El Núcleo del Pensamiento Platónico
Este diálogo nos introduce en el centro mismo del pensamiento de Platón con la distinción del mundo sensible y el mundo de las Ideas y contiene, entre otras, su teoría del conocimiento e ideas acerca del hombre y la educación. El filósofo es quien se ha liberado de las apariencias engañosas del mundo sensible para contemplar las Ideas y poder educar, o sea, orientar a los alumnos hacia la verdad y los valores.
La justicia es un tema central y es el fundamento de la vida ética y política. En la República se propone el currículum ideal para los ciudadanos ideales de la ciudad ideal.
Conceptos Fundamentales en la Filosofía de Platón
Naturaleza
Con mayúscula, se define como la totalidad de los seres naturales con exclusión de los seres artificiales.
Con minúscula, es un concepto fundamental en el pensamiento griego y se define como la esencia en cuanto actúa, en su aspecto dinámico (lo que una cosa es en cuanto actúa como tal), es decir, el principio intrínseco de las actividades de un ser.
Realidad
Lo que verdaderamente existe; para Platón la verdadera realidad son las Ideas en oposición a las cosas del mundo físico que sólo son sombras. Platón habla de dos planos de realidad o de dos mundos: el mundo de las Ideas y el mundo físico. La verdadera realidad debe ser permanente mientras que las cosas del mundo físico cambian, están sometidas a generación y corrupción.
Ser
Se opone a lo que llega a ser o lo que está sometido al devenir. El ser verdadero son las ideas del mundo inteligible frente a las cosas del mundo físico que llegan a ser y son más no ser que ser (sombras).
Mundo inteligible
Es el mundo de las Ideas, que sólo puede ser conocido por el entendimiento; es el mundo del verdadero ser y de la verdadera realidad. Está separado del mundo físico. Está jerarquizado y en su cúspide se halla la idea de Bien. Ejerce una causalidad ejemplar sobre el mundo físico. Es el fundamento de toda la filosofía platónica: física, metafísica, teoría del conocimiento, antropología, ética, política, educación.
Idea
No son simples conceptos sino realidades inmateriales, perfectas, inmutables, absolutas y eternas. De ellas se puede decir todo lo que se ha dicho del mundo inteligible.
Bien
a) Es la idea suprema de la jerarquía de las Ideas, lo que confiere orden, belleza, verdad e inteligibilidad a las demás Ideas. De la misma forma que el sol hace visibles a los objetos del mundo físico, la idea de Bien hace inteligibles a las demás Ideas.
b) Es el término del proceso ascensional del conocer y objeto de la ciencia suprema que es la dialéctica.
c) Constituye el fundamento de la concepción teleológica de Platón (porque todo participa de la idea de Bien, cada cosa tiende a su bien que es su estado más perfecto).
d) Su conocimiento es el fundamento de la Ética y Política: quien conoce la Idea de Bien, actuará bien en la vida privada (Ética) y pública (Política). Es la ciencia que deben poseer los sabios gobernantes.
Verdad
Es una propiedad del conocimiento que capta las ideas mediante la inteligencia y es una propiedad de las Ideas en cuanto que ellas constituyen la verdadera realidad. Consiste en el conocimiento de la verdadera realidad que son las Ideas. La verdad se capta con la inteligencia (nous) cuando nos volvemos de las sombras o apariencias a las Ideas.
Error
Consiste en atribuir realidad a lo que es pura sombra. Los prisioneros viven en el error.
Esencia
Aquello que una cosa es. Las ideas son las esencias de las cosas.
Alma
Realidad inmaterial, inmortal, distinta y prisionera en el cuerpo que se distingue de éste por su origen, naturaleza y destino. Consta de tres partes: alma racional, alma pasional o irascible y alma aperitiva o concupiscible.
Cuerpo
Es un elemento del compuesto humano de distinta naturaleza que el alma. Es la cárcel del alma. Ambos están unidos accidentalmente.
Sol
Es la suprema realidad del mundo físico que hace visible las cosas y es la causa del orden y de la vida del mundo físico. En la caverna se corresponde con la hoguera y en el mundo de las Ideas se corresponde con la Idea de Bien.
Región visible
Es el mundo físico que se puede contemplar gracias a la luz del sol.
Mundo de lo opinable
Es el mundo de las realidades cambiantes, objeto de un conocimiento cambiante como es la opinión. A la opinión pertenece la imaginación que es un conocimiento de los reflejos y la creencia que versa sobre los objetos del mundo físico y sobre los objetos fabricados.
Causa
Se refiere Platón a la causalidad ejemplar que ejercen las Ideas respecto del mundo físico porque las cosas están a semejanza o imitación del modelo o paradigma que son las Ideas.
Imitación
Las ideas ejercen una causalidad ejemplar respecto del mundo físico, es decir, las cosas son copia o imitación más o menos perfecta de las Ideas.
Conocimiento
La representación de un objeto. Los dos modos fundamentales de conocer son la opinión y la ciencia. Platón habla de grados de conocer y tiene un carácter ascensional. Recuerda la alegoría de la línea dividida en segmentos.
Síntesis de la Obra La República
La República contiene diez libros escritos en distintos períodos; es un diálogo de la madurez de Platón, el más extenso e importante como síntesis de su pensamiento cuyo tema central es la justicia. Como en otros diálogos platónicos, los adversarios son los sofistas. El libro VII relata un diálogo entre Sócrates y Glaucón. Platón se sirve del mito de la caverna para explicarnos sus ideas.
Conceptos Clave Adicionales
Ciencia
Es un conocimiento universal, fijo, riguroso, razonado acerca de objetos inteligibles. Para Platón existen dos clases de ciencias: las matemáticas, propia de la razón discursiva, que son propedéuticas o preparatorias y la dialéctica que es la ciencia suprema, obra de la inteligencia pura (noesis) y se caracteriza por ser un conocimiento intuitivo.
Recuerdo
Es uno de los modos de conocer para Platón y consiste en evocar, con ocasión de los seres del mundo físico, las ideas que el alma contempló en el mundo inteligible.
Dialéctica
Puede ser entendida como método y como ciencia. Es la ciencia suprema para Platón. Es obra de la inteligencia pura (nous). No recurre a lo sensible ni da por supuestas hipótesis y se caracteriza por el conocimiento intuitivo que apunta a las Ideas hasta llegar a la Idea de Bien (Fundamento último incondicionado). Tiene un momento ascendente y un momento descendente. Constituye el fin del proceso de la educación platónica y es el fundamento de la ética y de la política.
Inteligencia pura (nous, noesis)
Es la facultad propia de la dialéctica, la ciencia suprema. No recurre a lo sensible y se caracteriza por un conocimiento intuitivo de las ideas que culmina en la idea de Bien.
Ciencias o artes
Platón se refiere a la Aritmética, Geometría, Astronomía y la Música. Son ciencias porque estudian objetos inteligibles, fijos, pero son ciencias imperfectas porque no llegan al ser, a la idea de Bien; simplemente lo sueñan; son algo intermedio entre la opinión y la ciencia perfecta que es la dialéctica. Por otra parte, dan por supuestas hipótesis. Platón reconoce que tienen un valor preparatorio en el proceso educativo que culmina en la dialéctica.
Razón discursiva (dianoia)
Es la razón propia de las matemáticas: recurre a elementos sensibles, da por supuestas hipótesis y avanza por deducciones (discurrere) hasta llegar a una conclusión. Discursivo se opone a intuitivo.
Hipótesis
Son nociones que se dan por supuestas, que no necesita explicar y que considera evidentes. Las matemáticas dan por supuestas determinadas nociones como la existencia de números pares e impares, etc. Hipótesis significa, en la dialéctica, algo fundamentado que necesita un último fundamento en la Idea de Bien.
Opinión
Es un conocimiento cambiante, relativo que apunta a los objetos del mundo sensible.
Creencia
Es una opinión que no se justifica por un razonamiento riguroso y apunta a objetos sensibles y objetos artificiales fabricados. Es el conocimiento de la Física.
Conjetura o imaginación
Es el grado más imperfecto de conocimiento que interpreta reflejos o imágenes.
Imagen
Es la sombra o reflejo de un objeto sensible.
Física
Estudia los objetos del mundo sensible que no son fijos y estables. Por eso, no es propiamente ciencia.
Educación
No es introducir abundantes conocimientos en la mente del educando (como defendían los sofistas) sino liberarlo de las cadenas del error y convertir y orientar el ojo del alma (inteligencia) desde las sombras hacia la verdadera realidad que son las Ideas. Consulta los apuntes acerca de la educación: semejanza con Sócrates, educación y justicia, el programa de educación.
Liberación
Es el primer momento del proceso de la educación. El prisionero es liberado de las cadenas del error y de la ignorancia y puede iniciar el ascenso y conversión a la verdadera realidad.
Conversión
Es el segundo momento del proceso de la educación y consiste en orientar el ojo del alma (inteligencia) hacia la verdadera realidad, hacia las Ideas.
Justicia
Es la virtud fundamental de la ética y política platónicas. Como virtud ética, es el orden o armonía que deriva de la regulación de cada una de las almas por su correspondiente virtud. Como virtud del Estado, es el orden o armonía que deriva de que cada clase o grupo social realice sólo la función para la que está capacitado.
Ley
Es el conjunto de normas que rigen una polis y constituyen el fundamento del orden. La ley tiene para los griegos un carácter sagrado.
Ciudad
Es la comunidad política que brota necesariamente de la misma condición humana. Platón se refiere a la ciudad Estado griega. El objetivo de su política es diseñar una ciudad o Estado ideal. La ciudad platónica se compone de tres clases sociales que se corresponden con las tres partes del alma.