La Pregunta por la Realidad
Experimentamos la necesidad de comprender y expresar la realidad. Para comprenderla, hemos desarrollado saberes como la ciencia, la filosofía y la literatura. El saber filosófico se plantea la pregunta sobre la realidad de manera especial, pues intenta comprenderla en su totalidad. La filosofía pretende ofrecer una visión de conjunto de la realidad interna, con precisión y profundidad. La rama de la filosofía que busca abrirse a la totalidad de la realidad, pregunta por lo que tienen en común las cosas y busca descubrir qué somos. La ontología es el saber filosófico que se centra en averiguar lo que son las cosas.
Definir lo Real
Según una definición negativa, la realidad es lo contrapuesto a la apariencia y la posibilidad.
Apariencia y Realidad
La confusión entre lo que algo es realmente y lo que aparenta ser es frecuente en nuestra vida cotidiana: a menudo nos quedamos desconcertados ante algo que nos parecía real y no lo era. En algunos casos, la apariencia de algo puede ser su auténtica realidad.
Posibilidad y Realidad
Lo posible aún no es real, no existe en el presente ni en el futuro, pero es algo que podría llegar a ser, porque se dan las condiciones para que llegue a ser real en un futuro. Algo posible es algo ya previsto.
Tipos de Realidad
Lo Contingente y lo Necesario
Una realidad contingente es algo actual, que puede dejar de ser y que pudo no haber sido. Podemos usar la palabra «realidad» para referirnos a algo necesario, absolutamente real.
Cosas Naturales y Artificiales
Se contraponen las cosas propias de la naturaleza y las cosas artificiales. Las realidades naturales son más valiosas que las artificiales. Los objetos artificiales son realidades creadas por el hombre.
La Realidad Virtual
Con el apoyo de la tecnología, la actividad creativa transforma la naturaleza hasta crear otras realidades, percepciones y sensaciones generadas por un soporte técnico.
Realidad Física y Psíquica
A veces llamamos «real» a lo que percibimos a través de los sentidos (realidad física). Cuantos más sentidos lo perciban, más real es. La realidad psíquica no se percibe por los sentidos, es la realidad de nuestros pensamientos. Hay dos aspectos:
- La actividad de pensar, imaginar, idear, etc.
- El contenido, que no existe fuera del pensamiento.
Realidad como Fundamento
Se busca el fundamento, el principio que puede dar razón de todo lo que hay. El dios del que habla Aristóteles está en el contexto físico, es el motor inmóvil que origina el movimiento del universo. Algunos filósofos dejan claro que no puede ser una realidad objeto, sino una realidad fundamental, que da sentido y razón. Otros niegan la necesidad de fundamentar.
Perspectivas de la Realidad
Hay tres perspectivas:
- Realidad Sustancial: Búsqueda del núcleo de la realidad. Si queremos saber en qué consiste, no podemos quedarnos en la mera apariencia.
- Realidad Relacional: Hay una perspectiva filosófica que considera que no es la sustancia lo que constituye la realidad. Opina que la realidad es constitutivamente estructura, por la cual cada cosa es en función de las demás. Nos puede hacer caer en cuenta de que para conocer una cosa no basta con conocer su definición, sino que hay que ver con qué elementos de la realidad se relaciona y en función de qué elementos queda constituida.
- Realidad como Proceso: Expresa nuevas experiencias que hoy en día podemos captar gracias a los progresos de las ciencias y las tecnologías.
Cosmología, Cosmovisión y Cosmovisiones Científicas
Cosmología
Es el estudio del orden que rige el universo. Se usa para referirse a una disciplina científica, muy ligada a la astronomía y a las matemáticas.
Cosmogonía
Es una visión del universo que implica elementos míticos o aportaciones religiosas.
Cosmovisión
Es la forma de comprender la realidad en su conjunto. Se considera como un paradigma, un modelo más o menos completo del mundo, que se corresponde con los conocimientos científicos aceptados como verdaderos en cada momento histórico.
Cosmovisiones Científicas
Hay dos tipos:
Cosmovisión Aristotélica
Para Aristóteles, el mundo era limitado en el espacio e ilimitado en el tiempo: existe desde siempre y existirá por siempre. Estaba dividido en dos:
- Mundo Supralunar: Formado por las esferas de los planetas conocidos, la esfera de las estrellas móviles y la esfera de las estrellas fijas.
- Mundo Sublunar: Se extiende desde la Luna hasta el centro, donde se encuentra la Tierra. Está formado por cuatro elementos y en él se produce cambio; los seres del mundo sublunar nacen y perecen.
Cosmovisión Científica de la Edad Media
La forma aristotélica de entender la teleología del universo es reinterpretada por diversos pensadores, que incorporan la visión religiosa del judaísmo, el islam y el cristianismo.
Cosmovisión Mecanicista
La naturaleza se considera como una máquina cuyo comportamiento estaría regido por un pequeño número de leyes sencillas e inmutables.