Libertad: La libertad no es poder hacer cualquier cosa, ya que existen condicionantes. En la libertad podemos elegir entre las distintas opciones que se nos presentan en la vida. Aunque la libertad no sea ilimitada, siempre se nos presentan distintas opciones donde elegir.
Se confunden dos tipos de libertad:
- Libertad interna: libre albedrío (capacidad que todo el mundo posee para hacer lo que hace).
- Libertad externa: libertad social o civil (margen que la sociedad nos deja para poder actuar).
Determinismos
Los determinismos niegan que el hombre sea libre. Hay varios tipos:
- Determinismo genético: Los animales están determinados genéticamente (es lo mismo que determinismo biológico).
- Determinismo físico: Afirma que el hombre no es libre porque los actos del hombre están determinados por las leyes físicas de la naturaleza. Hay científicos que afirman que todos los fenómenos del universo están gobernados por las leyes físicas.
- Determinismo psicológico: (El inconsciente), Freud, el psicoanálisis. Afirma que la mente se compone en tres estructuras o niveles mentales:
- Consciente: Formado por las experiencias que poseemos en el momento.
- Preconsciente: Experiencias del pasado que podemos hacer presentes.
- Inconsciente: Se guardan experiencias que están en nuestra mente pero no podemos hacerlas presentes (no sabemos ni que existen y suelen ser contrarias a nuestra moral, casi siempre de la infancia). En conclusión, la vida humana no es libre ya que está gobernada por fuerzas o causas inconscientes que el ser humano no conoce ni controla. Por tanto, no se puede hablar de libertad.
- Determinismo social: Afirma que el individuo es modelado por la sociedad en la que vive. La sociedad es la causa de nuestras acciones. A través de la enculturación y la socialización, la sociedad determina nuestros gustos, pensamientos, etc.
- Determinismo teológico: Afirma que Dios ya ha determinado nuestra vida y no hay manera de cambiarla. En conclusión, existe un destino ya fijado.
Indeterminismos
Nuestra conducta depende de nuestra voluntad, ya que somos libres para elegir. Hay distintas teorías y autores:
Libertad según Descartes
El ser humano es libre porque tiene alma. Pero la naturaleza está sometida a las leyes naturales. Descartes afirma un dualismo antropológico: el cuerpo (está determinado por las leyes físicas de la naturaleza) y el alma (no es material, por lo tanto, es libre).
Afirma que el ser humano es el único ser que posee alma, por tanto, es el único que es libre. Los animales son puros mecanismos materiales, no poseen razón, sentimiento, etc., porque no tienen alma.
Libertad según Kant
No puede demostrar la existencia del alma, por tanto, habla sobre la razón humana. La razón es lo que distingue a los humanos del resto de la naturaleza. El ser humano usa la razón de dos maneras:
- Uso teórico: Se usa para explicar el mundo. Descubrir las leyes de la naturaleza.
- Uso práctico: Se usa para determinar nuestra conducta. Descubrir las leyes morales que deben gobernar nuestra conducta.
Cuando actuamos de acuerdo con estas leyes, somos libres. Cuando actuamos según las leyes o principios que no nacen de nuestra razón, actuamos heterónomamente, y no somos libres.
- Heteronomía: (No libertad) Actuamos según principios ajenos a nuestra razón.
- Autonomía: (Sí libertad) Actuamos según los principios de nuestra razón.
El Existencialismo
No existe Dios, según Sartre los existencialistas son ateos. Para ellos no existen valores trascendentes que le den sentido a la vida.
- El hombre es libre: No está atado a nada ya que no existe Dios. El hombre debe dar sentido a su propia vida desde sí mismo. El sentido de la vida depende de nuestras elecciones. Nada está establecido ni determinado. Debemos ir tomando nuestras propias decisiones para construir nuestra propia vida. Así vamos decidiendo qué vamos a ser. Nos vamos construyendo poco a poco a través de nuestras decisiones. »Tú eliges ser como eres», esto conlleva tener una gran responsabilidad, la de nuestra vida y la de nuestro propio ser. La responsabilidad lleva a la angustia, ya que tenemos que decidir cómo queremos vivir. Por esa angustia podemos llegar a huir de la libertad. Debemos inventar nuestra propia vida. Distinguimos dos usos de la libertad: la auténtica y la no auténtica. Sartre sostiene que siempre existe la posibilidad de elegir como mínimo dos opciones.
- La angustia es el miedo a la libertad, a veces se tiende a evitar las elecciones ya que todas las decisiones no son igual de importantes, dejamos que otros decidan por nosotros (libertad no auténtica).
- Hacer uso de tomar nuestras propias decisiones, someternos a la responsabilidad que conlleva el tomar una decisión. Nos hacemos dueños del uso de nuestra libertad (libertad auténtica).
La Libertad Social o Civil
¿Hasta dónde puede llegar el Estado para impedir hacer algo? En la sociedad vivimos muchos, y para haber un orden necesitamos unas leyes. Por eso el Estado puede obligarnos a hacer ciertas cosas.
La idea de libertad de Mill es que el Estado no debería interrumpir cuando se trata de la vida privada de cada uno, excepto cuando afecta a otras personas. No podemos prohibir todo lo que no nos gusta. Al hablar de libertad surge el tema de la tolerancia. Hay que tolerar ciertas conductas que no nos agraden. Debemos aceptar que haya gente que haga un mal uso de la libertad. El totalitarismo es el principio contrario a la idea de Mill, ya que limita la libertad social y también personal.
Liberalismo
Surge como una corriente contraria al absolutismo y defiende los derechos naturales del individuo frente a los poderes del Estado. Establece límites al poder político. El Estado puede limitar la libertad cuando esta es por capricho, caprichosa. Nunca se puede limitar la propiedad legítima. Hay dos tipos de liberalismo:
- Liberalismo político: Que da lugar a los derechos humanos, a los gobiernos parlamentarios y separación de poderes.
- Liberalismo económico: El Estado no debe intervenir en la sociedad. Debe haber máxima libertad económica.
Marx defiende la intervención del Estado en la economía para evitar la explotación de unas clases sobre otras y la desigualdad social, para así buscar la igualdad económica.
Igualdad de Derecho / Igualdad de Hecho
La libertad defiende la capacidad económica. Según algunas condiciones, todos poseemos los mismos derechos, todos somos iguales, pero en la práctica esto no es así.
En nuestra sociedad capitalista actual todos poseemos los mismos derechos pero no las mismas posibilidades.
Sartre: Teoría del Universo
Sartre da por supuesto la no existencia de Dios, ya que se ha demostrado a lo largo de la historia. Por lo tanto, si Dios no existe:
- No hay valores trascendentes, no hay valores que vengan de fuera de la vida, superiores.
- Todo pierde sentido, no tenemos una meta. Estamos solos en el mundo y nadie nos orienta ni nos muestra el camino.
- El único camino o guía es la libertad humana. Debemos vivir desde ella. Nosotros desde la libertad debemos elegir lo que es bueno o malo y así dar sentido a nuestra propia vida.
- La vida solo se puede construir desde su libertad, no podemos buscarle sentido desde fuera.
Teoría del Hombre
- No existe una naturaleza humana: El hombre no nace constituido, nace completo y vacío, no posee una esencia o alma determinada. La vida es anterior al ser humano, es el vivir, la vida, quien lo forma. El hombre no viene al mundo con ningún fin o meta, debe vivir desde sus propias elecciones, tenemos que elegir qué hacer con nosotros mismos. No existe nada que nos marque o nos guíe, debemos construirnos nosotros mismos.
- Afirmación de la libertad humana: La libertad es la posibilidad de ser distintas cosas. El hombre nace libre. Nuestra libertad no posee límites. «Estamos condenados a ser libres», según él no podemos evitar ser libres, forma parte de nuestra naturaleza. «No somos libres para dejar de ser libres». Cuando decidimos no elegir, seguimos haciendo uso de nuestra libertad, ya que elegimos no elegir. Somos libres porque hemos decidido no serlo. En el análisis sobre la conciencia, el ser consciente del caso es también tener consciencia sobre lo que no es el caso. Tenemos libertad de pensamiento para imaginar distintas posibilidades y libertad de acción para poder realizarlas, por eso somos libres. Además, todo aspecto de nuestra vida mental es intencionado, está sujeto a nuestra responsabilidad. Somos responsables de lo que sentimos, las emociones son formas de cómo elegimos reaccionar ante el mundo. Somos responsables de nuestro carácter, podemos elegir comportarnos de forma diferente. Nuestra libertad se extiende a todo lo que pensamos y hacemos. No existe una elección definitiva, en cada momento se elige. Sobre la angustia, el sentimiento de la imprevisibilidad de la libertad, miedo a la libertad. La libertad es un gran paso para el ser humano, nos da miedo elegir. Sentimos angustia ante el temor de no saber elegir.
Diagnóstico: Mala Fe
Esto es lo que el hombre hace en la vida para ir por el mal camino. La mala fe es el autoengaño, el intento de negar la libertad. El hombre toma conciencia de la libertad, lo que le lleva a la angustia, así el hombre cae en la tentación de renunciar a la libertad. Eso es lo que llamamos la mala fe, renunciar a la libertad.
Prescripción
La prescripción de Sartre es autenticidad, está vacía de valores objetivos, la propia voluntad es lo que dice cómo guiar tu vida. Debemos llevar una buena vida a partir de la autenticidad (cada uno hace sus propias condiciones y elecciones). El único consejo que da Sartre es que vivamos de acuerdo con nuestras propias elecciones, no propone un modelo de vida, sino el nuestro propio, elegido por nosotros. Hay que renunciar a la mala fe: injustificaciones que damos para decir que no somos libres. Es un error, hacer un mal uso de la libertad. Recomienda autenticidad, elegir por nosotros mismos y asumir la responsabilidad. Recomienda el autoconocimiento, conocernos a nosotros mismos para elegir mejor, saber qué deseamos. El psicoanálisis existencial (o existencialismo) es el conocimiento de la propia existencia. Busca conocer la existencia humana, las elecciones. Debemos buscar conocer las elecciones que hacemos en la vida, y sus consecuencias. El psicoanálisis es el método por el que llegamos a conocernos, conocer el proyecto original. Es la elección a partir de la cual se explican las demás. Conocer su proyecto original, qué es lo que eligió al principio (elección fundamental). De este proyecto nacen todas las demás elecciones, da sentido a todas nuestras elecciones. Si nos conocemos a nosotros mismos, podremos ser como nosotros queremos.
Discusión Crítica
- Crítica al estilo de su obra filosófica fundamental «El ser y la nada». Podría ser más breve y clara, no había que enrollarse tanto para presentar ciertas ideas. Posee un lenguaje confuso, oscuro y muy técnico.
- Crítica al contenido: Imposibilidad de prescribir una forma de vida. Sartre dice que hay que vivir auténticamente. Sartre no puede decir cómo debe vivir uno, no existe nada recomendado (ej: tengo como proyecto original ser rico pero elijo el narcotráfico). Eso sería igual de auténtico a elegir ser solidario como proyecto original y como elección ayudar a los necesitados. Cualquier modelo de vida es válido si se elige libremente, para Sartre estos dos modelos serían igual de válidos, si han sido elecciones propias.
- Crítica al concepto de elección más allá de su uso formal: Sartre afirma que elegimos nuestros sentimientos y rasgos. Para nosotros, creemos que todo esto nos viene dado, no lo elegimos nosotros. El carácter viene dado y los sentimientos se nos imponen.
Acoplamientos
Bridas, J. elástica, J. cardán, J. homocinética, J. Oldham, eje estriado.
Eje
No transmite mucha fuerza ni energía, pero no sufre torsión.
Cadena Cinemática
Es el conjunto de dos o más engranajes, que engranan entre sí, y que tienen por finalidad variar el número de RPM del último eje.
Máquina
Conjunto de mecanismos agrupados adecuadamente que aprovechan una forma de energía, la transforman y producen un efecto final.
- Máquinas primarias: No proporcionan energía directamente a la máquina. Generalmente la transforman en electricidad, que aprovecha otro motor. Se encuentran en centrales eólicas…
- Máquinas secundarias: Accionan las máquinas directamente:
- Energía muscular
- Energía térmica
- Energía eléctrica