Definición de Gnoseología
La gnoseología aborda la teoría del conocimiento (gnosis = conocimiento). El ser humano, gracias a su inteligencia, puede llegar a conocer muchas cosas que un animal irracional no puede, ya que este último solo tiene conocimiento sensitivo. El ser humano posee conocimientos sensitivos y suprasensitivos. Por sus sentidos, conoce las cualidades sensibles; por su inteligencia, observa, analiza e investiga.
Problemas del Conocimiento
El conocimiento implica una correlación entre un sujeto y un objeto que entran en contacto mutuo. El sujeto aprehende el objeto.
Lo primero que cabe preguntarse es si esta concepción es justa. A este problema de la posibilidad del conocimiento responden dos escuelas filosóficas:
- Dogmatismo: El conocimiento es un hecho, no una posibilidad. Significa que puede asentarse la confianza del filósofo; es lo opuesto al escepticismo. También se considera dogmatismo al filósofo que, sin haber reflexionado sobre el conocimiento, es calificado así por los escépticos para designar a aquellos que se han detenido a investigar la posibilidad del conocer. Es la confianza en los principios y en las verdades que se poseen dentro de un sistema filosófico.
- Escepticismo: Es la actitud crítica que niega la posibilidad del conocimiento. El término escéptico significa «mirar cuidadosamente, examinar atentamente». Se limita a dudar de la posibilidad del conocimiento. Duda de la posibilidad de demostrar la verdad del conocimiento. La única actitud aceptable es negarse a adherirse a ninguna opinión determinada. El escepticismo total es imposible; se puede dudar de todo, pero no se puede dudar de que se duda. Si se duda, se piensa; si se duda, se es.
Esencia del Conocimiento
Aunque la fenomenología del conocimiento nos ha mostrado la correlación sujeto-objeto, cabe preguntarse si lo afirmado es justo.
¿No es el sujeto el que en el conocimiento determina al objeto? ¿Hasta dónde llega la actividad? ¿Qué es lo que en realidad conocemos?
Todas estas preguntas tienen respuestas en el realismo y el idealismo como escuelas filosóficas antagónicas.
- Desde el realismo, conocer es descubrir. Existe un mundo de objetos y el sujeto se empeña en descubrirlos; en ellos recibe el conocimiento. Hay varios tipos de realismos (ingenuo, crítico, etc.). Se considera a Aristóteles como representante clásico.
- Desde el idealismo, se sostiene que el conocimiento es una actividad en la que el sujeto crea a su propio objeto. El sujeto no tiene una existencia independiente, sino que la construye.
Origen del Conocimiento
Siendo el ser humano un ser espiritual y sensible, es lógico que nos interroguemos acerca de las fuentes del conocimiento: la razón o la experiencia.
Racionalismo
Sostiene que puede conocerse con la ayuda de la sola razón, gracias a la cual se enuncian proposiciones que son necesarias y universales.
El conocimiento que proporciona la experiencia no es verdadero conocimiento. El conocimiento propio es la razón propia. Esta razón tiene la capacidad de alcanzar la realidad misma, las cosas tal como son. Descartes representa esta posición, demostrando que solamente a través de la razón se puede conocer la existencia de sí mismo.
Otros representantes del racionalismo son Spinoza y Leibniz.
Empirismo
Sostiene la tesis contraria: el único conocimiento legítimo y el fundamento, en general, de todo conocimiento es la experiencia. Los autores que pueden considerarse representantes de este conocimiento son Locke y Hume (filosofía inglesa del siglo XVII y XVIII).
Criterios de Verdad
- Concordancia: La verdad es la concordancia del pensamiento con su objeto; es la adecuación entre el entendimiento y la cosa: correspondencia absoluta entre el pensar y el ser.
- Coherencia: Una verdad es tal si hay congruencia con otras verdades; es verdad por su relación con otras verdades dentro de un sistema.
- Eficacia: La esencia de la verdad consiste en su índole progresiva: crece y se desarrolla a través de etapas.
- Verificabilidad: No es la verdad de un juicio lo que nos asegura su verificabilidad, sino la verificabilidad lo que nos asegura su verdad.
- Criterio-evidencia: La evidencia es la claridad misma de la verdad, y esa claridad es tal que coacciona al espíritu imponiéndole su aceptación.
- Criterio-ausencia de contradicción: Una afirmación, comprobada en un número determinado de casos, será verdadera en tanto no aparezca el caso que la contradiga.
- Criterios-autoridad: La autoridad es el testimonio que consideramos digno de crédito, y nuestra certeza es una certeza moral. Corrientemente aceptamos este criterio cuando afirmamos «se ha comprobado que…». Todo lo que sabemos es que determinadas personas lo han demostrado.