Ser en Potencia (Dynamis)
Ser en potencia (dynamis) significa la capacidad para llegar a ser algo que todavía no se es, pero que se puede ser. Con este modo de ser potencial se salva la dificultad parmenídea: el ser en acto no procede del no ser, sino del ser en potencia. Esto le permite a Aristóteles explicar el movimiento como el paso del ser en potencia al ser en acto.
La Explicación de la Naturaleza
Para Aristóteles, la naturaleza comprende todos los seres naturales dotados de movimiento. Su explicación la desarrolla en la física. Aristóteles aborda el estudio de la naturaleza examinando las causas que producen cualquier hecho o fenómeno.
El Concepto de Causa
Aristóteles llama causa al principio del cual algo procede. Para explicar todo lo existente es necesario recurrir a cuatro causas o principios:
- Causa material: aquello de lo que algo está hecho.
- Causa formal: aquello que hace que una cosa sea tal cosa y no otra. Es la esencia o forma.
- Causa eficiente: es el agente o productor de la cosa.
- Causa final: aquello que mueve al agente a actuar, el fin por el que se hace algo.
La coincidencia de estas causas es necesaria para que se dé un ser cualquiera, aunque las principales y básicas son la material y la formal. La causa formal tiene un especial relieve, ya que es la que determina lo que una cosa es y permite definirla. En este sentido, recibe el nombre de esencia y determina las actividades propias y específicas del ser.
La Teoría Hilemórfica
Según esta teoría, todos los seres están compuestos de materia y forma. Materia y forma no son propiamente realidades separadas, sino aspectos que nuestra mente es capaz de distinguir en las cosas.
La materia y la forma son las causas o principios de las sustancias naturales y, en este sentido, tanto la materia como la forma serían naturaleza. La materia es pura pasividad, mera capacidad de recibir formas y es potencia. La forma nos muestra lo que la cosa es en un momento dado, lo que es en acto.
También es relevante, en la teoría aristotélica, el papel que desempeña la causa final en la explicación de la naturaleza. Ésta es concebida como teológica o finalista: todo ser se dirige o tiende a la realización de su propio fin.
Análisis del Movimiento
Una vez explicado el origen de los seres mediante las cuatro causas, Aristóteles aborda el estudio del cambio o movimiento de los seres.
El Concepto de Cambio y sus Principios
Por cambio o movimiento se entiende cualquier modificación que sufren los seres en su propia forma de ser, en los aspectos con que se nos presentan, o en sus relaciones locales.
Cuando hablamos del cambio, comúnmente entendemos que este se produce porque algo se pierde, algo permanece y algo se adquiere. Según Aristóteles, para que se produzca el cambio o movimiento son necesarios tres principios:
- La materia o sustrato: que es aquello que permanece en el cambio.
- La privación de una forma: que es lo que no se tiene todavía, pero que se puede adquirir en el cambio.
- La forma: que se adquiere, una vez perdida la que se poseía anteriormente.
Clases de Cambio
Para Aristóteles hay dos tipos de cambio:
- Cambio sustancial: generación y corrupción de un ser.
- Cambio accidental: modificación de algunos aspectos del ser.
En el caso del cambio accidental, lo que permanece es la sustancia o sujeto individual. Lo que permanece en el caso de los cambios sustanciales es la materia primera (o prima), sustrato indeterminado susceptible de recibir cualquier forma sustancial.
Esta teoría del movimiento le sirve a Aristóteles para explicar tanto los cambios sustanciales como los accidentales:
- Aplicado a los primeros, hace posible la aparición y desaparición de nuevas sustancias (generación y corrupción).
- Aplicado a los cambios accidentales, explica la alteración, el aumento o la disminución y el desplazamiento, que equivale a nuestro concepto de movimiento.
A la hora de explicar el cambio, Aristóteles utiliza dos modelos de análisis. El primero se basa fundamentalmente en la composición de los seres, en el que utiliza la oposición materia-forma. El segundo hace hincapié en los conceptos de acto y potencia: la materia se comporta como potencia, que puede ser activa o pasiva, mientras que la forma lo hace como acto. El movimiento es así un proceso dinámico entre potencia y acto: el paso de la potencia o posibilidad al acto o realidad. O, en otros términos, la adquisición por parte de un sustrato material (potencia) de una forma (acto).