Hinduismo y Henoteísmo
El hinduismo es una palabra que se refiere a una gran cantidad de creencias y prácticas, a veces muy diferentes entre ellas. Hay miles de deidades, por lo cual podríamos categorizar al hinduismo como un ejemplo de politeísmo; pero sería más exacto describirlo como un ejemplo de henoteísmo, pues aunque se adoren muchos dioses de manera individual, cada uno se considera una ventana al Único o al Todo. La realidad suprema de los hindúes es el brahmán, el principio vital del cosmos cuyos atributos son la infinitud del ser, la conciencia y la felicidad.
Concepciones de Dios en la Filosofía y la Teología
Dios Eterno
Dios tiene que haber existido antes de la creación, pues tiene que haber un creador antes de que pueda existir una creación; y aun si tuviéramos éxito en destruirnos a nosotros mismos o a nuestro planeta, presumiblemente Dios seguirá existiendo. Nietzsche quiso decir que la idea o concepto de Dios ya no era útil, ni tenía fuerza explicativa ni hacía la diferencia en la manera en que la mayoría de las personas vivían su vida. Según él, no solo ha muerto, sino que lo hemos matado con nuestra ciencia y nuestro supuesto progreso.
Dios Omnipotente y Omnisciente
Omnipotente significa “todopoderoso” y omnisciente “que todo lo sabe”. Si consideramos a Dios como un ser necesario, que por definición siempre existirá, entonces tiene que existir, pues lo contrario sería contradictorio. En cuanto a lo todopoderoso: La respuesta de Tomás de Aquino al acertijo de la omnipotencia fue que, si las cosas que conducen a una contradicción no pueden realizarse, eso es una limitación de la lógica y no una limitación del poder de Dios; en otras palabras, Dios es capaz de todas las acciones racionalmente posibles. Las cosas contradictorias no son esencialmente reales, por lo tanto, no pueden llevarse a la existencia. Entonces, Dios puede hacer todo lo que es posible, todo lo que no supone contradicción. En cuanto a lo omnisciente, la teología afirma que Dios otorgó libertad a las personas para elegir entre el bien y el mal. Para que nuestro amor sea entregado libremente a Dios, debemos tener la opción de no amarlo; porque si uno es obligado a amar, no es amor, solo cuando uno elige libremente es amor. Y aun así, Dios sabe cuál será nuestra decisión porque Él lo sabe todo.
Dios Bondadoso
Si Dios es bueno, ¿por qué el mundo está lleno de mal y sufrimiento? Hay dos explicaciones: o Dios es responsable del mal y del sufrimiento (por lo tanto, Dios no es bueno), o el mal y el sufrimiento existen a pesar de Dios, quien no puede (y por consiguiente no es omnipotente) o no quiere eliminarlo (entonces no es bueno). Si Dios es Dios, Dios no es bueno… Si Dios es bueno, Dios no es Dios.
Dios como Fuente de Verdad y Ley Moral
Debemos verlo como un árbitro que toma las decisiones en todos los asuntos del mundo, incluida la manera en que debemos comportarnos. Para quienes aceptan que la Biblia es la palabra de Dios, solo hay un paso pequeño para creer que esta ley divina debe gobernar en la sociedad. Cuando un gobierno civil se basa en la ley divina, se denomina teocracia.
Antropomorfismo
Pensar en Dios como gobernante de un estado. El dios que existe en nuestras mentes es un hombre blanco, anciano y barbado como el que pintó William Blake. Dios no puede ser comparado con una persona humana, ya que es infinito.
Terminología Clave en la Filosofía de la Religión
- Teísmo: Creencia en que Dios existe.
- Ateísmo: Dios no existe.
- Agnosticismo: La posición que sostiene que no sabemos ni podemos saber la respuesta al interrogatorio. La decisión de creer es viva porque es una opción real, es obligada porque afectará el modo en que vivamos y es trascendental porque los riesgos son altos.
- Apuesta de Pascal: Recomienda arriesgarse a vivir la vida como si Dios existiera, en caso de que exista. Si existe y crees, la recompensa puede ser la vida eterna; si existe y no crees, te arriesgas a consecuencias; si no existe y crees, te pierdes de placeres; si no existe y no crees, tendrás la satisfacción de haber hecho lo correcto.
- Deísmo: Creencia en que un genio impersonal y mecánico creó el mundo y luego lo abandonó.
- Panteísmo: Creencia en que Dios se expresa por la naturaleza o en el mundo natural.
- Trascendente: Que existe por encima del mundo espacio-temporal.
- Inmanente: Inherente a un proceso, como se cree que Dios lo es a la creación.
- Panenteísmo: Creencia en que Dios se expresa en el mundo, y todo es Dios.
- Teología: Organización racional de las creencias religiosas en un sistema lógico.
- Trinidad: Doctrina que afirma que Dios es tres personas en una sola naturaleza.
- Teología natural: Búsqueda del conocimiento de Dios por medio de la inteligencia natural.
- Argumento ontológico: Argumento lógico para la existencia de Dios que se basa en la naturaleza del pensamiento.
- Argumento cosmológico: Argumento para la existencia de Dios que se basa en la naturaleza contingente del mundo físico.
- Argumento teleológico: Argumento para la existencia de Dios que se basa en el diseño, orden y propósito aparente del universo.
- Experiencia mística: Conocimiento intuitivo de una realidad mayor, basado en experiencia personal. Lo numinoso tiene características: 1) El sentimiento de dependencia, reconocimiento de la insignificancia de todo lo ordinario. 2) El misterio y el terror, en el mundo todo desaparece y se lleva lo que previamente había ayudado a explicar la realidad, luego viene el temor reverencial. 3) Arrobamiento: especie de éxtasis que vislumbramos cuando el idilio es perfecto.
- Yo proteico: Es un ser que siempre se encuentra en constante cambio, es un ser camaleónico que se adapta a los diferentes entornos, alguien que vive de manera rápida, espontánea; todo aquello que lo rodea sucede en segundos; la velocidad, los distintos entornos y las realidades constantemente volátiles lo identifican.
- Modernidad: Búsqueda de certidumbre y verdad unitiva, explicación única.
- Existencialismo: Es una corriente, movimiento o serie de doctrinas filosóficas y culturales que tiene por objetivo y disciplina el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto “existe”. Sostiene que el existente humano piensa, actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia, con sus contradicciones y sus angustias. Para el pensamiento existencialista, el individuo no es una porción mecánica o “parte” de un todo, sino que el hombre es en sí una “integridad” libre por sí.
Monasterios como Salvaguardas del Conocimiento
Los monjes habían perdido contacto con Egipto, por lo que no podían conseguir papiro y la producción de pergaminos era muy costosa y tardía. Por ende, rescataron libros de la cultura griega y los guardaban; cogían los libros, raspaban la tinta y escribían oraciones y vidas de los santos. Como recopilaron más de la cuenta, les sobraron, y cuando despertó el amor por el conocimiento, estaban estos libros.