Contexto histórico-cultural y filosófico PUNTO 4
Platón nacíó en Atenas, en el seno de una familia aristocrática. Su vida transcurre en el S.IV a.C y se orientó hacia la poesía y política hasta que conocíó a Sócrates.
Platón vive en un momento histórico clave: la Atenas democrática ha sido derrotada en la guerra de Peloponeso por Esparta, instaurándose así un gobierno oligárquico en Atenas.
Años después se restaura la democracia, que fue la responsable de la muerte de Sócrates. Platón acabó por abandonar la política para dedicarse al pensamiento. Tras la muerte de su amigo, realizará una serie de viajes como el de Sicilia, donde conocíó a Dion, cuñado del tirano Dionisio. Al intentar aplicar sus ideas políticas allí, acabó esclavizado pero fue rescatado y volvíó a Atenas, donde fundó la Academia, escuela filosófica que perduraría más de 900 años. Se dedica el resto de su vida a teorizar.
Sus obras están redactadas en forma de diálogos, lenguaje didáctico, intercala ejemplos y mitos para explicarse. El personaje central es Sócrates y aparecen otros de su tiempo. En la obra de Platón se distinguen varias etapas, la más importante la de madurez (la República en esta).
Aunque el gobierno está en manos espartanas, la cultura griega mantiene su epicentro en Atenas: Isócrates y Platón representan la hegemonía intelectual. En la poesía destaca Eurípides con la trágica y en la escena cómica, el dramaturgo Aristófanes continua el teatro burlesco.
Platón tuvo cierta influencia De los sofistas toma las carácterísticas del conocimiento sensible (mudable y sujeto a convencíón), eran profesionales de la enseñanza y tenían cierta rivalidad con Sócrates porque se lucraban de ello. Hacen uso de una filosofía práctica pues su actitud es escéptica que aborda problemas con el ser humano: lenguaje, religión derecho, retorica…De Sócrates, el deseo de conocer la verdad y carácterísticas del conocimiento intelectual además del origen de la dialéctica platónica (mayéÚtica) que se trata de un orden lógico de preguntas y respuestas que llevan a la información. Además, era demócrata e intenta mejorar la democracia a través de la enseñanza.
Para Sócrates era importante liberar al hombre de la ignorancia para que actué bien es decir, enseñar lo que son las cosas y hacer que sean excelentes (virtuosos) Aunque en el tema de la muerte no es igual que platón pues radicaliza más el pensamiento de este.
También le aporta la teoría de la razón, la forma de estado para evitar que el sabio sufra injusticias, poco desarrollo del alma que luego fue desarrollado por platón gracias a los pitagóricos y la oposición retórica.
Y lo que se convertía en definición para Sócrates para platón era la idea
Teoría
Toda la filosofía platónica gira en torno a la teoría de las ideas, una doctrina dualista y pluralista. Las ideas u objetos inteligibles son esencias, aquello por lo que una cosa es lo que es. Estas esencias existen separadas de las cosas particulares, son entidades que poseen existencia real e independiente. Las ideas son el auténtico objeto del pensamiento, a partir de este conocimiento los seres sensibles puede ser captados por el entendimiento y reciben su denominación.
Esta teoría implica una duplicación del mundo.
Por un lado estaría el mundo sensible de las cosas particulares y por otro el inteligible con las Ideas, separados el uno del otro. El mundo visible es un mundo fugaz dominado por el cambio continuo, donde las cosas son múltiples, temporales y mudables. El mundo inteligible es el mundo verdaderamente real. Las ideas son únicas, eternas e inmutables, que se conocen por medio de la inteligencia.
La teoría tuvo primero una intención política: los gobernantes han de ser filósofos que se guíen por ideales trascendentes y absolutos (ideas) y no por su ambición. Posteriormente, se le añadió una intención científica.
Ambos mundos están relacionados, según la teoría de la participación, de tal modo que las ideas son paradigmas de las cosas del mundo sensible, estas son más o menos reales en la medida en que participan de la idea correspondiente.
La concepción del hombre de Platón es dualista. El ser humano está formado por dos elementos unidos de manera accidental: alma y cuerpo. La preeminencia del alma sobre el cuerpo le lleva a afirmar que el ser humano es su alma. Esta es una realidad intermedia entre los dos mundos y se mueve entre ambos.
El alma para Platón es inmortal y el estado esencial del alma no es estar unido con el cuerpo, esto es un estado transitorio accidental que puede ser calificado de antinatural, ya que el lugar propio del alma es el mundo de las Ideas.
Mientras siga unida al cuerpo, el alma deberá purificarse, prepararse para la contemplación de las Ideas. Se encuentra en un estado de impureza debido a las necesidades del cuerpo.
Además, el alma se libera a través de la educación porque es liberarla de lo mortal (el cuerpo). También, para Platón la auténtica vida es la del alma.
El alma, no es armónía, TIENE armónía
Para Platón, el alma se divide en 3 partes:
El alma racional, que es inmortal, posee la inteligencia y se encuentra en el cerebro. El alma irascible, fuente de pasiones nobles y se encuentra en el tórax, y el alma apetitiva, fuente de pasiones innobles y situada en el abdomen.
El alma racional ha sido creada por el demiurgo, de ahí que sea inmortal y que pueda contemplar las ideas.
La filosofía para Platón consiste en la preparación para la muerte, y así conseguir la separación del alma del cuerpo (que es un estorbo) para poder contemplar las ideas directamente.
Platón aceptó la doctrina pitagórica de las sucesivas reencarnaciones del alma una vez que se produce la muerte del cuerpo, y una vez liberada de esta rueda, ascenderá al mundo de las Ideas.
Platón explicó la forma en que conocemos mediante su teoría de la anamnesis o reminiscencia. Esta viene a decir que el alma busca lo que ya conocíamos en una existencia pasada pero que lo hemos olvidado. Conocer es recordar. Dado que los seres sensibles imitan a las Ideas, este conocimiento debe servir para el recuerdo del previo conocimiento de las Ideas.
La dialéctica (ascenso hasta las Ideas, lo real) supone que el mundo de las ideas está jerarquizado. La idea suprema, la idea de Bien, es el primer principio y cuyo conocimiento aporta inteligibilidad y veracidad a las demás ideas. Una vez alcanzando su conocimiento, el dialéctico inicia el camino inverso.
La intención primera de la teoría de las ideas era ética y política. El pensamiento de este se centró en la justicia, a la que calificó de principal virtud política. La virtud es la sabiduría, conocer el bien equivale a ser bueno, y la armónía entre las distintas partes que integran el alma. Existen 4 modalidades particulares de la virtud que corresponden a las partes del alma:
·
Prudencia:
capacita para elegir la opción más adecuada. Parte racional.
·
Fortaleza:
permite acometer acciones difíciles y soportar lo penoso. Parte irascible del alma.
·
Templanza o moderación:
regula la tendencia al placer sensible. Parte concupiscible.
·
Justicia:
Armónía entre las distintas partes.
La justicia puede atribuirse tanto a los individuos como a los estados. En estos hay tres necesidades que cubrir: económicas, de defensa y de gobierno. Cada una deber ser atendida por un tipo diferente de individuos.
·
Productores:
Cubrir las necesidades inmediatas.
·
Guardianes:
Defensa del estado de desórdenes internos y agresiones externas.
·
Gobernantes:
Escogidos entre los mejores militares y reciben una preparación muy especial.
La teoría política gira en torno al principio de correspondencia entre estructura del alma y del Estado y el principio de especialización funcional. Según qué parte del alma predomina, cada individuo deberá realizar aquella función para la que esté mejor preparado. La prudencia se asigna a los gobernantes. La valentía a los guardianes. La moderación en las 3 clases y la justicia al perfecto funcionamiento del principio de especialización funcional.
La educación por tanto, se encarga de identificar qué parte del alma predomina en el individuo para asignarle una función. El objetivo de la educación es desarrollar las capacidades naturales que cada uno posee y debe estar en manos del estado. En las primeras etapas del sistema educativo se les instruye en gimnasia, para el desarrollo del cuerpo y en arte, para el desarrollo del alma.
En la segunda, a partir de los 20, acceden los mejores militares, se les forma en filosofía, dialéctica y matemáticas.
El sistema de gobierno que Platón juzga adecuado es uno cíclico, en el que se vayan alterando monarquía, timocracia, oligarquía, democracia y tiranía. En cuanto a la familia y la propiedad, propone un comunismo restringido a los guardianes y gobernantes. No deben tener posesiones porque les llevan a guiarse por el apetito.