Explorando el Conocimiento Humano: Ciencia, Lenguaje y Realidad

¿Qué es la ciencia?

La ciencia es uno de los productos más importantes del conocimiento humano. Con ella se han desentrañado los misterios del universo, del mundo y hasta del ser humano. Ha sido también la base del progreso y modificación del entorno. La ciencia encuentra explicaciones a los enigmas que nos rodean desde una dimensión racional.

Tipos de ciencias

Existen varios tipos de ciencias:

  • Ciencias Formales: Son aquellas que no tienen una base empírica y trabajan con entidades formales, por ejemplo, las matemáticas y la lógica.
  • Ciencias Empíricas: Se clasifican de acuerdo con su objeto de estudio.
  • Ciencias Naturales: Son las que se refieren a los fenómenos o sucesos de la naturaleza; por ejemplo, la física, la química y la biología.
  • Ciencias Humanas o Sociales: Son las que tienen por objeto de estudio las relaciones de los seres humanos entre sí, por ejemplo, la economía.

Implicaciones sociales de la ciencia

Las ciencias no son ajenas a su marco social, cultural y económico. Hay que pensar que se produce una interacción mutua: la ciencia produce nuevos conocimientos que modifican a la sociedad.

Reflexión sobre el método científico

La reflexión acerca del método de la ciencia tiene su origen en la filosofía y surge en los siglos XVI y XVII, momento de máximo esplendor de la ciencia. Tres grandes figuras representan esto:

  • Francis Bacon (1561-1626): Consideraba que las ciencias de su época no eran capaces de realizar nuevos hallazgos e imposibilitaban el avance del conocimiento. Señaló la existencia de nociones falsas que dificultan el acceso a la verdad. Junto a ello, propone un nuevo método en la recolección de datos.
  • René Descartes (1596-1650): Desde su convicción de que solo la duda permite obtener la seguridad de la existencia del pensamiento, propone un método de carácter matemático:
    1. Evidencia
    2. Análisis
    3. Síntesis
    4. Comprobación
  • Galileo Galilei (1564-1642): El padre del método científico moderno.

El lenguaje humano

La aparición del lenguaje

No se sabe con seguridad si el aumento de la capacidad craneal causó la aparición del lenguaje o si fue al revés. La aparición del lenguaje va unida al arte rupestre y a la costumbre de enterrar a los muertos. Un grupo social aumenta las necesidades de comunicación y, por tanto, del lenguaje.

El ser humano: animal que se atraganta

Hablar no es solo obra del cerebro, sino también de la laringe, faringe, labios, boca, cuerdas vocales. El ser humano es el único ser vivo que se atraganta.

El origen de las lenguas

El lenguaje de las lenguas es entendido como la capacidad de hablar. También se especula sobre el origen concreto de las lenguas. Los científicos piensan que había una lengua base.

Características de la lengua

El lenguaje humano presenta una serie de rasgos:

  • Es adquirido, existen unos determinados condicionamientos innatos.
  • Es articulado, es decir, con unos pocos elementos podemos formar infinitos mensajes.
  • Es convencional, porque no hay relación entre las señales y los objetos designados.
  • Es simbólico, es decir, las palabras están en «lugar» de las cosas.

Las dimensiones del lenguaje

La utilización correcta de los signos implica analizar el lenguaje desde una dimensión sintáctica. Emplear un lenguaje para hablar sobre algo, sobre una realidad, implica el punto de vista semántico. El uso que hacen los sujetos en un contexto determinado implica situarnos en un punto de vista pragmático.

¿Cómo aprendemos a hablar?

Cuando un niño balbucea una serie de sonidos y, cuando se produce espontáneamente un acierto lingüístico, es recompensado con la alegría de su madre. Esta alegría que el niño percibe actúa de refuerzo positivo.

Relación entre lenguaje y sociedad

Cada sociedad tiene su lenguaje. Este es el origen de las jergas o argots, que son los lenguajes especiales que se usan entre sí en los distintos grupos sociales. Así, en nuestra sociedad occidental, la discriminación ya no es solo social y económica, también lingüística.

La Realidad

Tipos de realidad

Se puede decir que hay diversos tipos de realidad que conducen a preguntas metafísicas:

  • La realidad pensada: La imagen que el ser humano elabora cuando piensa en la realidad.
  • La realidad sentida: Además de pensar, el ser humano siente.
  • La realidad real: Parece ser que, al margen del acceso a la realidad, esta tiene una dimensión real por sí misma.

Realismo e Idealismo

La solución al dilema no es fácil. La realidad está ahí y nos interpela. El acceso a la realidad no es directo ni evidente, por eso quizá solo podemos acceder a la realidad interpretándola.

Modos de darse lo real

Hay tres modos de darse lo real:

  • La posibilidad: La realidad que puede ser aunque aún no sea.
  • La contingencia: La que puede ser y no ser.
  • La necesidad: La realidad que necesariamente es, el sustrato real.

Realidad Virtual

La dificultad de acceder a lo real, de comprender la realidad misma, ha puesto a nuestro alcance la realidad virtual. Lo virtual es aquello que puede producir algo potencialmente aunque no lo haga efectivamente. Es la capacidad de crear algo inexistente.

La Verdad

La dificultad de definir la verdad

La definición de verdad es una tarea difícil. La verdad es la conformidad de las cosas con los conceptos mentales. En este sentido, nos estamos refiriendo al pensamiento. Lo aplicamos a las proposiciones (lo que se dice con lo que se piensa o siente) y también a los juicios que no se pueden negar racionalmente.

  • Veracidad: La intención del hablante de no engañar.
  • Certeza: Confianza subjetiva en que algo es verdadero.
  • Autenticidad: Que algo sea auténtico quiere decir que algo es verdad.
  • Sinceridad: Ser sincero es ser veraz, un compromiso de la persona.

La verdad como correspondencia

Se denomina también teoría de la adecuación. La realidad, en su primera formulación, nos la encontramos ya en Aristóteles: decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, es falso.

La verdad como coherencia

Una proposición es verdadera si concuerda con el resto de las proposiciones consideradas. La verdad reside en la coherencia con el resto de las verdades asumidas.

La verdad como utilidad

Estamos ante la teoría pragmática de la verdad: algo es verdadero si con ello obtenemos buenos resultados.

La verdad como perspectiva

Lo que llamamos realidad puede ser visto desde diferentes perspectivas y cada una de ellas es verdadera. La verdad es un conjunto de perspectivas. La perspectiva es una visión sobre la realidad.

Escepticismo, dogmatismo y relativismo

  • Escepticismo: Afirma que no es posible alcanzar la verdad. Al descubrir las dudas del sujeto cognoscente, al constatar los engaños producidos por los sentidos, se pone en duda todo nuestro conocimiento.
  • Dogmatismo: La convicción de que la razón humana puede alcanzar el conocimiento verdadero. Esta postura es anterior al problema del conocimiento, ya que no llega a plantearse la dificultad.
  • Relativismo: En cierto modo, parte del escepticismo, pues afirma que el conocimiento depende del sujeto o grupo que conoce, es decir, no existe un conocimiento verdadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *