Validez del Conocimiento
Escepticismo
En su forma más radical, se caracteriza por afirmar que es imposible alcanzar verdad alguna. Todo conocimiento puede ser puesto en duda y nunca es del todo seguro y fiable. La naturaleza de la filosofía reside en cuestionar todo, comenzando por la duda respecto al conocimiento que tenemos de las cosas.
Relativismo
Sostiene que los argumentos de la razón siempre están condicionados por factores como la cultura, el sexo, los intereses económicos y sociales, etc. En consecuencia, no es posible alcanzar una verdad objetiva porque toda verdad es subjetiva, en el sentido de que lo que es válido para unos, no lo es para todos, exceptuando los conocimientos científicos.
Corrientes Epistemológicas
Idealismo
Idealismo Racionalista
Descartes propuso el método de la duda metódica, que consiste básicamente en considerar como falso todo aquello de cuya verdad haya razones para dudar. De esta manera, si hay un juicio cuya afirmación no puede ser puesta en duda, tendremos un fundamento sólido.
Idealismo Empirista
David Hume: El criterio para determinar la verdad radica en la coherencia de lo que pensamos con las impresiones de nuestra conciencia.
Idealismo Trascendental
Kant afirma que no podemos conocer la realidad tal como es en sí misma, pero que dicha realidad existe. Distingue entre tres clases de juicios: Juicios analíticos a priori, Juicios sintéticos a posteriori y Juicios sintéticos a priori.
Pragmatismo
Sostiene, como el empirismo, que el criterio de la verdad radica en la correspondencia de lo pensado con la experiencia.
Irracionalismo
Se fundamenta en la fe.
Antropología y Teoría de la Evolución
La antropología es la ciencia que se ocupa de estudiar al ser humano en tres dimensiones: la biología (anatomía y cambios físicos en la evolución), la sociocultural (sistemas sociales y formas de conducta grupal) y la filosófica (interrogantes del ser humano).
Teoría de la Evolución
Fase 1: Ideas Predarwinianas
En el siglo XIX se creía que las especies eran inmutables. Este pensamiento se basaba en tres teorías:
- Creacionismo: Basada en la lectura de la Biblia, afirma que los seres vivos han sido creados por Dios.
- Fijismo: Afirma que las especies vegetales y animales permanecen inalterables.
- Teoría de la Generación Espontánea: Afirma que los microorganismos se originaban a partir de la materia de forma espontánea.
Fase 2: Lamarckismo
Según Lamarck, los animales evolucionan en función de sus necesidades alimentarias y de supervivencia. Estos hábitos llevan a fortalecer ciertos órganos, y estos pequeños cambios se transfieren a la siguiente generación. Por ejemplo, las jirafas que tenían el cuello corto y no llegaban a comer las hojas morían, pero las jirafas con cuello más largo sí llegaban, se alimentaban y esa característica se pasaba de generación en generación, adaptándose al medio y sobreviviendo los más fuertes.
Fase 3: Darwinismo
Charles Darwin propuso la Teoría de la Selección Natural, donde los seres vivos presentan pequeñas variaciones al azar. Algunas características biológicas posibilitan que los organismos que las tienen se adapten mejor al medio, sobrevivan y tengan descendencia. La acumulación de diferencias condiciona la aparición y desaparición de especies. Los cambios son graduales, se rigen por el azar, pero todos venimos de un antepasado común.
Límites del Conocimiento
¿Qué podemos conocer y qué no con nuestras fuentes de conocimiento? Las respuestas de la filosofía a este problema son:
Realismo
Afirma que podemos conocer la realidad misma, pero con ciertos límites.
- Platón: Dice que estamos encerrados en un cuerpo que induce a error y nos impide contemplar la verdadera realidad.
- Aristóteles: Piensa que partiendo de la experiencia y utilizando la razón podemos conocer el mundo, pero la materia primaria de que están hechas las cosas es incognoscible.
Idealismo
Considera que no podemos conocer nada que esté más allá de la propia conciencia.
Irracionalismo
En la filosofía cristiana medieval, se puede conocer aquello que nos enseña la experiencia y la razón (que si se ocupa de Dios constituye la teología natural) y aquello que nos ha sido revelado por Dios.
Profundización en el Realismo e Idealismo
Realismo
Postura fundamental del pensamiento antiguo y medieval. Sostiene que:
- Hay una realidad con independencia del propio entendimiento que la conoce.
- La verdad consiste en que lo que el entendimiento piensa se corresponde con cómo son las cosas, independientemente de que se piensen o no.
Realismo Racionalista
Platón considera que la realidad en sí, independiente de nuestro entendimiento, es la Idea.
Realismo Empirista
Aristóteles consideraba, a diferencia de Platón, que el mundo está constituido por sustancias que son un compuesto de materia y forma.
Idealismo
Es la postura filosófica fundamental de la Edad Moderna. Se caracteriza por afirmar que no es posible acceder a las cosas en sí mismas, sino solo a la conciencia que las piensa. La verdad consiste en que la conciencia sea coherente con el criterio establecido.