Explorando el Pensamiento de Platón: Ideas, Alma y Conocimiento

Conceptos Fundamentales de la Filosofía Platónica

Mundo Sensible e Inteligible

Platón distingue dos mundos: el Mundo Sensible y el Mundo Inteligible.

  • Mundo Sensible: Es el mundo visible, que se encuentra entre el ser y el no ser, donde la realidad siempre cambia. Es una copia del Mundo Inteligible y está compuesto por objetos particulares. Este mundo fue creado por el Demiurgo, quien lo sacó de un estado de confusión y desorden.
  • Mundo Inteligible: Es el mundo en el cual los objetos particulares son necesarios, universales e inmutables. También conocido como el Mundo de las Ideas, donde dichas ideas son: necesarias, auténticas, universales, inmutables, indivisibles, eternas (ingénitas, trascienden al tiempo y no están en el espacio) y jerarquizadas (una Idea en un grado tan alto que las abarca a todas). En los diálogos de madurez, Platón insiste en la trascendencia de las ideas y afirma que son modelos, arquetipos ideales.

Dialéctica, Idea de Bien y Ciencia

  • Dialéctica: Es un camino con dos sentidos: uno que asciende (del conocimiento a la imaginación) y otro que desciende (momento en el que se transmite a los demás).
  • Idea de Bien: Es la idea que se encuentra en la cúspide jerárquica del Mundo de las Ideas, siendo la causa de que todas las demás posean esencia y existencia.
  • Ciencia: Conjunto de afirmaciones universales, necesarias e inmutables. La ciencia existe y tiene valor, y esto solo es posible porque existen realidades universales, necesarias e inmutables. La ciencia nos proporciona el conocimiento del Mundo de las Ideas y tiene dos niveles:
    • Pensamiento: Se obtiene cuando se razona y se va de la hipótesis a las conclusiones que de ellas se deducen.
    • Conocimiento: Conocimiento que, partiendo de la hipótesis, se va al principio que es la hipótesis de todas las demás. Este es el conocimiento de la Idea de Bien.

Opinión y Esencia

  • Opinión: Conocimiento que se ocupa de los objetos del Mundo Sensible.
  • Esencia: Para Platón, idea y esencia son sinónimos, significan el ser de las cosas. Designa el conjunto de notas que constituye a una cosa, esto es, el contenido de la definición. Así, por ejemplo, los pitagóricos creyeron reconocer la esencia de todas las cosas en los números, que es lo más abstracto que puede pensarse. Podemos afirmar, siendo idea y esencia sinónimos entre sí, que la esencia de las cosas es la idea de dichas cosas. Así, por ejemplo, la esencia de caballo será la idea de caballo, la esencia de flor será la idea de flor, aquello que existe por sí mismo. Ejemplo: Cuando decimos “Ese árbol es”, le estamos atribuyendo una esencia o ser.

Ironía, Mayéutica y Sofistas

  • Ironía – Mayéutica: La mayéutica es el método socrático para llegar al conocimiento. Sócrates, después de dialogar con distintas personas, llega a la conclusión de que él era el más sabio, por la sencilla razón de que al menos sabe que no sabe; otros, que pretenden ser sabios, no lo son, pues ni siquiera conocen su ignorancia. Así, Sócrates se proclama como ignorante, con lo que no puede enseñar. Él no enseña, sino que compara su actividad con la de las comadronas: ayuda a su interlocutor a «parir» las ideas que se gestan en su interior. A esto se le llama mayéutica, del griego maieutiké, que significa «ayudar en el parto».
  • Sofistas: Son los que llevan al estado a corromperse, moral y legalmente, triunfando la violencia.

Alma, Virtud, Rey Filósofo, Reminiscencia y Justicia

  • Alma y Virtud: El alma es el auténtico y genuino yo del hombre. Es inmortal, porque cuando el cuerpo de un hombre muere, el alma sigue existiendo porque ha vivido en el Mundo de las Ideas antes de unirse al cuerpo. Se distinguen tres tipos de almas: la racional (de naturaleza espiritual), la irascible y la concupiscible (propias del cuerpo y desaparecerán cuando este muera). El alma superior, que es la racional, debe someterse y dirigirse a las otras dos almas. La virtud es lo que necesita el hombre para dedicarse a la contemplación, que es el ejercicio que le es propio a la auténtica alma. Es necesaria para alcanzar la sabiduría.
  • Rey Filósofo: Es el que conoce la Idea de Bien, llega al conocimiento de la verdad y tiene la obligación de transmitirlo a la ciudadanía. Controla las funciones de cada estamento y la sociedad. Cumple su función sin meterse en el campo de los demás.
  • Reminiscencia: Recuerdo que el alma tiene de las ideas. Este procede de la estancia del alma en el Mundo Inteligible y de donde obtendrá el conocimiento verdadero.
  • Justicia: Es lo que se obtiene por el equilibrio de las virtudes de templanza, valentía y prudencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *