Antropología: (Del griego Anthropos = Hombre; Ser Humano y Logos = Estudio). Su objeto de investigación es el hombre como sujeto de la cultura, como creador y sustentador de valores morales, religiosos, estéticos, históricos, económicos, etc. Se enfoca en ciencias prácticas que refieren a la acción humana y temas como la conducta, la libertad y la persona.
Malebranche (1638-1715): “Entre todas las ciencias humanas, la del hombre es la más digna de él. Y, sin embargo, no es tal ciencia, entre todas las que poseemos, ni la más cultivada ni la más desarrollada. La mayoría de los hombres la descuida por completo y aún entre aquellos que se dan a las ciencias muy pocos hay que se dediquen a ella, y menos todavía quienes la cultiven con éxito”.
El filósofo mexicano Samuel Ramos (1897-1959) afirma: “Si el hombre es un compuesto de diversos elementos, la Antropología no va a conceder el privilegio a uno de ellos, negando todos los demás. Ella acepta todos esos elementos con los derechos relativos que a cada uno asisten.
La Antropología Cristiana y sus Objetos de Estudio
La antropología cristiana tiene tres objetos de estudio:
- Objeto Material: ES EL HOMBRE. No hay ninguna realidad del hombre que se escape a la antropología. Por lo tanto, es la ciencia más amplia que estudia al hombre, ciencia de las ciencias humanas.
- Objeto Formal: ES LA ÓPTICA CRISTIANA. Significa que debe mirar toda la realidad del hombre desde la doctrina, los valores y la vida de Jesucristo. Se busca mirar los aspectos propios del hombre desde una mirada particular del humanismo cristiano.
- Objeto Instrumental: ES LA RAZÓN. La antropología tiene como motivo indagar toda la realidad del hombre o ser humano. La razón se transforma en el filtro por el cual debe pasar toda la reflexión y estudio que se haga del hombre.
Concepciones Antropológicas
El Racionalismo
Elemento Humano de donde parte: LA RAZÓN. Ejemplo histórico: El hombre como “animal racional”. Filosofía Clásica: Sócrates, Platón, Aristóteles, Cartesianismo. El hombre como sustancia pensante.
Voluntarismo
LA VOLUNTAD. El hombre como expresión de la voluntad de vivir. El hombre como voluntad de poder. Ideal del superhombre (Nietzsche).
El Romanticismo
LOS SENTIMIENTOS. Primacía del sentimiento sobre la razón. Rousseau: “Existir es sentir. Nuestra sensibilidad es indiscutiblemente anterior a nuestra inteligencia y nosotros hemos tenido sentimientos antes que ideas”.
Naturalismo, Biologismo, Psicoanálisis
LOS INSTINTOS. El instinto o impulso sexual como determinante de la conducta (Freud).
Criterios Para el Estudio del Hombre
A) Concepto Trascendentista del Hombre
Es la concepción en la cual el hombre es explicado en relación con un principio de orden trascendente y superior (como Dios). La palabra “Trascendente” hace alusión a lo que está más allá de algo. Esta concepción del hombre es la que va a primar sobre todo en la antropología cristiana y medieval.
B) Concepto Inmanentista del Hombre
Es el que tiene en sí mismo su propio sentido, su propio fin. Esta actitud del hombre se da cuando el hombre mismo renuncia a toda trascendencia, cuando afirma que ni la razón ni Dios se encuentran fuera del hombre. Aquí el hombre es el creador y el responsable de su propia conducta y que fuera de él no hay ni Dios ni dioses. Para esta concepción el hombre no tiene un origen divino, no es mitad ángel y mitad demonio, como diría San Agustín, sino que el hombre es “un mero producto de la naturaleza”.
C) Antropología desde Arriba y desde Abajo
La primera entiende al ser humano en una constante relación de dependencia respecto a un ser supremo (Concepciones religiosas y espiritualistas). Aquí el hombre es un ente extraordinario, ocupa una elevada jerarquía, se distingue de los demás seres en virtud de una cualidad extraordinaria: el espíritu, el alma, la razón. La segunda es la forma opuesta de entender al hombre. Esta define al hombre de manera naturalista. Hay que entender al hombre partiendo de las bases reales, empíricas, de su existencia. Este está basado en la observación y la experimentación.
Relación de la Antropología y otras Ciencias
Antropología y Ética
Es la ciencia humana que explica y fundamenta el fenómeno moral (el actuar humano). Lo moral se presenta primeramente como un fenómeno originario humano. La Antropología Social tiene entre sus aspectos el estudio moral de los pueblos y culturas ya extinguidas.
Antropología y Política
Es el arte de gobernar una nación. Quienes gobiernan y se organizan son las personas dentro de una sociedad o comunidad, es decir, el hombre. Persona que se ocupa en negocios de Estado.
Antropología y Economía
Ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de las riquezas. Administración prudente de los bienes. Aquí quienes están llamados a producir, distribuir y consumir equitativamente los bienes para un mejor estilo de vida son los hombres.
Antropología e Historia
Designa el acontecer humano que tiene sus raíces en la libre autorrealización y decisión del espíritu del mismo hombre. Se realiza en el espacio y en el tiempo, en la coexistencia de familias y pueblos. La Historia se muestra como el modo de obrar o actuar específicamente humano. Lo esencial del hombre aquí se refiere a estar en la historia y hacerla, es decir todo cuanto hace, lo hace como ente histórico.
Relaciones Antropológicas Fundamentales
La perspectiva de una antropología debe situarse en el análisis de las relaciones fundamentales que constituyen la existencia humana. Se podrían nombrar tres fundamentales:
- Hombre-Naturaleza (mundo)
- Hombre-Hombre (sociedad)
- Hombre-Absoluto (Ser Supremo)
Características
Las relaciones fundamentales transcurren en la historia, y a través de los cuales cobramos identidad. Cada época ha tenido su visión y en ocasiones sus visiones sobre el hombre. La repetición de las anteriores visiones aplaza sin resolver nuestro problema: ¿qué somos? Frente a esta pregunta aparecen las respuestas que ha aportado la historia:
Respuestas Antropológicas en la Historia
- El hombre es parte del mundo y conciencia reveladora del mundo.
- El hombre es un ser que se da en la interacción de sí con los demás hombres y con la naturaleza.
- El hombre constituye, en condiciones determinantes, su propia existencia.
- Entre los procesos del ser del hombre encontramos la intervención de la zona inconsciente de la personalidad.
- El hombre es un ser histórico.
- El hombre es un ser social.
- El hombre es un ser libre.
- El hombre es un ser trascendente.
Conclusión
- «Antropología» significa «estudio del ser humano».
- Hay distintas antropologías porque hay distintas maneras de estudiar al ser humano.
- Una antropología se dice «cristiana» o teológica si mira al hombre en relación con Dios.
- La antropología cristiana mira en profundidad: el ser del hombre (su esencia), el lenguaje (comunicación), los límites (ser relativo), las aspiraciones (lo que quiere ser, el origen y el fin del hombre; en relación a Dios. Desde esta perspectiva Dios no es una fantasía o un agregado mental que le ponemos a la vida humana, sino que el mismo ser y la misma estructura del hombre nos muestran una vocación trascendente, una vocación que lanza al hombre más allá de sí mismo.