Explorando la Ética, Política y Filosofía Cartesiana

Consideraciones sobre la Ética

Leyes:

  • Eterna: Dios la utiliza para controlar los objetivos de los seres y las cosas.
  • Natural: proyección innata, universal e inmutable de la ley eterna en el mundo (leyes físicas) y en el hombre (leyes morales). La virtud es necesaria para actuar de forma adecuada y evitar las pasiones propias de la naturaleza humana. Se debe conservar la vida para conseguir la existencia, cuidar a los hijos para tener descendencia y respetar para vivir en sociedad.
  • Positiva: proyección de la ley natural, se relaciona con la política y regula la sociedad mediante normas para conseguir un bien común.

Pecado: surge cuando la razón no controla a las pasiones o las costumbres son adquiridas en una mala educación.

Virtud: actuar según la ley natural para evitar el pecado. Destacan: la prudencia para elegir correctamente, la fortaleza para controlar las pasiones y la justicia para obtener lo que corresponde según los méritos.

Felicidad: Es el fin del hombre.

  • Natural e imperfecta: se logra esforzándose en esta vida.
  • Sobrenatural y perfecta: se logra tras la muerte porque necesita de Dios.

Comparación del hombre: Los seres se inclinan al bien, es decir, con los animales conserva la vida y con sus iguales conoce la verdad, vive en sociedad y crea los medios necesarios para lograr un fin.

Consideraciones sobre la Política

  • Hay una relación con la ética, ya que la ley positiva protege y respeta a la ley natural porque marca los límites. El hombre se realiza moralmente en la sociedad.
  • Hay una visión positiva (monarquía y aristocracia) y otra negativa (tiranía y oligarquía).

Problema político: El cristiano duda a quién obedecer y qué hacer cuando las leyes no concuerdan con los mandatos sagrados debido a la relación entre el poder temporal y espiritual.

Hombre social (Aristóteles): las leyes (eterna, natural y positiva) resuelven los problemas de los cristianos como miembros de la iglesia y el Estado, que surgió por una realidad natural.

Ley natural: es el plan de la sabiduría divina que rige los actos de los seres y se manifiesta en las inclinaciones de la ley natural que forma parte de la ley eterna.

Ley positiva: es humana cuando establece la organización social y es divina cuando orienta al hombre hacia Dios. Características: justa, racional y depende de la ley natural.

Solución entre la monarquía y la iglesia: los reyes tienen la autoridad de Dios y están subordinados al Cristianismo porque su fin es la salvación.

De la Ciencia a la Filosofía. La Función de la Filosofía y de las Ciencias. El Método y sus Reglas

Introducción:

  • El saber es el conjunto de ciencias que surgen de la Metafísica.
  • La relación entre las ciencias provoca un desorden cuya solución es un método racional basado en las matemáticas.

Modelo mecánico del universo desde la ciencia y la filosofía: el animal es una máquina sin alma, el movimiento originado por Dios continúa por inercia, el corazón es un instrumento que no necesita de fuerzas divinas y el saber se compara con un árbol (la raíz es la Metafísica, el tronco es la física y las ramas son las ciencias). Esto favoreció a otras ciencias como las matemáticas y demostró la existencia de Dios y del alma.

El problema metódico y el proyecto cartesiano: El problema metódico busca un método aplicable a todas las ciencias para demostrar los errores y avanzar en el conocimiento de la verdad. Pero, la verdad puede generar dudas y la ciencia y la razón exigen un método único.

La Duda Metódica: La Primera Verdad y su Naturaleza

Introducción: Descartes elimina lo falso y mantiene lo dudoso para encontrar la verdad.

Motivos de duda:

  • La información de los sentidos.
  • La confusión entre la vigilia y el sueño.
  • Los razonamientos incorrectos generados por un genio maligno.

La primera: Los motivos de duda no tienen sentido si no existe una sustancia pensante que pueda dudar (pienso, luego existo). Consideraciones:

  • Es evidente que debe existir una sustancia pensante previa.
  • La intuición permite llegar a la verdad de forma certera.
  • La sustancia pensante termina la duda con el sujeto, quien justifica la certeza.

Consecuencias de La primera verdad:

  • El yo es el ser pensante porque su atributo es el pensamiento. Por eso, el cuerpo no forma parte del yo.
  • La diferencia entre la sustancia extensa y pensante se relaciona con la del cuerpo y alma.

Cuerpo y alma:

  • Su relación no es estable.
  • La libertad del hombre es tratada desde el alma.
  • El hombre está formado por la sustancia extensa (cuerpo dudoso) y pensante (alma inmortal, simple y no ocupa espacio).
  • La solución al dualismo que defendió el Descartes joven es que hay sustancias pensantes y extensas como el alma en el cerebro.

Las Tres Sustancias: Hombre, Mundo y Dios

Hombre: Está formado por la sustancia extensa (cuerpo dudoso) y pensante (alma inmortal, simple y no ocupa espacio).

Dios:

  • ¿Cómo demostrar la existencia del mundo externo? A través de Dios y las pruebas de su existencia: 1= Las ideas de perfección e infinito no provienen del hombre porque es un ser dudoso y finito. Por eso, Dios es el único ser perfecto e infinito. 2= El argumento ontológico defiende que la existencia está en la esencia de Dios. Pero, si no es así, Dios o los lados del triángulo no son perfectos. 3= Engañar está en contra de la perfección.
  • Consideraciones: 1= La sustancia infinita no necesita de nadie para existir. 2= La 1ª verdad (sustancia pensante) llega a la 2ª verdad (existencia de Dios) que llega a la 3ª verdad (sustancia extensa). Así, las ideas de ser perfecto e infinito del pensamiento llegan a un ser infinito.

El Cogito y sus Ideas

Cogito: Es la base del conocimiento seguro que reconoce las verdades que se presentan de forma evidente y no porque corresponden a la realidad, ya que siguen en duda.

Tipos de idea:

  • Innatas: nacemos con ellos y son las primeras en presentarse como la idea de Dios.
  • Adventicias: surgen de la información de los sentidos.
  • Facticias: surgen de la imaginación, que permite reproducir y combinar ideas. Ejemplo: pegaso.

Consideraciones sobre las ideas:

  • Importancia de la orientación idealista de la filosofía, ya que conocemos indirectamente a través de la mente.
  • Las ideas subjetivas son modos de pensar o actos de pensamiento evidentes que no se diferencian.
  • Las ideas objetivas son imágenes de las cosas.

Polémica entre Racionalismo y Empirismo: Malabrache y Leibniz defendieron la existencia de las ideas innatas. Pero, Locke consideró que proceden de la experiencia.

Razón y Fe, Filosofía y Teología

La fe acepta la verdad sin criticar y la razón explica el problema de forma coherente. Aunque, la fe es superior a la razón porque la filosofía se encarga de explicar las verdades de la teología   Visiones  –  San Agustín defiende la unión entre los temas de fe y razón    Ockam defiende la desunión entre los temas de fe y razón para llegar a la existencia de Dios    Tomás de Aquino defiende 3 verdades:   1=  La fe presenta temas de la fe. Ejemplo: resurrección  2=  La razón presenta temas de la razón. Ejemplo: Matemáticas  3=  La fe y la razón son temas de La teología natural  4=  Conclusión: La fe y la razón son temas diferentes que rechazan La doble verdad, aceptan la verdad única procedente de Dios y se ayudan entre sí para orientar al hombre:  a=  La razón ayuda a la fe organizando la verdad  b=  La fe ayuda a la razón superando sus errores y demostrando la verdad  Consideraciones  –  La fe y la razón conducen a Dios porque proceden de él    La razón desarrolla la Teología Natural con la demostración de los preambulos de fe, es decir, utiliza hechos observables para aclarar los misterios, explicar la realidad sensible, combatir las ideas contrarias y conducir a las verdades metafísicas. Por eso, la Filosofía es sierva de la Teología    La fe proporciona la verdad revelada porque el hombre es incapaz de descubrir los preambulos y la razón no es suficiente para alcanzar a Dios. Esto permite revisar los razonamientos contrarios para encontrar sus errores  Conclusiones  –  Son fuente de conocimiento que tienen métodos y objetivos propios    No hay una oposición porque tratan temas comunes. Aunque, el error es de la razón si hay un desacuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *