Exploración del Pensamiento Filosófico Moderno: De Maquiavelo a Kant

Panorama de la Filosofía Moderna

La filosofía de la Edad Moderna se desarrolla a lo largo de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. Con el Renacimiento, la razón se convierte en un instrumento de crítica y análisis, rechazando las antiguas autoridades de la Edad Media. Maquiavelo, más preocupado por este mundo que por la vida eterna, siempre mantuvo una postura muy crítica con la Iglesia. La autoridad de la Iglesia pretendía llegar también a la ciencia; Galileo fue procesado y sus libros prohibidos. La revolución científica, que se produce en la física con la sustitución del paradigma aristotélico-ptolemaico por el paradigma copernicano, marcará el pensamiento moderno.

Según el empirismo, no hay ideas innatas. Según Locke, la mente está vacía cuando nacemos, como un papel en blanco. Con Hume, el empirismo llega a sus últimas consecuencias. Hume cuestiona también el principio de causalidad y el concepto de sustancia, y concluye que no hay percepción sensible de las tres entidades de la metafísica.

En el siglo XVIII se extendió por toda Europa la Ilustración, que confiaba en la renovación de las conciencias y de las formas de vida gracias a la educación. Rousseau compartió con los demás ilustrados la idea de progreso y libertad. En la segunda mitad del siglo XVIII, Kant realizará una síntesis del racionalismo y del empirismo. Kant considera que la razón debe someter a crítica sus capacidades.

David Hume

Emotivismo Moral

Papel de la razón y los sentimientos

La razón, para Hume, es teórica y, en la práctica, prevalecen los sentimientos y los deseos. La razón es incapaz de determinar la conducta, y los sentimientos son las fuerzas que realmente nos determinan a obrar.

Sentimiento moral

Es un sentimiento de aprobación o reprobación que experimentamos respecto de ciertas acciones y maneras de ser de los seres humanos. Es natural y desinteresado. Hume establece así la distinción entre:

  1. Un sentimiento inmediato y no corregido, que puede coincidir o no con lo que está bien.
  2. Un sentimiento corregido, en el sentido de lo que un espectador no comprometido y objetivo podría pensar.

Principios de la moral: utilitarismo y hedonismo

Hume analiza un extenso conjunto de cualidades cuya mera inspección proporciona placer y aprobación, y observa que presentan ciertos rasgos comunes. Estas cualidades pueden clasificarse de acuerdo con una división en cuatro categorías:

  1. Cualidades que son útiles a los demás.
  2. Cualidades que son útiles a la misma persona que las posee.
  3. Cualidades que son inmediatamente agradables a las demás personas.
  4. Cualidades que son inmediatamente agradables a su poseedor.

De igual forma, todo aquello que resulte inútil o desagradable para los demás o para la persona que posea las cualidades en cuestión habrá de colocarse, por el contrario, en el catálogo de los vicios.

Immanuel Kant

Teoría del conocimiento

Según la relación que se establece entre el sujeto y el predicado de un juicio, se puede distinguir entre juicios analíticos y juicios sintéticos, y, atendiendo a su relación con la experiencia, entre juicios a priori y a posteriori. Kant afirma que los juicios de las ciencias son sintéticos a priori; luego, la pregunta acerca de si la metafísica puede ser una ciencia. Kant analiza la sensibilidad y sus formas a priori y cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en matemáticas. Kant supera la oposición racionalismo-empirismo: la sensibilidad es imprescindible, pero no nos proporciona por sí misma conocimiento. La aplicación de las categorías fuera de la experiencia sensible da lugar a errores o ilusiones, pero es un hecho que Dios, el alma o el mundo como totalidad no son ni pueden ser objeto de la sensibilidad.

Comentario de texto I: Kant

Autor

Kant pertenece a la Edad Moderna, al siglo XVIII. El criticismo kantiano pretende establecer los límites y las posibilidades de la razón, tanto en su uso teórico como en su uso práctico.

Tema

El imperativo categórico, que, en una de sus formulaciones, nos ordena actuar siempre de modo que usemos la humanidad.

Ideas principales

  1. Todo ser humano debe ser considerado siempre un fin en sí mismo y nunca un medio.
  2. En la naturaleza encontramos seres irracionales, cosas, que pueden ser usados como medios para otros fines.
  3. Las inclinaciones no son criterios morales válidos.
  4. Los seres humanos son racionales, su naturaleza es distinta y, por eso, son fines en sí mismos, no medios para otro fin.

Relación de ideas

Texto argumentativo. En la primera idea, encontramos una exposición de una de las formulaciones del imperativo categórico. En la segunda idea, Kant se ocupa de las cosas que sí pueden ser usadas legítimamente como medios; así, se produce una contraposición entre la primera y la segunda idea. En la idea 3, encontramos una razón para separar las personas y las cosas. En la idea 4, encontramos la conclusión: la peculiaridad de los seres humanos que les hace distintos de las cosas.

Explicación de ideas

En la primera idea, encontramos una exposición del imperativo categórico kantiano: la exigencia de obrar siempre considerando a todas las personas fines absolutos. En la segunda idea, Kant se ocupa de las cosas, que quedan al margen de este imperativo. En nuestros actos, nos puede mover el deber o la inclinación. En la idea 3, nos dice Kant que las inclinaciones hacia las cosas nunca son criterios morales. Ninguna cosa puede ser tan valiosa como para convertirse en el fundamento de la moral, y la inclinación misma tampoco. En la idea 4 y, a modo de conclusión, Kant recoge de nuevo la misma formulación del imperativo categórico de la que partía en la idea 1, resaltando la dignidad esencial del ser humano, que no puede ser manipulado ni utilizado como una cosa.

Comentario de texto: Kant, Crítica de la razón pura

Autor

Kant pertenece a la Edad Moderna, al siglo XVIII. El criticismo kantiano pretende establecer los límites y las posibilidades de la razón, tanto en su uso teórico como en su uso práctico.

Tema

Todo conocimiento empieza por la experiencia, pero no todo procede de la experiencia.

Ideas

  1. Sin experiencia no hay conocimiento.
  2. Los objetos de la experiencia producen impresiones y luego elaboramos conceptos.
  3. No todo procede de la experiencia.
  4. El conocimiento es una mezcla de sujeto y objeto.

Relación de ideas

La idea 1 es la tesis y la 3 también. La idea 2 es la explicación de la tesis. La idea 4 es la conclusión.

Comentario de texto: David Hume

Autor

David Hume, pensador del siglo XVIII, pertenece a la filosofía moderna. Defendió el emotivismo moral.

Tema

Los seres humanos tenemos sentimientos comunes porque compartimos principios.

Ideas principales

  1. Cuando un hombre expresa sentimientos que surgen de una circunstancia, utiliza el egoísmo.
  2. Cuando un hombre expresa sentimientos comunes a él y a los demás:
    1. Al llamar a alguien odioso, considera que es odiado por toda la sociedad.
    2. Al expresar cualidades perniciosas, su punto de vista toca el principio de humanidad.

Relación de ideas

La idea 1 y 2 expresan una contraposición entre dos circunstancias opuestas. La tesis principal la encontramos en la idea 2: que existe un principio de humanidad que hace posible compartir sentimientos morales (2.2). Encontramos algunos ejemplos (2.1) y la razón que hace posible compartir sentimientos.

Explicación de ideas

En la primera idea, nos dice Hume que los seres humanos tenemos y expresamos sentimientos. En la segunda idea, dice que es posible que compartamos algunos sentimientos; esto se debe a que la humanidad tiene algún principio universal. La causa de esos sentimientos de aprobación o desaprobación moral está en la utilidad. Hume es utilitarista. El bien o el mal despertarán en nosotros sentimientos de aprobación o desaprobación. La moral también debe apoyarse en la razón para tomar decisiones. La razón se limita a establecer los medios para alcanzar esos fines establecidos por los sentimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *