Explorando la Filosofía de Platón: Ideas, Ética y Política

¿Por qué el malvado es un «ignorante»?

Sócrates pretende explicar que nadie hace el mal con voluntad de hacerlo, sino porque cree que lo que hace es lo mejor. Por lo tanto, el malvado es un ignorante porque no sabe lo que está bien, por lo que hace el mal sin saber. Se pueden observar diferentes tipos de ignorancia o limitaciones: inconsciencia, autoengaño, errores, manipulaciones y el verdadero bien (terrorista).

¿Saber-Virtud-Felicidad, el imperativo moral socrático?

Sócrates decía que llevaba dentro una «voz divina» que le obligaba a obrar a favor del bien, de la vida virtuosa, sin la cual no hay felicidad posible. Para lograrlo solo había que escuchar a esta voz, ya que poseyendo conocimientos correctos se realizan acciones correctas. Por tanto, el saber lleva a la virtud, y la virtud lleva a la felicidad.

¿Cuáles son las Ideas de Platón?

Platón propone dos tipos de realidad: el mundo sensible, que se puede percibir por los sentidos y es variable, y el mundo de las Ideas, que se basa en los conceptos básicos de las cosas existentes, y que por tanto, es invariable.

¿Por qué las Ideas son estables y eternas?

Platón creía que estas no podían recaer sobre seres que cambian constantemente, por lo que debían recaer sobre otro tipo de seres diferentes, las Ideas.

¿Cuál es el origen de la teoría de las Ideas?

Cratilo fue una de sus influencias, del cual aprendió que el mundo que percibimos a través de los sentidos es un mundo en perpetuo fluir y que por ello no hay en ese mundo objeto susceptible de un conocimiento cierto y verdadero. Sócrates, su otra gran influencia, de él aprendió que el conocimiento cierto y verdadero es posible conseguirlo con el plano conceptual.

¿Cómo se diferencian las Ideas de las cosas sensibles?

En el mundo de las Ideas los seres son permanentes, eternos y únicos. Esto se explica a través de la ciencia (episteme), en este mundo todo es real. Aparte, en el mundo sensible los seres son cambiantes, nacen y mueren, y son muchos. Este mundo no es real y pertenece a la opinión (doxa). Platón decía que el mundo idealista era el mundo de las Ideas y no daba importancia al mundo materialista.

¿En qué se parecen el mundo sensible y el de las Ideas?

Platón divide la realidad en dos niveles. En el mundo sensible encaja la multiplicidad, y en el mundo de las Ideas introduce la unidad. Toda la realidad sensible proviene de una única idea original.

¿Por qué conocer es recordar?

Según Platón, es necesario que el alma exista antes de nacer el individuo ya que poseemos conocimientos implícitos que no hemos podido conocer observándolos en este mundo. Por lo tanto, conocer consiste en recordar, reactivar lo ya sabido pero aletargado en nuestro interior.

¿Qué diferencia hay entre la Opinión y la Ciencia?

El saber o ciencia siempre es verdadero e infalible. El que sabe, no puede equivocarse, y si se equivoca es que no sabe verdaderamente. Es un saber fundado en razones. Por el contrario, la opinión puede ser verdadera o falsa porque no está fundada en razones.

¿Por qué el alma es inmortal?

Por la sucesión cíclica de las cosas contrarias: si la vida sigue a la muerte, de la misma manera la muerte ha de seguir a la vida. Otro argumento es la necesidad de que el alma sea inmortal para que pueda tener el sentido del comportamiento moral. Si la muerte supusiera la destrucción de todo, el malvado quedaría sin castigo. Por lo tanto, es necesario que haya premios y castigos.

¿Por qué el alma es compleja?

Según Platón, el alma se puede dividir en tres partes o funciones:

  • La razón o alma racional, que sería la capacidad de autocontrol que poseemos.
  • El apetito o alma concupiscible, que es lo que debe ser controlado como las pasiones, deseos o instintos.
  • El ánimo, que es la fuerza interior que decide el conflicto a favor de la razón y se altera cuando esta cede al deseo o apetito.

¿Cuál es la relación entre el alma y el cuerpo?

El alma es afín a las Ideas y como ellas es inmaterial, simple e inmortal. La unión del alma con el cuerpo no es un estado esencial sino un estado accidental y transitorio. Es un estado impropio del alma ya que su lugar está cerca del mundo de las Ideas. Mientras ésta permanece en el cuerpo, su tarea es purificarse a través del conocimiento y la virtud. El cuerpo, por el contrario, es material y pertenece al mundo sensible, por lo tanto es mortal e imperfecto. En él está el origen de todo mal en el hombre. Es como la tumba del alma que la aprisiona y no le deja elevarse hacia las Ideas.

¿Cómo es la política de Platón?

La búsqueda de la virtud humana y la definición de un modelo de estado en el que la justicia sea la cualidad principal de los individuos y del propio Estado (Estado Justo). Esto se debe a que la ética y la política son inseparables en su filosofía, en gran parte por su vocación política (había vivido de cerca importantes acontecimientos políticos) así como su gran decepción por la manera como se habían desarrollado. La ausencia de medida y razón es lo propio de todos los regímenes políticos de su tiempo. EJ: atenienses de la democracia restaurada que condenaban al más justo de los hombres. Por eso hace falta una reforma radical que pasa por el estudio y extensión de la filosofía ya que de ello dependerá el poder obtener una visión perfecta y total de lo que es justo.

¿Por qué Platón critica el sistema democrático de su tiempo?

Platón critica el sistema democrático en el cual la opinión verdadera fundada en razones no tiene garantías de permanecer. Además, propone distribuir los cargos públicos en función de la capacidad y preparación de los ciudadanos y no conceder la misma oportunidad a todo el mundo, para evitar formar un gobierno de ignorantes. Para Platón se trata de una práctica necia. Por último, también hace referencia a que las masas pueden ser manipuladas por incompetentes o por los intereses egoístas de algunos.

¿Qué es la Justicia para Platón?

La justicia es la clave de su teoría ético-política. En

materia de moral y política la mayor preocupación de platón era una noción adecuada de justicia,tanto en lo individual como en lo político(social).La justicia sería así la cualidad(virtud) principal tanto de los individuos como del Estado.Formual su definición de justicia por contraposición a los Sofistas.Éstos defendían,que la justicia consiste en el domino del más fuerte,y que aquél que es injusto es más feliz.Frente a esto,para Platón la justicia consistirá en equilibrio,armonía entre las distintas partes de la ciudad y entre las distintas partes del individuo(de su alma).Y solamente cuando hay justicia general, puede haber felicidad.tres clases sociales? Por la incapacidad de cada individuo para satisfacer por sí mismo las propias necesidades. De ahí a la necesidad de una pluralidad de ciudadanos que se encarguen de atender las necesidades elementales de la vida humana: alimentos, viviendas o ropa. Este grupo compone la clase de los productores.También hacen falta personas que se dediquen al mantenimiento de la convivencia social, del territorio y a la defensa de éste. Para ello deben reunir unas ciertas aptitudes. Éstos constituyen los guardianes.Las tareas de gobierno han de ser asignadas a un pequeño grupo de ciudadanos, los mejores entre los guardianes. También deben tener unas cualidades especiales. Éstos serían los más sabios y conocen las Ideas y la Idea de Bien. Esta clase son los gobernantes.inseparable de la política? No se puede separar lo ético (individual) y la política (social) estos están revocados lo que suceda a nivel social repercute a nivel individual y viceversa.Para que haya justicia cada uno debe cumplir su función.puede ser feliz? Platón hace coincidir dos significados de «vivir bien», por un lado estaría actuar ordenadamente y por otro lado, pasarlo bien, haciendo depender lo segundo de lo primero. No se entiende por pasarlo bien perseguir el placer sin moderación, dejándose llevar por las pasiones sin control racional. Por lo que se estable una jerarquía de placeres: los placeres de la razón son los mejores y preferibles ya que son más puros, verdaderos y estables puesto que su objeto, las Ideas, es más real y permanente. Pero esto no significa que haya que renunciar a otro tipo de placeres, solo que exige el respeto a la jerarquía. posteriores?Platón consideraba al principio que gracias a la educación no haría falta someter a los ciudadanos a leyes.Pero la práctica le demuestra que el gobernante auténticamente sabio no existe, asi que lo mejor es el sometimiento a unas leyes estables y difíciles de cambiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *