La Ciencia y el Saber Científico
La ciencia es un sistema de conocimientos sobre un sector específico de la realidad, obtenidos de modo racional, con métodos de trabajo concretos y criterios de comprobación y verificación. Sus funciones principales son:
- Explicar los hechos: Analizar e interpretar racionalmente los hechos o fenómenos observables de las diferentes parcelas de la realidad. Estudiar cómo se relacionan unos hechos con otros, buscando regularidades y constantes que permitan formular leyes.
- Predecir las posibilidades: Expresar posibilidades, explicar lo que podría suceder con un fenómeno concreto en determinadas condiciones.
- Dominar la naturaleza: Obtener conocimientos que permitan controlar los fenómenos naturales con el fin de lograr beneficios de ellos. Desarrollar avances tecnológicos que permitan aprovechar los nuevos conocimientos científicos y mejorar el nivel de vida de las personas.
Características del Saber Científico
- Es un modo de saber racional.
- Es un conocimiento sistemático y riguroso, en el que se procura que nada quede al azar.
- Sus resultados son demostrables, mediante la experiencia o por razones teóricas.
- Busca ser objetivo, eliminar las interferencias que pueden influir en la búsqueda de la verdad.
- Pretende ser un saber universal: lo que se dice sobre un caso concreto ha de servir para explicar todos los casos posibles del mismo tipo, sin excepción.
Clasificación de los Saberes Científicos
La ciencia se divide en dos grandes saberes en función de qué investiga y cómo lo hace:
Ciencias Empíricas
Se centran en el estudio de los hechos observables y comprobables por la experiencia. Se dividen en:
- Ciencias Naturales: Su objeto de estudio es el mundo físico.
- Ciencias Sociales o Humanas: Su campo de investigación es el ser humano, desde el punto de vista global.
Ciencias Formales
Estudian objetos abstractos e ideales, fruto de la mente humana, que no se encuentran en la naturaleza. Para comprobar sus afirmaciones, no recurren a la experiencia, sino al razonamiento lógico y coherente.
Los distintos tipos de ciencia tienen objetos de estudio, enfoques, métodos de investigación y formas de comprobar la validez de sus resultados diferentes, aunque, según muchos filósofos, todos los saberes están de alguna forma relacionados entre sí.
Conceptos Clave en la Ciencia
Ley Científica
Una ley científica es una explicación que describe que, si se dan determinadas condiciones, sucederá un fenómeno concreto. Las leyes se descubren, no se inventan, dado que el hecho o regularidad ya existe antes de que el científico sea capaz de observarla.
Teoría Científica
Cuando los científicos reúnen observaciones, leyes confirmadas y relacionadas entre sí, y explicaciones sobre un ámbito concreto de la realidad, obtienen una teoría científica. Las teorías son el núcleo fundamental de la ciencia: a partir de ellas, se orienta la investigación, la forma en que se realizan la observación y obtención de datos, la explicación y la predicción.
La teoría explica y fundamenta las leyes que la componen y pretende explicar globalmente. Afecta a un campo mayor de la realidad que no puede ser explicado por las leyes. Debe cumplir una serie de condiciones:
- Orden interno entre las leyes que la constituyen, basado en la simplicidad.
- Posibilidad de deducir unas leyes de otras.
- Coherencia entre las leyes, sin enunciados contradictorios entre sí (consistencia).
Una teoría puede ser consistente y estar bien fundamentada. La teoría es también una interpretación y depende del punto de vista del científico. Las teorías científicas están sometidas constantemente a revisión.
Sistema Científico
Un conjunto de teorías puede integrarse formando un sistema científico. En un sistema, todos los elementos que lo forman están relacionados entre sí e interactúan. Un sistema se caracteriza por ser un encadenamiento de conocimientos, algunos de los cuales dependen de otros.
La Labor del Científico
El investigador no se limita a observar y describir los fenómenos naturales ni a dar explicaciones teóricas. El científico formula leyes con las que describe cómo suceden los fenómenos naturales, interpreta los fenómenos mediante el lenguaje matemático, construye experimentos ideales y se ayuda con nuevos instrumentos técnicos. Intenta transformar el mundo y dominar la naturaleza para ponerla al servicio del ser humano.
Métodos de Investigación Científica
Método Deductivo
Consiste en ir de lo general a lo particular. El método deductivo es característico de las ciencias formales. En las ciencias empíricas, se utiliza básicamente en la primera etapa de la investigación, cuando es necesario formular hipótesis que deberán ser contrastadas. Muchos pensadores han considerado insuficiente este método porque, aunque sirve para construir razonamientos válidos, sus afirmaciones se quedan en el nivel del pensamiento puramente teórico y no aportan contenidos nuevos sobre la realidad.
Método Inductivo
El método inductivo parte de lo particular para formular una conclusión general. Este método es propio de las ciencias empíricas. El científico, después de observar que una propiedad o un acontecimiento se repite en numerosos casos concretos, concluye que tal propiedad pertenece a todos los individuos del mismo tipo. Ha sido muy discutido porque no se pueden observar los hechos puros sin la interpretación subjetiva del científico o la interferencia de la técnica.
Método Hipotético-Deductivo
Es la unión de los dos métodos anteriores, utilizado en ciencias empíricas y sociales. Sigue estos pasos:
- Observación de un hecho problemático, que no puede ser explicado por la teoría vigente o que incluso es contradictorio con algunos de sus postulados.
- Formulación de una hipótesis para explicar el porqué de un hecho o de una serie de hechos.
- Deducción de las consecuencias de la hipótesis: se predice lo que sucedería en caso de que tal explicación provisional fuera acertada.
- Contrastación o comprobación de las consecuencias deducidas de la hipótesis. Puesto que la hipótesis es solo una posibilidad o una idea del científico, es preciso comprobarla directamente en la experiencia.
- Confirmación o refutación de la hipótesis. Si la contrastación de las consecuencias tiene éxito, puede dar lugar a una nueva ley, teoría o incluso revolución científica. Si las consecuencias no se cumplen, la hipótesis queda rechazada o refutada, debiendo empezar de nuevo.
La ciencia de hoy es consciente de que todas sus ideas y teorías están sujetas a revisión y son susceptibles de ser sustituidas por otras nuevas.