Exploración de la Realidad: Metafísica, Existencia y Verdad

Racionalidad Teórica

La racionalidad teórica es la capacidad de pensar con la finalidad de entender lo que nos rodea. El ser humano posee una facultad única: la razón, que le permite conocer la realidad, interpretarla y transformarla. Dicha capacidad tiene una doble función: teórica (obtener conocimientos) y práctica (dirigir nuestras acciones). Según Aristóteles, hay diferentes maneras de conocer la realidad, diferentes grados de conocer que van desde la opinión (doxa: es un grado de conocer subjetivo que depende de nuestros sentidos y se define como opinión) hasta la ciencia (episteme: equivale a la ciencia y es un conocimiento crítico que explica la totalidad de lo real).

La Realidad

Es todo lo que existe y de lo que todo está hecho.

Metafísica

Han surgido distintas ciencias particulares para conocer la realidad. La filosofía no estudia la célula, pero sí la vida como concepto último. Por ello, la metafísica es el estudio de aquellos principios últimos de la realidad que engloba a todos los hechos concretos estudiados por las ciencias particulares.

La Pregunta por el Ser: Aristóteles

Para él, la metafísica estudia lo que todos los individuos concretos tienen en común: el hecho de que son. Distingue entre dos géneros supremos del ser: la sustancia (el sujeto) y los accidentes (los atributos). Esta distinción es la base de la metafísica clásica.

¿Cuál es la Verdadera Realidad?

Uno de los grandes problemas metafísicos es la diferencia entre lo que las cosas son y parecen ser. Otra forma de abordar la pregunta es distinguir sus dos elementos principales: la materia y el espíritu.

¿Qué Caracteriza lo Real?

Existen varias teorías:

  • Los monistas (Tales de Mileto): el principio de todo era el agua.
  • Los dualistas (Platón): distinguían entre mundo sensible e inteligible.
  • Los pluralistas (atomistas griegos): todo se explicaba a partir de los átomos moviéndose en el vacío.

Para Aristóteles, la realidad es constante devenir; en la realidad, la historia o la vida, nada tiene sentido de forma aislada, sino que es un juego de relaciones en el que unos elementos se van sucediendo unos a otros, de un modo dialéctico.

La Existencia

Es el hecho de existir. Los existencialistas piensan que el humano construye lo que es, su esencia, con el cambio, con lo que va haciendo.

La Esencia

Es lo que hace que un ser sea lo que es. Los esencialistas dirán: «Tú y yo moriremos, pero la especie permanecerá».

Necesidad

Es lo que no puede dejar de ser o existir (la materia de la que se compone el mundo para los antiguos griegos).

Contingente

Lo que puede ser o no ser, existir o no existir (tú y yo). A partir del cristianismo, lo contingente son los seres creados por Dios de la nada, y Dios es el ser necesario que existe por sí mismo.

Estructura de la Realidad

La parte de la metafísica que se ocupa de ello es la ontología. Es una de las principales actividades de la razón teórica. El ordenar y clasificar la realidad lo realizan todas las disciplinas del saber por distintos métodos:

  • Objetivo: la realidad está ordenada y tiene una estructura.
  • Gnoseológico: el humano, de forma subjetiva, ordena y clasifica la realidad.
  • Lingüístico: el lenguaje condiciona nuestra forma de ver y pensar la realidad.

La Verdad

Para los griegos, la verdad es lo que no cambia, para saber lo que las cosas verdaderamente son. Según se ha ido ampliando el conocimiento de la realidad, el concepto de verdad se ha ido enriqueciendo. Leibniz distinguió entre las verdades de hecho (la realidad) y las de razón (el pensamiento). Cuando la realidad se refiere a una realidad concreta, decimos que real es lo que existe (tú). Pero para los griegos la verdad es el desvelamiento de lo que está oculto. Por eso conviene distinguir distintas formas de verdad:

La Verdad como Coherencia

Es propio de las ciencias formales, que estudian objetos abstractos creados por la mente humana. Una proposición es verdadera si no entra en contradicción con el resto de las proposiciones de la teoría.

La Verdad como Adecuación y Correspondencia

Propias de las ciencias empíricas, el individuo es pasivo en su relación con la realidad, la conoce tal y como es. Pero Kant cambia esta concepción: entiende que la mente actúa construyendo el objeto de conocimiento, es decir, interpretamos los datos.

La Verdad Pragmática

Se replantea la verdad, concibiéndola como lo que es útil y conduce al éxito.

Criterios de Verdad

Para distinguir lo verdadero de lo falso necesitamos un criterio, pero no hay un criterio único para estar seguros. Para las ciencias formales no hay problemas, pero en el caso de la realidad, que cambia y es contingente, no. Algunos de los criterios utilizados son:

  • El Tiempo: lo que para las sociedades primitivas era verdadero, como sus mitos, para las sociedades modernas es tradición.
  • La Autoridad: aceptando como verdad la palabra de quien se considera experto en la materia, pero esto hace caer en el dogmatismo.
  • La Certeza Psicológica o Moral: se basa en la convicción de que conocemos correctamente, pudiendo caer en el subjetivismo o en el relativismo.
  • La Evidencia: cuando una cosa se muestra de forma directa y clara, por lo que no dudamos de ella.
  • La Intersubjetividad y el Diálogo: sólo cuando lo que se conoce es compartido por muchas personas, culturas e ideologías, mediante el diálogo. Lo que al principio es una hipótesis, será aceptado por todos si se puede comprobar mediante el experimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *