Explorando el Pensamiento de Descartes: Razón, Método y Realidad

Descartes

I. Introducción a Descartes. Al ser racionalista, lo más importante para Descartes es la razón. No se fía de la fe, su filosofía se basa en la razón. Duda de los sentidos. Descartes considera que existen conocimientos a priori sacados de la razón por sí misma. Esta razón encuentra verdades que son reflejos de la realidad, conociendo la estructura de la razón conoceremos la de la realidad. Según Descartes, Dios se basa en las matemáticas para crear el mundo (lenguaje matemático à Galileo). Descartes desprecia la experiencia.

1. Método

Descartes busca las bases que estructuran la razón para no errar. Creía que las matemáticas eran un saber perfecto. Aplica un método matemático para basar su filosofía.

2. Mecanicismo

Se pierde el concepto de finalidad, se toman en cuenta las causas eficientes. Los cuerpos se reducen a puntos masa en un espacio infinito, no interesan las esencias.

3. Subjetivismo

En Descartes, el sujeto es el que toma la prioridad frente al objeto. Descartes dice que hay que demostrar que el mundo exterior existe (subjetivismo), además, hay que ver si el mundo es tal y como pensamos (suponiendo que existe). Descartes dice que conocemos la imagen de los objetos, las percepciones están en la mente, la imagen que nos formamos (visual) está en el cristalino, no fuera de mí, por lo que no puedo demostrar que el objeto existe solo con eso.


II. Método

Descartes elabora el método, razones/reglas para que la razón no cometa equivocaciones.

1. Funciones de la razón

Son dos:

  • Intuir: captar algo intelectual de manera inmediata, se intuyen cosas simples, además no pueden explicarse, la intuición correcta se denomina análisis.
  • Deducir: a partir de unas premisas se obtiene una captación (objetos complejos), la deducción correcta se llama síntesis.

2. Reglas para que la razón intuya correctamente

  1. : descomponer lo compuesto en tantas partes como sea posible (elementos simples), esos elementos simples han de presentarse con dos características, claridad (ha de haber luz) y distinción (las partes han de estar definidas y delimitadas).
  2. : Hay que ir a aquello que ves, no más allá.
  3. : No hay que precipitarse ni ser excesivamente cauto, partiendo de la evidencia se puede sacar la verdad con un sistema mediante el cual conozco todas las partes, solo conozco el todo a partir de las partes.

3. Reglas para la deducción

  1. : Cada cosa debe derivar lógicamente de la anterior.
  2. : No omitir ningún paso, revisar los pasos para no fallar.


III. Aplicación del método a la filosofía

1. Duda metódica

Descartes duda de todo lo que se puede dudar hasta encontrar una verdad indubitable. Se puede dudar de cosas como:

  • Los sentidos: a veces nos engañan aunque no es común, no hay que fiarse para basar la nueva filosofía.
  • Mundo exterior: nos relacionamos con él mediante hechos psíquicos, está en nuestra mente (primer argumento) además no se puede separar el sueño de la vigilia, por lo que los sueños podrían ser iguales a la realidad (segundo argumento).
  • Las matemáticas: argumento del relativismo de especie, metáfora del genio, psicologismo*.

En cambio, no podemos dudar de que dudamos, no puedes dudar de que piensas, argumentas, etc. (Pensamientos: hechos psíquicos, percepciones, emociones, sensaciones, etc.). A todo esto se le denomina pensar “Pienso luego existo”. Los solipsistas extrapolan este argumento hasta encerrarse en sí mismos dudando de todo.

2. Aplicación de la síntesis

Solo podemos trabajar con los pensamientos (ideas à OJO) para ver si podemos “salir de nosotros mismos”. Descartes considera tres tipos de ideas:

  • Innatas: nacen contigo, usadas para “salir de mí”.
  • Adventicias: fuera de mí.
  • Facticias: las fabrico yo.

Estas dos últimas guardan relación. Descartes analiza las ideas, lo representado en cada una de ellas se denomina contenido objetivo. Pueden tener de contenido objetivo accidentes, sustancia (finita o infinita). Hay una idea perfecta que tiene una sustancia infinita de contenido objetivo que se halla en nosotros y es innata, se necesita esta idea para ver la imperfección en el mundo (idea de Dios). Las ideas de nuestra mente han de tener una causa, la causa ha de ser proporcional al efecto, la causa (realidad formal à acto real) ha de tener por lo menos tanta realidad o contenido objetivo como el efecto (idea en mí). Las ideas son los accidentes del “yo”, yo puedo ser el causante de las ideas que tienen un contenido objetivo de sustancia finita, por lo que no he de ir a un mundo exterior ya que según la metafísica, yo como causa (sustancia finita) puedo crear efectos (sustancia finita) proporcionales. Pero, ha de haber una sustancia infinita que esté fuera de mí, que sea idea de contenido objetivo de sustancia infinita que cause a mi ser ya que por proporcionalidad no se puede explicar desde la finitud por lo que según esto, Descartes dice que Dios existe. A partir de esto, Descartes se fija en la bondad de Dios para decir que las matemáticas existen ya que Dios no va a engañarnos en eso. Dios es el fundamento del mundo, tenemos ideas de objetos materiales que requieren una causa, Dios no permite que te engañes creyendo que tú eres el causante de esas ideas por lo que tiene que ser verdad lo que piensa la razón, que hay algo fuera de mí que genera las ideas, el mundo exterior. La existencia de Dios garantiza la del mundo exterior pero eso no quiere decir que lo conozcamos, ¿qué se puede conocer de un objeto? La culpa de observar mal las cosas proviene de los sentidos que te engañan, no por Dios, sino por la materia con la que Dios crea el mundo. Al no poder fiarte de los sentidos hay que usar la razón, que funciona correctamente al ser inmaterial y por Dios, podemos conocer el mundo mediante el correcto uso de la razón (método). Podemos conocer todo aquello reducible a la matemática. Descartes cambia de mentalidad y dice que la esencia de los objetos es misma en todos pero se presenta de distintos modos.

3. Características del mundo exterior

3.1. Extensión = materia

El espacio está siempre lleno, un espacio sin materia es como un espacio sin espacio.

3.2. Problema de los átomos

¿Se puede dividir algo indefinidamente? Dos opciones:

  • No: si eso fuera así no habría átomos (fin último) que estructurara la composición de la realidad.
  • (Descartes): mientras haya espacio siempre puede dividirse por pequeño que sea, si encuentras algo indivisible no será espacio, el espacio siempre tiene una magnitud (divisible), a partir de algo indivisible (sin espacio) no se puede configurar el espacio, por lo tanto no hay átomos.

3.3. Finitud del mundo

Descartes al considerar a Dios y según la teoría Aristotélica Tomista, el mundo no puede considerarse infinito ya que Dios ya es infinito (no puede haber dos cosas infinitas) y tampoco finito (porque tendría un centro y un límite) por lo que es indefinido.

3.4. Contingencia

Dios es omnipotente y podría no haber creado el mundo (contingente).

3.5. Universo

Para entenderlo hay que reducirlo a las matemáticas, las propiedades básicas del universo. La realidad no acepta esencias, no existen porque no pueden matematizarse. Solo hay que preocuparse del “¿por qué?” (Causa efecto) no del “¿para qué?”. El universo es una máquina.

3.6. Mecanicismo

3.6.1.

No hay libertad en la naturaleza al haber una finalidad en todo, el único que tiene cierta libertad es el “yo”. Todo se reducidiría a determinismo mecanicista si no hubiera un “yo” con lo que se eliminaría la libertad humana. Todo se reduciría a materia y predecir el comportamiento. 3.6.2. No hay vida animal ni vegetal. 3.7. Leyes del universo mecánico. 3.7.1. Principio de inercia: Aristóteles “Si no hay fuerza que actúe sobre algo no hay movimiento”, Descartes “Si no hay fuerza que actúe sobre un móvil no hay cambio de estado”. 3.7.2. Principio de dirección de movimiento: Todo movimiento tiende a la línea recta. 3.7.3. Principio de la conservación del mov. No se crea ni se destruye. 3.8. Verdades: Dios usa las matemáticas para elaborar las leyes físicas que configuran el mundo. Las matemáticas podían haber sido otras, porque Dios al ser omnipotente elige las leyes que utiliza. Para Descartes Dios está por encima de las leyes logicomatemáticas. Dios es inmutable y no puede cambiar lo creado. Son necesarias.
IV. Hombre. 1. Dualismo antropológico. Solo el hombre tiene “yo” (alma). El cuerpo se relaciona con el alma debido a la glándula pineal (relación materia – espíritu). Las pasiones tienen origen corporal y son involuntarias, se explican por la física. 2. Moral. 2.1. La razón ha de doblegar las pasiones. 2.2. La prudencia es la virtud fundamental. 2.3. Verosimilitud, muchas veces hay que seguir la probabilidad ya que no todo se ve con claridad y distinción, hay que hacer lo que sea más probable de ser cierto. 2.4. Normas. 2.4.1. Obedece las leyes y tradiciones (costumbres) de tu país. 2.4.2. Se moderado. 2.4.3. Cuando hayas decidido algo se firme con ello. 2.4.4. Antes de cambiar el mundo cambia tú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *