Teorías de la Justicia: Un Recorrido Histórico
Filosofía Antigua y Medieval
Aristóteles: Coincidía con su maestro Platón en la importancia de la claridad de las funciones sociales y su correcto desempeño. Aristóteles relaciona la justicia con la igualdad proporcional, considerando que implica un trato igual para iguales y desigual para desiguales. Se manifiesta en dos formas: justicia conmutativa (igualdad en el intercambio de bienes) y justicia distributiva (igualdad en el reparto de bienes y cargas dentro del colectivo social).
Santo Tomás de Aquino: Diferenciaba dos tipos de leyes: la ley positiva (basada en un pacto) y la ley natural (otorgada por Dios para el fin propio de las criaturas).
El Liberalismo
Considera justos solo los sistemas políticos que garantizan derechos básicos a toda la población bajo el imperio de la ley. Los derechos naturales se disciernen reflexionando sobre la naturaleza humana. Hobbes, Locke y Rousseau consideran la filosofía como resultado de un contrato social donde se ceden derechos naturales al Estado a cambio de libertades, garantías procesales y protección de la propiedad privada.
El Utilitarismo
Promueve la mayor felicidad para el mayor número de personas. John Stuart Mill veía los derechos y libertades como medios para maximizar la felicidad colectiva, fin último del Estado y la vida social. Jeremy Bentham y Stuart Mill defendían la igualdad de valor y respeto para todas las vidas humanas.
Teorías Socialistas
En general, la justicia se entiende como la abolición de los privilegios socioeconómicos. El socialismo utópico (siglo XIX) buscaba abolir la propiedad privada para una sociedad justa. El socialismo libertario o anarquismo ve la justicia como un cambio profundo en personas y estructuras, principalmente con la abolición del Estado y la opresión. El marxismo, en cambio, prioriza un largo proceso revolucionario para la desaparición del Estado y la creación de una sociedad de productores libremente asociados.
Liberalismo Contemporáneo
Se divide en dos grupos: el liberalismo propietarista (Robert Nozick), que defiende la propiedad legítima, y el liberalismo solidarista (John Rawls), que busca el trato igualitario y respetuoso. Rawls analiza la organización de la sociedad para resultados justos, basándose en principios elegidos desde una «posición original» imparcial. Para él, la justicia social asegura libertades y derechos básicos, garantizando un nivel de vida digno para los menos favorecidos.
Teorías Mixtas
Michael Walzer (Esferas de la Justicia) defiende la igualdad como la eliminación de dominaciones injustas, no como igualitarismo. Propone una igualdad compleja con distintos criterios para distribuir bienes sociales, evitando la dominancia de un bien. La ética discursiva parte del reconocimiento recíproco de todos como personas para establecer normas válidas en moral y derecho.