La Filosofía
La filosofía es una manera de reflexionar sobre ciertas preguntas que interesan a los seres humanos sobre qué es la realidad, qué es el ser humano.
Ramas de la filosofía
- Metafísica: Plantea preguntas sobre la naturaleza de la existencia y sobre la manera como lo que existe ha llegado a existir.
- Epistemología: Es la rama de la filosofía que estudia los problemas relacionados con el conocimiento.
- Antropología filosófica: Estudia el ser humano en todas sus dimensiones.
- Filosofía de la acción: Agrupa las reflexiones filosóficas sobre la práctica humana.
- Filosofía política: Se ocupa de cuestiones relativas al gobierno, el ciudadano y la organización del Estado.
- Filosofía y religión: La filosofía trata de encontrar una respuesta al misterio por medio del razonamiento y la discusión sin aceptar nada que previamente no haya sido sometido a crítica racional. Las creencias religiosas tienen su fundamento en la fe y no en el razonamiento. Filosofía y religión, por otra parte, reflexionan sobre cómo vivir y enfocar la vida.
- Filosofía y ciencia: Son actividades diferentes. El conocimiento científico puede ser probado, trata de cuestiones menos generales y abstractas, y genera más consenso que el conocimiento filosófico. La filosofía no está en condiciones de probar o verificar sus resultados. Las cuestiones científicas son más concretas y particulares, mientras que las filosóficas son más abstractas y generales. Las preguntas de la filosofía, por el contrario, son tan generales y abstractas que prácticamente nos obligan a cuestionarlo todo, pero encarando ambas el camino que hay que recorrer para responderlas. En la filosofía puede haber desacuerdo no sólo en los resultados, sino también en el planteamiento.
- Filosofía y arte: La relación entre filosofía y arte es que son medios de expresión a través de los cuales se puede representar el mundo e interpretarlo. La diferencia principal es que el mensaje artístico se lleva a cabo con el objetivo de crear belleza, mientras que la finalidad de la filosofía es principalmente cognitiva.
Proceso de Hominización
Australopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo neanderthalensis, Homo sapiens.
Proceso de hominización
El proceso de hominización es el conjunto de transformaciones anatómicas, psicológicas y sociales que sucedió durante la evolución de nuestra especie, desde los primeros homínidos hasta el Homo sapiens actual. La ciencia no dispone de información clara y definitiva en relación con el momento en que comenzó este proceso. Las etapas del proceso son:
- Hace cinco millones de años, el antepasado común al chimpancé y al hombre vivía en los bosques que había en el territorio de África. Era un primate arborícola. Al modificarse la situación ambiental (se produjo una gran sequía), los bosques retrocedieron y las sabanas aumentaron. En estas condiciones, los primates que desarrollaban posición erecta lo tenían más fácil para reproducirse y sobrevivir. Las recombinaciones y mutaciones genéticas que facilitaron la posición erecta fueron proporcionando una ventaja a los individuos en los que se producían y a sus descendientes. Los humanos provenimos de esta línea de primates, ya que nos caracteriza la posición erecta, la alimentación omnívora, el desarrollo del cerebro… Es el resultado de un proceso de acumulación de cambios y de la selección natural.
Australopithecus
El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas.
Homo habilis
Época: 2,5-1,6 millones de años. Volumen del cerebro: 600-800 cc. Distribución: Este y sur de África. Con una dieta que incluía carne, tenía el cerebro más grande y unos dientes más pequeños que sus ancestros Australopithecus.
Homo erectus
Época: 1,8-0,3 millones de años. Volumen del cerebro: 800-1000 cc. Distribución: África, Asia, Indonesia. Tenía una altura y unas proporciones de brazos y piernas similares a las de los humanos actuales, pero una fisonomía aún primitiva.
Homo neanderthalensis
Época: 150.000-30.000 años. Volumen del cerebro: 1.200-1.500 cc y era ovalado. Distribución: Europa y Asia oriental. Tenía la misma altura que los humanos actuales, pero eran de constitución más robusta.
Homo sapiens
Época: Desde hace 150.000 años. Volumen del cerebro: 1.100-1.400 cc y es más esférico. Distribución: Todos los continentes excepto la Antártida. Originario de África, se ha extendido por todo el mundo y ha causado la extinción de otras especies de homínidos.
Rasgos fundamentales del proceso de hominización
Las principales características de la evolución de los humanos son las siguientes:
- Las modificaciones corporales relacionadas con la configuración de la pelvis y las piernas para caminar y de las manos, que le permiten manipular y fabricar utensilios; reducción de las mandíbulas; crecimiento de la capacidad craneal y, por tanto, desarrollo del cerebro.
- La fabricación y el uso sistemático de herramientas, de las cuales el ser humano ha hecho depender su subsistencia.
- La aparición y el desarrollo del lenguaje y de la inteligencia abstracta, y por tanto de todo lo que llevan asociado a la imaginación.
- El desarrollo de formas de relación social específicamente humanas, basadas en una intensa actitud cooperativa y en vínculos de tipo cultural.
Comportamiento Innato
Un comportamiento innato es cuando tiene un origen hereditario, es decir, cuando está inscrito en la información genética que un individuo recibe de sus progenitores y que transmitirá a sus descendientes por la misma vía. Las dos formas de comportamiento innato son:
- Los reflejos, que son respuestas motoras innatas causadas por una estimulación sensitiva.
- Los instintos, que son esquemas innatos de comportamiento que, en algunos casos, aparecen con el desarrollo o la maduración de los individuos de una especie.
Evolución biológica y sociocultural
La evolución biológica son procesos de transformación y adaptación de la especie. La evolución sociocultural son procesos de cambio y adaptación social y cultural de los individuos y los grupos, que afectan a los conocimientos, las formas de vida y la organización de los humanos.
El lenguaje
El lenguaje es, por tanto, una capacidad general de los humanos, y la lengua es cada una de las formas particulares en que se concreta esta capacidad. Características del lenguaje humano:
Es un conjunto de símbolos por medio de los cuales nos referimos a las cosas y los hechos. Hay cinco características principales:
- Las palabras no representan la realidad directamente, sino por medio de una idea mental.
- La relación entre las palabras y su significado es arbitraria y convencional.
- El lenguaje humano es un sistema. Esto significa que los diversos elementos que integran el lenguaje están ordenados y mantienen relaciones mutuas.
- Las lenguas humanas son sistemas ilimitados y abiertos, lo que significa que pueden engendrar un número infinito de expresiones diferentes, y no sólo un número infinito de variaciones del mismo mensaje.
- El lenguaje humano tiene la propiedad del desplazamiento, es decir, se puede referir a un contexto que no es el de los que hablan en el momento de la comunicación.
- Finalmente, el lenguaje humano tiene la capacidad de referirse a sí mismo.
Lenguaje y pensamiento
El pensamiento no es lo mismo que el lenguaje. El lenguaje cumple una función cognoscitiva: nos ayuda a pensar y a reconocer la realidad. Las palabras son una herramienta fabulosa para fijar y delimitar las ideas. Para poder identificar las cosas y descubrirlas, necesitamos palabras. El lenguaje condiciona la percepción que tenemos de la realidad.