El Bien Común
Los seres humanos no vivimos aislados, sino en comunidades: somos seres sociales por naturaleza. Los grupos no son solo la suma de sus miembros. Una familia, por ejemplo, es mucho más que la adición de individualidades. La comunidad nos permite que se concrete el bien en actos que individualmente no sucederían o no escogeríamos. El bien común también nos permite la felicidad a nivel personal. Podríamos definir el bien común como el conjunto de condiciones sociales que hacen posible que cada individuo pueda alcanzar su propio fin. Nos afecta a todos y todos estamos implicados en su consecución. Las sociedades humanas se tienen que organizar para que el bien común prevalezca sobre los intereses de cualquier grupo. Esta tendencia al bien común tiene que respetar al máximo el bien de cada persona, su libertad, su posibilidad de ser diferente.
Corrientes Éticas Eudemonistas
Intelectualismo Moral
Sócrates sostenía que la base de la moral es el conocimiento; si llegamos a conocer el bien, necesariamente obraremos bien. El mal es solo ignorancia. Rousseau, por su parte, creía que el hombre era bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompía. La educación haría que volviese a ser bueno.
Ética Platónica
Según Platón, la realidad se divide en dos mundos: el de las ideas, donde se halla el bien sumo y perfecto, y el terrenal, donde las cosas buenas participan del bien. Se refería a que hay que esforzarse en hacer lo justo siempre y es preferible sufrir algo injusto que hacerlo uno mismo.
Hedonismo y Utilitarismo
El bien se identifica con el placer; la moral es la conducta que nos ayuda a conseguirlo. Epicuro pensaba que el placer es la ausencia de dolor y de angustia, por eso propugna un modelo de vida sencilla. El utilitarismo sostiene que las acciones y cosas buenas son útiles, y si son útiles, generan placer.
Ética Aristotélica
Para Aristóteles, el bien supremo se identifica con la eudaimonia, que puede traducirse como vivir, comportarse bien o felicidad. Incluye la amistad y la adquisición de virtudes (que las definía como punto medio entre dos actitudes negativas opuestas (vicios)) para forjar un buen carácter (ethos). Para él, la felicidad se logra cumpliendo con los fines propios de los hombres (vida intelectual). Cuando el cristianismo aparece, se declara que no es una moral que desee restringirse a unos pocos, sino que la propone para todos los que libremente elijan participar en ella.
Ética Tomista
Tomás de Aquino afirmó que existe un bien que es el fin último de la vida de un hombre: Dios, el bien infinito. No podemos alcanzar la plena felicidad –amar y conocer a Dios–, pero podemos lograr un alto grado de felicidad mediante una vida virtuosa. El hombre tiene un modo de ser estable (una naturaleza) que permite saber qué actos lo perfeccionan y cuáles no.
Corrientes Éticas No Eudemonistas
Ética Kantiana
Para Immanuel Kant, lo que hace moral una acción es una buena voluntad que cumpla su deber, no por una recompensa, sino por amor al deber. Kant llamaba imperativo categórico a este deber, que significaba que hay que obrar de forma que lo que uno se propone pueda ser extensible a todos los seres humanos como ley general.
Ética Discursiva
Jürgen Habermas propone que hay que crear las normas y los deberes a través del diálogo con unas condiciones especiales: desinteresado, centrado únicamente en los argumentos y con unas consecuencias que puedan admitir todos los implicados. El resultado no es lo más importante, sino el proceso que se ha seguido para llegar a la decisión.
La Negación Práctica de la Ética
Relativismo Moral
Se refiere a cualquier doctrina en la que el bien depende de las circunstancias, de la cultura o de cualquier otra causa.
Nihilismo
Nietzsche consideraba que todos los ideales, los valores, la religión y, en general, la moral de su tiempo, estaban vacíos. Cuando proclamó que «Dios había muerto», estaba dando la noticia de un nuevo tiempo en el que los valores pasados ya no tenían sentido. Abogaba por un superhombre situado más allá del bien y del mal, lo que implicaba la abolición de la moral a través de la inversión de todos los valores.
Problemas Éticos Actuales
- Distribución de bienes: comida, agua, etc., no se reparten equitativamente.
- La ciencia y la técnica: investigación con embriones o manipulación de genes.
- Fronteras de la vida: la vida empieza en la concepción, el aborto es matar.
- Sostenibilidad del planeta: hay que cambiar hábitos de producción y consumo.
- Sistema de comercio: muchas personas no pueden comprar alimentos o medicinas.
- Utilización de personas: trabajo infantil, explotación sexual.