia, sino mediante el razonamiento, la crítica y los conceptos universales.

Este problema es uno de los grandes debates metafísicos: la diferencia entre lo que las cosas son y lo que parecen ser. Por este motivo, para muchos filósofos la realidad está oculta tras las apariencias, lo que percibimos no es más que una representación de lo verdaderamente real. Para comprenderlo mejor, la diferencia entre un retrato y la persona retratada: lo primero es una representación de lo segundo.

Materia

Es, en principio, aquello de lo que las cosas están hechas, que percibimos por los sentidos y que permanece a pesar de los cambios, ya que es el material que tiene la posibilidad de convertirse en otra cosa. Las teorías materialistas defienden que la materia es la causa y el elemento constitutivo último de toda la realidad.

Espíritu

Es lo mental, el entendimiento, la conciencia, las esencias, el alma, lo psíquico y sus productos (ideas, emociones, pensamiento, etc.), todo aquello que se opone a lo físico y los sentidos. Las teorías espiritualistas e idealistas afirman que el espíritu, la conciencia, etc. es el verdadero elemento constitutivo y explicativo de la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *