Explorando la Filosofía de Platón: Ideas, Alma y Virtud

Ontología o Teoría de las Ideas

La Realidad Objetiva de las Ideas

La ontología, como estudio del ser, es fundamental en la doctrina platónica. Platón postula que las Ideas no son meras representaciones subjetivas de nuestra mente, sino realidades objetivas que existen independientemente de nuestro espíritu. La mente no las crea, sino que las descubre. Por lo tanto, la Idea es:

  • Una realidad ideal y real.
  • Universal y abstracta.
  • Inagotable, inespacial e intemporal.
  • Una realidad inmutable.

Significados fundamentales de la Idea Platónica:

  • Es el concepto universal (sentido lógico).
  • Es la esencia de las cosas (sentido ontológico).
  • Modelo ejemplar, paradigma, causa de todo por vía de participación.
  • Es el fin del dinamismo del mundo.

Mundo Inteligible y Mundo Sensible

Platón distingue dos mundos:

  • Mundo Inteligible (M.I.): Constituye la auténtica realidad de las cosas, una realidad perfecta e inmutable. Abarca todas las esencias, especialmente los ideales éticos. Es el mundo de la ciencia, del verdadero conocimiento. Es una realidad ejemplar y arquetípica, imitada por vía de participación por las cosas del mundo sensible. Es trascendente respecto al mundo sensible.
  • Mundo Sensible (M.S.): Conjunto de seres materiales y visibles. Es el ser no-verdadero e imperfecto, en perpetuo devenir. No proporciona el verdadero conocimiento. Es una participación de las esencias ideales arquetípicas y guarda semejanza o analogía con el M.I.

El Mito de la Caverna

Este mito tiene finalidades éticas, morales y políticas. Representa los grados de ser y los grados de conocimiento. Simboliza el proceso que sigue la educación de nuestra naturaleza en busca del conocimiento verdadero.

Grados de ser:

  • Mundo de la imitación o del arte.
  • Mundo material.
  • Mundo inteligible.
  • Idea de Bien como la Idea de las Ideas.

La Idea de Bien

La Idea de Bien no solo tiene sentido epistemológico, sino también ontológico. Es un Ser, siendo a su vez la causa de todos los demás seres. Es el Ser de los seres. La filosofía cristiana aplica a Dios estas atribuciones, dado que Él es el Ser del cual depende toda la existencia de los seres de este mundo, por vía de participación.

La Idea de Bien existe por sí misma, no depende de nadie para su existencia, lo mismo que Dios en la filosofía cristiana, que es el ser per se, es decir, el Ser que existe por sí mismo. Todo lo demás existe por otra cosa y, en último término, todo depende de Dios.

La misión del filósofo es liberar al hombre del mundo de las apariencias y llevarle a la contemplación de las ideas y, finalmente, al Bien Absoluto, término del conocimiento.

El Conocimiento de las Ideas

Hay tres caminos para conocer las Ideas:

  1. La Reminiscencia: «Conocer es recordar» (Diálogos del Fedón, Menón y Fedro).
  2. La Dialéctica de las Ideas: Proceso que sigue la razón para llegar al conocimiento de las ideas. Distinción entre conocimiento de doxa (opinión) y episteme (ciencia). La doxa se divide en eikasia (conjetura) y pistis (fe). La episteme se divide en dianoia (discurso) y noesis (intuición ideal). (Diálogo de la República).
  3. Dialéctica del amor o «Eros»: (Diálogo del Banquete). Grados de amor: a la belleza de los cuerpos bellos, la belleza de los sentimientos del alma, la belleza de las ciencias y, finalmente, el más importante, que es la contemplación de la Belleza en sí.

La dialéctica es el proceso que sigue la razón a partir de las realidades sensibles hasta llegar a las esencias de las cosas (ideas), y de idea en idea hasta la Idea de Bien. En el Banquete, la idea de Belleza es equiparable a la Idea de Bien, pero en el conjunto de la filosofía de Platón, la Idea de Bien es la superior, ya que es «causa de todo lo recto y bello».

Antropología Platónica

Diálogo del Fedón o del Alma

  1. Noción y esencia del alma: Principio de vida, de donde se deduce que es ingénita e inmortal.
  2. Pruebas sobre la inmortalidad del alma:
    • A) Basada en el conocimiento: demostrar la existencia del alma a partir de la reminiscencia y la teoría de los contrarios.
    • B) La segunda se fundamenta en la indisolubilidad de lo simple.
    • C) La tercera prueba es de carácter ético.
  3. Relación alma-cuerpo.
  4. De la unión alma-cuerpo: el mito del carro alado e interpretación.
  5. Alma y cuerpo: unión accidental.
  6. De la purificación del alma o de su separación del cuerpo: necesidad de la purificación.
  7. Destino del alma: la contemplación de lo en sí.

Las Virtudes del Alma: El Alma Justa y el Orden del Alma

La virtud es la salud del alma, siendo la justicia la virtud principal. ¿Qué es un alma justa? Dado que en el alma hay una jerarquía natural, donde la parte racional ha de dirigir a la parte irascible y concupiscible, la justicia consiste precisamente en que la razón debe gobernar y dominar las pasiones fogosas de la parte irascible, y los deseos y tendencias de la parte concupiscible. Entonces se dará una armonía y equilibrio en el ser humano. Cuando se produce esta armonía, decimos que hay justicia.

  • La virtud propia de la parte racional es la sabiduría o prudencia.
  • La virtud propia de la parte irascible es la valentía.
  • La virtud propia de la parte concupiscible es la templanza o moderación.

La injusticia surge en el individuo cuando se da la ruptura del orden natural entre las partes del alma, es decir, cuando la razón es dominada por los deseos o apetitos desordenados.

El camino para conseguir la justicia es el conocimiento de la armonía que reina en el Cosmos Inteligible. Por lo que solo quien conoce el mundo de las Ideas, especialmente la Idea de Bien, podrá imponer orden y armonía en su mundo interior, gobernar con justicia su alma y conducirse rectamente en su vida. El alma justa es un reflejo del orden que reina en el Mundo de las Ideas.

En la vida política, la justicia es la virtud más importante, pero esta no se puede aplicar si no hay un gobierno justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *