El Conocimiento de la Realidad
Cuando se habla del problema de la realidad, se hace referencia al problema epistemológico de la relación entre sujeto y objeto.
- Sujeto: el que conoce.
- Objeto: lo conocido.
En este sentido, hay dos grandes tipos de teorías:
Soluciones Epistemológicas
Las primeras teorías son aquellas que no hacen referencia a un primer principio explicativo de la realidad. Se llaman, por eso, soluciones epistemológicas, y son dos:
- Realismo:
- Las cosas existen con total independencia del sujeto.
- Las cosas se demuestran en su corporeidad y tal y como son.
- Las cosas tienen propiedades objetivas.
- Autores: Aristóteles y Galileo.
- Idealismo:
- Las cosas no existen con total independencia del sujeto.
- Las cosas son, en parte, contenidos mentales del sujeto.
- Las cosas son parcialmente construidas por el sujeto a través de la estructura de los órganos perceptivos y de la razón.
- Autores: Kant y Hegel.
Soluciones Teológicas
Son aquellas que sí hacen referencia a un primer principio explicativo de la realidad. Se llaman, por eso, soluciones teológicas. Para justificar que haya dos soluciones, está esto: Hay dos maneras:
- Inmanente (dentro de…) -> Monismo (uno)
- Transcendente (fuera, externo…) -> Dualismo (dos)
- Monismo:
- Para el monismo, la separación sujeto-objeto, mente-cosa, es algo aparente; en realidad, son una o la misma cosa.
- Solo existe una única sustancia, un único ser.
- Si solo existe un único ser, Dios está incluido en él -> PANTEÍSMO. El filósofo que mantiene el panteísmo es Spinoza.
- Dualismo:
- El dualismo afirma la separación entre sujeto y objeto, entre mente y cosa.
- La coordinación entre lo real y lo mental es garantizada por Dios.
- Esa actuación de Dios se puede entender de dos maneras, que se llaman TEÍSMO y DEÍSMO.
- Teísmo: Afirma que Dios creó el mundo y, además, interviene en lo que ocurre en él a través de la PROVIDENCIA. (Santo Tomás)
- Deísmo: Afirma que Dios creó el mundo, pero no interviene en las cosas que ocurren en él. (Hume y los filósofos de la Ilustración)
La Vida
Podemos distinguir tres conceptos fundamentales:
- Materia: Lo informe (no tiene forma), lo inerte, lo constitutivo de las cosas.
- Vida: Lo animado más la capacidad de AUTODESARROLLO.
- Espíritu: Lo contrario de la carne; se entiende como algo parecido al alma (desde una perspectiva religiosa) o una actividad superior del ser humano (desde una perspectiva laica o atea).
Teorías sobre la Vida
- HILOZOÍSMO: Deriva de las palabras griegas Hylé (materia) y Zoé (vida). Materia y vida son inseparables. La materia tiene propiedades vitales, y la vida tiene su origen en la materia.
- MECANICISMO: Esta teoría afirma que lo viviente no es una excepción en la naturaleza, sino que está sometido a las mismas leyes fisicoquímicas que el resto de la realidad. Es el caso de:
- Descartes -> su concepto de animal-máquina -> AUTÓMATAS.
- ORGANICISMO: La vida es como un gran organismo, un conjunto de partes subordinadas al todo. La naturaleza es así, un gran ser vivo dinamizado por un elemento espiritual. Esto es característico del Romanticismo, con autores como Schelling y Novalis.
- VITALISMO: La vida proviene de una fuerza interna que impulsa a cierta clase de materia, pero no de forma mecánica, sino de una forma irracional y hasta brutal. Autores: Nietzsche y Ortega.
El Mundo
Cuando se habla del mundo como problema metafísico, se habla de las llamadas cosmovisiones. Hay dos:
Geocentrismo
Se debe a Aristóteles y a un astrónomo llamado Ptolomeo.
- El universo es un sistema cerrado, finito y dirigido por un primer motor o motor inmóvil, que se identifica con la divinidad y que da sentido y orden a todo el conjunto.
- El universo está formado por una serie de esferas concéntricas que están hechas de un material cristalino llamado ÉTER, QUINTAESENCIA o 5º ELEMENTO, cada una de las cuales alberga un planeta.
- En este conjunto, se distinguen dos regiones: el orbe sublunar y el orbe supralunar. La Tierra está en el centro e inmóvil, hecha de los cuatro elementos clásicos y con un movimiento rectilíneo. Por fuera, está el orbe supralunar, los planetas y el Sol, que giran en torno a la Tierra con un movimiento circular que se considera movimiento perfecto.
Heliocentrismo
Surgió a partir del siglo XVI, cuando Copérnico demostró la rotación diaria de la Tierra y la traslación anual en torno al Sol. También demostró que no hay diferencias entre el orbe sublunar y supralunar, y tampoco existen las esferas cristalinas.
Después, Kepler demostró que las órbitas de los planetas no son circulares, sino elípticas, lo que supuso el fin del movimiento circular como movimiento perfecto.
Galileo y Newton se centraron en la descripción matemática de los movimientos celestes, abriendo la posibilidad de un universo infinito y sin centro, y el abandono de las hipótesis metafísicas o teológicas para explicar el universo.
Dios
Sobre el problema metafísico de Dios, hay tres posturas clásicas:
- Afirmación de su existencia: Suele ir ligada a la idea de la CREACIÓN. Dios se manifiesta ritual y simbólicamente en la religión a través de un elemento denominado LO NUMINOSO, concepto que acuñó un filósofo llamado Rudolf Otto. Lo numinoso designa aquel elemento religioso que es indefinible racionalmente y que tiene un doble carácter: sagrado y misterioso, a la vez tremendo y fascinante al mismo tiempo, y que toma forma en las HIEROFANÍAS (manifestación de lo sagrado).
- Agnosticismo: Lo inventó un filósofo inglés llamado T. Huxley. Afirma que es imposible un conocimiento racional de Dios y de su existencia; sin embargo, no se le niega, sino que se DUDA (no tiene argumentos para negar).
- Ateísmo: Niega la existencia de Dios. Ha habido muchas formas diferentes de ateísmo:
- Ateísmo materialista de Marx.
- Ateísmo mecanicista de Feuerbach.
- Ateísmo cultural de Nietzsche -> Dios ha muerto.
- Ateísmo del psicoanálisis de Freud -> Tánatos.