Explorando la Filosofía: Dignidad, Educación, Libertad y Arte

TEXTOS

La dignidad humana:

a) Según Pico della Mirandola, ¿en qué consiste la especial dignidad del ser humano? En que el ser humano es libre para elegir su camino. A diferencia de las demás criaturas, la esencia y el camino humanos no están predefinidos. Por ello, es responsable de ascender a lo más alto, o de caer en lo más bajo.

b) Identifica en el texto los tres rasgos característicos del humanismo: antropocentrismo, confianza en las capacidades humanas e individualismo. Podemos reconocer antropocentrismo en el hecho de que el autor señala un lugar exclusivo y diferenciado para el ser humano, a diferencia de las demás criaturas: es el único ser libre, por tanto, el único que posee una dignidad intrínseca. La confianza en las capacidades humanas queda representada por ese reconocimiento de la libertad para llegar a lo más alto o para hundirse en lo más bajo. La libertad no es sólo la capacidad para realizar la propia naturaleza prevista por Dios, sino el riesgo de serlo todo o nada. En esta apertura del hombre al peligro podemos reconocer también una confianza en la capacidad del ser humano para sortear las tentaciones. El individualismo podemos reconocerlo en que este autor parece describir al ser humano en soledad, como individuo que es dueño de su propia vida.

La buena educación:

a) Describe brevemente el tipo de educación que defiende Rousseau en este texto y el tipo de educación que rechaza. Se trata de un tipo de educación que pone en el centro de la misma la actividad espontánea del niño y que es activa porque el alumno participa en este proceso, no es un sujeto pasivo que reproduce lo previsto. Se trataría de un aprendizaje por descubrimiento, donde lo principal es que el niño desvele de forma autónoma las respuestas a los problemas que se le plantean. Por tanto, se trata de un aprendizaje significativo que, en lugar de buscar una reproducción memorística y mecánica de conductas, busca que el niño comprenda el porqué de las cuestiones y sepa reconstruir por sí mismo todo el proceso de conocimiento.

b) Explica la relación que establece el autor entre educación, razón y autoridad.  Para Rousseau, la verdadera educación debe despertar la facultad de la razón en el niño, esto es, el fundamento de su autonomía cognoscitiva y moral. Si el niño aprende obedeciendo a una autoridad externa, se convertirá en un simple juguete en manos de sus tutores. Por el contrario, si somos capaces de hacer que razone por sí mismo, será un ser autónomo que no obedecerá a más autoridad que la de su propia razón.

Condenados a ser libres:

a) Según el texto, ¿cómo influye la no existencia de Dios en nuestra libertad?  La no existencia de Dios es lo que hace posible nuestra libertad. Si Dios existiera, al tratarse de un ser todopoderoso y omnisciente, habría previsto el desarrollo de su Creación, seriamos su juguete, perfectamente predefinido por las reglas que él creó. Esas reglas, en el terreno moral, se llamarían valores y serían el fin hacia el que deberíamos orientarnos, aquellas metas que harían plena nuestra naturaleza. Al prescindir de Dios, desaparecen también los valores dados y, con ellos, el camino preestablecido. Esta falta de sentido previo es lo que Sartre entiende por libertad: la capacidad y la necesidad de construir nuestras propias reglas, valores y sentido.

b) ¿Qué relación existe entre nuestra libertad y el hecho de que nuestra existencia preceda a nuestra esencia?  Si tuviéramos una esencia predefinida antes de nuestro nacimiento (en la mente de Dios, por ejemplo), nuestras opciones vitales estarían preestablecidas y nuestra existencia consistiría únicamente en actualizar aquello para lo que estábamos programados. Al contrario, decir que nuestra esencia es posterior a nuestra existencia significa que somos nosotros mismos los que vamos construyendo nuestro camino y nuestra identidad a medida que vamos viviendo, que, por tanto, somos libres.


El miedo a la muerte:

a) Según Epicuro, ¿por qué no debemos tener miedo a la muerte? Porque, mientras permanecemos vivos, la muerte no existe y, cuando la muerte existe, nosotros dejamos de ser, por lo que en ninguno de los dos casos debería preocuparnos. b) ¿Qué beneficio obtenemos de esa pérdida de miedo a la muerte? Que elimina el ansia de inmortalidad que nos suele preocupar durante nuestra vida.

+Texto 3: Historia como sistema:

a) Identifica la idea o ideas principales que puedes encontrar en este texto. Podemos resumir este texto en dos ideas principales: el hombre debe decidir qué hacer con su propia vida. Para poder decidir, necesita poseer convicciones, un saber sobre lo que lo rodea. b) ¿Defiende Ortega en este texto una postura determinista o indeterminista? Justifica tu respuesta. Defiende una postura indeterminista pues el hombre, a diferencia de los astros, no está determinado a seguir una trayectoria dada, a optar por cierta opción, sino que en cada momento debe decidir. c) ¿Con cuál de las tres corrientes filosóficas contemporáneas que hemos estudiado en la unidad relacionarias este texto de Ortega? Justifica tu respuesta. Se puede relacionar, en primer lugar, con el existencialismo, por su defensa de la libertad y por concebir la vida humana como un quehacer. Sin embargo, si prestamos atención a la última parte del texto en la que se nos indica que el hombre está orientado hacia el exterior, hacia las cosas y los otros hombres, podríamos relacionarlo con el personalismo, dado que sin una convicción y, por tanto, sin una relación (sin un compromiso), la realidad resultaría una abstracción.

El arte en la era del consumo.

a) ¿A qué función del arte se refiere Adorno en este texto? Se refiere a la función política del arte, concretamente, a la variante que habla sobre el arte como signo de poder y riqueza, ya que en el texto habla sobre cómo las personas “sedientas de mercancías”, refiriéndose a la clase burguesa del Renacimiento, están más cerca del arte, es decir, que lo están de alguna manera invadiendo y no dejando ser a las obras lo que realmente son.  b) Explica con tus palabras  en qué consiste la crítica que el autor hace a este modo de concebir el arte. El autor con este texto, hace una crítica a cómo la sociedad burguesa adinerada y con ansías de patrimonio y poder, está destruyendo el arte dándole más importancia al hecho de ser propietario de una obra que al de poder disfrutarla.

Arte y filosofía

a) Según Ortega, ¿en qué sentido puede servir el arte para expresar pensamientos filosóficos? Según Ortega y Gasset, el arte nos ayuda a trascender a una “conciencia mejor” que nos hace abrir la mente y que dejemos de ser individuos pasando a formar parte de una gran alma universal. b) ¿En qué se diferencia el lenguaje filosófico del lenguaje del arte? El lenguaje filosófico separa las esencias universales de los individuos singulares y simplifica la realidad mientras que el lenguaje del arte  intensifica la realidad y unifica lo singular y lo universal, creando una unidad con existencia propia.

Texto 1. República, Platón.

a) Identifica las ideas principales del texto. La crítica al arte mimético, ya que este es una mera representación de la apariencia de algo. b) Explica qué es el arte mimético y diferencialo de otros tipos de arte. Busca algunos ejemplos. El arte mimético es aquel arte el cual se basa solamente en la representación mediante la imitación de la naturaleza, en este arte el valor es medido según la perfección que se logra en la imitación, premia la fidelidad a lo real por encima de todo. En cambio el arte expresivo, por ejemplo, utiliza el arte como una forma privilegiada de expresión de las emociones y sentimientos del artista, este arte se valora en función de su potencia expresiva, en este arte se defienden la creatividad del artista y su capacidad para transmitir emociones. c) Expón detalladamente cuáles son los argumentos que emplea Platón en este diálogo para afirmar que el arte mimético está lejos de la realidad. El argumento principal de Platón es que en el arte mimético el artista copia lo que ve que, a su vez, es una copia defectuosa de un modelo perfecto, siendo el a. mimético la representación de la copia de una copia. Todo esto es reforzado con un símil que hace refiriendose a los artesanos y los pintores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *